La cruzada por el relato de los ecosistemas en la región
Creadora del la iniciativa educativa "Ciencia Al Tiro", su objetivo actual es que un grupo de escolares de Playa Ancha pueda conocer ecofauna del Parque Ahuenco, en la isla de Chiloé.
"Valparaíso va el paraíso" es el nombre del programa que la Dra. Kathleen Whitlock, investigadora del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y creadora de la iniciativa de educación "Ciencia Al Tiro", presentó a la convocatoria "Equidad y el mundo natural" organizada por National Geographic para ser transmitido por la cadena de televisión.
En el proyecto, un grupo de niños que cursa entre sexto y octavo año básico de la Escuela Básica Pacífico de Playa Ancha, llamado la "Brigada de Medioambiente", participará en el primer censo de fauna a realizarse en el Parque Ahuenco, iniciativa privada de conservación en la costa occidental de la isla de Chiloé. "Es un lugar de una belleza natural increíble, pero es difícil acceder. Por esto decidimos coordinar un proyecto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el parque, para trabajar con cámaras trampas, que permitan captar imágenes de los animales de la zona, como el pudú y el zorro chilote", explica Whitlock.
Los estudiantes de la Escuela Básica Pacífico de Playa Ancha recibirán las imágenes de las cámaras trampa y estudiarán la historia natural de los animales, para elaborar un relato propio sobre el Parque Ahuenco, un ecosistema único, reconocido como "hot spot" o ecoterritorio prioritario en el Mundo para la conservación.
El registro audiovisual que realizará el equipo tanto en Valparaíso como en Parque Ahuenco tiene la posibilidad de convertirse en un capítulo para NatGeo. Además, se publicará un libro de cuentos con la experiencia de los niños en ambos lugares. Se espera que los resultados de la convocatoria internacional sean dados a conocer próximamente.
"Muchos niños en situación de vulnerabilidad no tienen acceso al mundo natural y desconocen cómo conectar y desarrollar una asociación científica. Como parte del proyecto, los estudiantes de la 'Brigada del Medioambiente' se reunirán con el doctor Francisco Bozinovic, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales, para que pueda orientarlos en las conexiones entre la ecología, los ecosistemas y la conservación. La idea de este proyecto no es abordar la conservación desde el punto de vista de los científicos, sino de los estudiantes", precisa Whitlock.
- ¿Cuándo se juntarán con el doctor Francisco Bozinovic?
- La Conaf recopilará los datos, pero será necesario analizarlos para comprender la dinámica de la población de los diferentes animales. Por ejemplo, ¿cuántos pudúes hay en el Parque, cuántos son machos, cuántas hembras? Paralelamente, los alumnos escribirán su propia historia sobre los animales que han observado a través de las imágenes transmitidas desde el parque hasta la escuela. El Dr. Bozinovic visitará la escuela para escuchar el cuento de los animales de Parque Ahuenco de los niños y luego les contará su cuento de la conservación de los animales de Parque Ahuenco.
- ¿Qué tipo de conexión pueden realizar los escolares con el mundo natural y por qué esa conexión es relevante?
- Hay un dicho que usamos en "Ciencia Al Tiro", es una cita de un guardabosques senegalés: "Al final, conservaremos solo lo que amamos; amaremos solo lo que entendemos; y entenderemos solo lo que se nos enseña" (Baba Dioum, 1968). Actualmente nos encontramos en una era llamada Antropoceno que es una unidad de tiempo geológico en la que la actividad humana comenzó a tener un impacto sobre el clima y el ecosistema del planeta. Un efecto de la actividad humana es "la sexta extinción ". En los últimos 450 millones de años se han producido cinco extinciones masivas en las que se ha destruido entre el 70 y el 95% de las plantas, animales y microorganismos. Ahora estamos en una crisis de extinción que es el resultado de más de 100 años de destrucción del hábitat, la contaminación, la sobreexplotación de especies silvestres, el cambio climático y el crecimiento de la población, que han llevado a la naturaleza al borde del abismo. Solo a través de la educación aprenderemos a amar el mundo natural y a conservarlo. Los niños deben aprender sobre el animales, plantas y ecosistemas maravillosos y únicos de este país, y mediante este conocimiento salvarlos de la destrucción.
- ¿Qué oportunidades pueden surgir para que los escolares de las brigadas de medio ambiente puedan seguir sus investigaciones?
- Nuestra esperanza es que los estudiantes continúen aprendiendo no solo sobre el ecosistema único donde viven en la Región de Valparaíso, sino en todo Chile. Lo más importante es que a través de este conocimiento trabajen para defender el mundo natural. Trabajando con los jóvenes para producir videos como nuestro video sobre el agua - y, con suerte, ¡el video para National Geographic!-, los niños pueden aplicar sus conocimientos para presionar a los líderes del país para que conserven lo que conocen y aman. En palabras del Jefe Seattle, uno de los grandes líderes de los pueblos indígenas de Suquamish y Duwamish: "Si todas los animales se hubieran ido, los hombres morirían de una gran soledad de espíritu, porque cualquier cosa que les ocurra a los animales también le sucede al hombre... "
- ¿Qué actividades proyectan para el 2021?
- Si nos adjudicamos el Proyecto de la National Geographic Society (NGS), será un proyecto de un año programado para 2021-22. Actualmente estamos trabajando con la brigada en un proyecto de video sobre el agua, que celebra las asombrosas cualidades del agua que la hacen esencial para sustentar la vida en el planeta, además de resaltar los desafíos que enfrentamos en Chile y en todo el mundo: la mala gestión del agua, la contaminación del agua y los cambios en la disponibilidad de agua debido al cambio climático.
- ¿Se puede ampliar el programa a otros liceos o colegios de Valparaíso?
- ¡Sí! Parte del plan del Proyecto NGS es la creación de un sitio web interactivo para vincular nuestro proyecto con escuelas, no solo de Valparaiso, sino de todo Chile, para que todos los niños tengan la oportunidad de aprender sobre el Parque Ahuenco. 2
Carlos Valencia Liendo
carlos.valencia@mercuriovalpo.cl