Preocupación por nulo avance de nuevo Centro de Neurociencia
VALPARAÍSO. Directivos de institución exigen plazos concretos para reanudar obras en el Barrio Puerto, entrampadas por pendiente rescate arqueológico.
De acuerdo al cronograma original, el nuevo Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) en el Barrio Puerto, tendría que haber estado concluido a fines de 2019. Sin embargo, a la fecha el proyecto en el exedifico Severín lleva más de dos años detenido y su continuación está supeditada a la aún pendiente ejecución del plan de rescate arqueológico que se debe efectuar en el lugar.
De hecho, en octubre de 2018 se detuvieron las obras civiles tras el hallazgo de restos arqueológicos correspondientes al período de la fundación de la ciudad y de los primeros habitantes precolombinos que se asentaron en la zona, según determinó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Por esto, a 26 meses de la paralización, aún no es posible retomar la edificación del inmueble.
Envían carta
El director ejecutivo del Instituto Milenio CINV, Juan Carlos García, precisó que durante este período solo se han efectuado tres meses de trabajos en terreno y que el retraso en más de dos años se debe a cuestiones de carácter burocrático que tienen entrampado el proyecto.
"Estamos ingresando una carta a los ministros de Obras Públicas y Cultura, y al intendente Regional de Valparaíso para expresar nuestra preocupación por el retraso en el cierre del proceso arqueológico e inicio de las obras", aseveró, añadiendo que "este proceso partió hace dos años, pero los trabajos reales efectivos en terreno no han superado los noventa días y el resto del tiempo han sido procesos administrativos, falta de coordinación que permita adoptar criterios comunes entre el Consejo de Monumentos Nacionales y el MOP, lo que ha implicado un costo enorme social para el barrio y científico para el CINV".
Por su parte, el gestor del edificio y director del CINV, Ramón Latorre, enfatizó que es de suma urgencia destrabar las barreras burocráticas para que el inmueble "no sea otro proyecto muerto" en la Ciudad Puerto. A juicio del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, el principal impacto del retraso en la ejecución del proyecto es para Valparaíso y sus habitantes, así como para la puesta en valor de su patrimonio.
"Hay un tremendo daño a la ciudad, porque el edificio, en buenas cuentas, representa una ganancia para el barrio y un ejemplo de cómo a través de instalar un espacio para la ciencia también se puede recuperar el patrimonio. Las autoridades no se dan cuenta del costo para el Puerto, en un lugar que representa tantas cosas desde el punto de vista de la historia para todos sus habitantes", puntualizó.
Exigen claridad
De acuerdo a Juan Carlos García, en el mejor de los escenarios, y si se logra agilizar la gestión patrimonial de los vestigios, las obras civiles podrían recomenzar en julio de 2021, con la expectativa de culminar el nuevo centro a fines del año 2022.
Frente a ello, manifestó que "el director de Arquitectura se comprometió formalmente en abril que las obras se iniciaban antes de fin de año. Luego el intendente en septiembre aseguró que el rescate arqueológico se retomaba a en diciembre de este año y las obras en el mes de marzo del 2021. Se nos han prometido muchas fechas que no se han cumplido y requerimos plazos mucho más efectivos y responsables por parte de las autoridades. El proyecto solo se sostiene hoy por la voluntad del Centro y de la universidad, porque entendemos que se trata de una iniciativa simbólica para el desarrollo de Valparaíso".
Bajo este escenario, dijo, "vamos a tener un nivel de atraso enorme, el edificio estará listo en el mejor de los casos a fines de 2022. Pese al compromiso del MOP, las obras no comenzarán este año. Necesitamos que se entreguen fechas concretas, que pasan por la ejecución de la tercera etapa arqueológica, que se viene postergando hace casi un año, y el inicio de las obras civiles".
Rescate
En este sentido, la tercera etapa de rescate arqueológico es una de las más completas en el proceso de resguardo de los vestigios encontrados en el exedificio Severín, pues contempla la excavación a tres metros de profundidad de toda la superficie en la que se emplazará el nuevo centro científico.
Según explica el ejecutivo del CINV, los criterios para esta tarea recién se están adoptando por parte de los organismos públicos involucrados, pese a los compromisos de tener concluida esta etapa en esta fecha. "Necesitamos que los compromisos se cumplan, porque esto hasta ahora no ha pasado. Todo está totalmente detenido, y la tercera etapa ni siquiera se ha iniciado. Lo insólito que el MOP y el CMN están en esa evaluación recién en diciembre, cuando el trabajo debiera estar acabado en ese plazo. Mientras tanto, el contrato está congelado, lo que significa que el Estado va a tener que pagar un costo a la empresa constructora por el congelamiento", señaló.
"Se nos han prometido muchas fechas que no se han cumplido y requerimos plazos mucho más efectivos y responsables por parte de las autoridades".
Juan Carlos García, Director ejecutivo del Instituto Milenio CINV
Core Millones propone mesa de trabajo
El core Manuel Millones (Ind.) aclaró que el proyecto original no consideró un eventual rescate arqueológico, trabajos que, por tanto, requieren de la asignación de nuevos recursos. "La limitante actual es que como ya se superó el 10% de obras adicionales, hay que revaluar y el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) no ha puesto la RS (Recomendación Satisfactoria). Agregó que el complejo escenario que rodea al nuevo Centro Interdisciplinario de Neurociencia "es un tema que he conversado con el seremi MOP y el director nacional de Arquitectura, por cuanto este tipo de contratiempos encarece las obras y además desmotiva a tener oferentes para otras obras patrimoniales. Por ello, afirmó que propuso una mesa de trabajo al MOP y a Patrimonio "para destrabar todos los proyectos paralizados y frenados".
4.800 m2 en 5 niveles considera la construcción del nuevo edificio del Centro Interdisciplinario de Neurociencia.