"Renunciaré (a la Secpla) en el momento en que empiece formalmente la campaña"
Pese a tener poco tiempo desde su formación, Territorios en Red Valparaíso (TER) presentó durante esta semana a sus nombres tanto para las elecciones municipales como para la Convención Constitucional, destacando en la lista la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio porteño, Tania Madriaga.
En cuanto a los temas que defenderá si es electa como constituyente, Madriaga remarcó que "los territorios del país tienen que ser espacios donde las comunidades puedan ejercer en ellos un nivel de soberanía, participación y protagonismo con todo el aporte que realizan y que, por lo tanto, haya una visión de sociedad que no sea solo desde arriba hacia abajo, sino que tome en cuenta y permita la democratización de estos espacios de base de la sociedad".
- Usted es considerada una de las personas del círculo cercano del alcalde Jorge Sharp. ¿Cuál es su visión respecto del municipio?
- Mi visión sobre el trabajo realizado en el primer mandato del alcalde es que hemos podido avanzar en varias cosas que estaban pendientes en la ciudad, había deudas históricas y haaía que buscar soluciones para eso y nos ha faltado una cantidad de cosas todavía por enfrentar. Por eso el alcalde va a la reelección. (...) Creo que hemos tenido logros, hay gente que tiene otros proyectos para la ciudad, que apoyan las administraciones anteriores y, por lo tanto, siempre va a haber un nivel de crítica respecto de otros aspectos en que podríamos haber avanzado más, o que otras actorías no están de acuerdo con lo que hemos hecho.
Mayor participación
- ¿Cuáles son las propuestas que le gustaría levantar desde el municipio para la Convención Constitucional?
- Hemos desarrollado una propuesta al calor de este proceso de la alcaldía ciudadana, que busca ser un proceso territorial. El énfasis que tenemos puesto en esa idea es que los territorios del país tienen que ser espacios donde las comunidades puedan ejercer en ellos un nivel de soberanía, participación y protagonismo con todo el aporte que realizan y que, por lo tanto, haya una visión de sociedad que no sea solo desde arriba hacia abajo, sino que tome en cuenta y permita la democratización de estos espacios de base de la sociedad. Por eso los gobiernos locales son muy importantes. Creemos que en la nueva Constitución tienen que estar reflejados esos aspectos: la soberanía territorial participativa y directa y los gobiernos locales como herramientas de las comunidades.
- ¿Cómo vislumbra que será el proceso de elaboración de la nueva Carta Magna, sobre todo en la búsqueda de acuerdos?
- Hay una dificultad general en la estructura social chilena que tiene que ver con la desigualdad, la concentración del poder, la riqueza, pero que se refleja en la política, en la institucionalidad, es decir, hay una minoría social del país que concentra mucho poder de representación en el tipo de democracia de hoy día. Y la movilización social del 18 de octubre empujó que se abriera este proceso de discusión constituyente y no necesariamente eso se va a ver reflejado en la elección de la Convención Constitucional, aunque esperamos que sí ocurra. (...) En el plebiscito el Apruebo ganó por un porcentaje muy relevante y, por lo tanto, esperamos que en la Convención no estén sobrerrepresentados aquellos sectores que quieren mantener la Constitución actual.
Lista independiente
- Para emprender este camino, ¿irá como independiente apoyada por TER o está en conversaciones para ir en lista con otras fuerzas políticas?
- El trabajo que estamos haciendo es para construir una lista unitaria de independientes en el distrito. Vamos a ir de esta forma, porque creemos que hay que abrir la política a nuevas maneras de trabajo, nuevas formas de participación y el sistema político y los partidos que hoy existen no dan cuenta de esas nuevas dinámicas que se requieren. Por lo tanto, creemos que mantener abierto el espacio de los independientes es útil para que la gente de los movimientos sociales, las organizaciones territoriales, los activistas de distintas causas en los territorios, puedan organizarse para levantar su voz. Lo que estamos haciendo es juntar los patrocinios de cada candidato y avanzar en ese proceso.
- ¿Está cerrada la puerta para ir en lista con otras fuerzas políticas?
- Por ahora la decisión es abrir este espacio de las candidaturas independientes. Creemos que es un objetivo a lograr, no porque estemos cerrados a dialogar con las otras fuerzas políticas, ya que hemos estado enterándonos de cómo están armando ellos las listas y si llegado el momento hubiera un problema con la posibilidad de inscribir independientes, habrá que conversar si aquellas candidaturas que logran cierto nivel de apoyo se pueden visibilizar a través de los partidos.
Renuncia por campaña
- Al momento de inscribir su candidatura, ¿renunciará inmediatamente a su cargo en el municipio o lo hará en una fecha cercana a la elección?
- Vamos a inscribir (la candidatura) el 11 de enero, pero ahí aún no se inician las campañas oficialmente. Todavía tengo que cerrar varios temas en la Secpla para dejar todo en orden y voy a ver en el transcurso de enero y febrero algunos permisos que me pueda tomar para ponerme a trabajar en la candidatura de manera más concreta; y obviamente renunciar en el momento en que empiece formalmente la campaña, para que alguien se pueda dedicar como corresponde a seguir con el trabajo del municipio.
- Tomando en cuenta las candidaturas de TER para el Concejo Municipal de Valparaíso y la Convención Constitucional, ¿el sharpismo se convertirá en un movimiento político definitivo y que tomará un camino propio?
- No le llamamos sharpismo al movimiento. TER está construido por distintos colectivos de diferentes ciudades, que están las ideas de fortalecer la participación de los territorios y que los gobiernos son espacios que hay que disputar para viabilizar esta estrategia, y el alcalde Sharp representa, por lo que hemos avanzado en Valparaíso, un liderazgo importante que está puesto a disposición de esta referencia. Esperamos que este proyecto social y político se transforme en una actoría con su propia identidad y su propia propuesta, y que funcione en alianza con movimientos similares, con objetivos superiores comunes.
Evalúa futuro político de TER
La directora de la Secpla de Valparaíso, Tania Madriaga, analizó el futuro del movimiento nacido a fines de agosto, afirmando que "hay que ver cuáles son los resultados de la Convención Constitucional respecto de una reforma más profunda del sistema político, si vamos a ser capaces de generar propuestas que sean verdaderamente democráticas. (...) Si eso se logra, con todas las aspiraciones democráticas que tiene hoy el movimiento social, evidentemente hay que analizar la posibilidad de construir un partido para ese nuevo escenario".
"En el plebiscito el Apruebo ganó por un porcentaje relevante y esperamos que en la Convención no estén sobrerrepresentados aquellos sectores que quieren mantener la Constitución actual".
"Mantener abierto el espacio de los independientes es útil para que la gente de los movimientos sociales puedan organizarse para levantar su voz".