La impronta femenina que marcará elecciones en Viña
Al menos cinco mujeres inscribirán su nombre en la papeleta de los comicios de abril por la alcaldía viñamarina. Los analistas creen que es un indicador de que los electores están inclinados a liderazgos más inclusivos y empáticos. ¿Pasará lo mismo en las parlamentarias?
La carrera por el sillón alcaldicio de Viña del Mar ya está en tierra derecha. Pese a que históricamente ha sido una ciudad apetecida en términos electorales, la ley que impide la reelección de autoridades que lleven al menos tres periodos en sus puestos, puso fin al mandato de Virginia Reginato -quien intentó hasta por la vía judicial quedarse al frente de la comuna-, y provocó que los partidos políticos, e incluso desde la ciudadanía, se entusiasmaran con competir en los comicios del 11 de abril de 2021.
Sin embargo, para este proceso eleccionario habrá una particularidad, ya que a falta de recolección de firmas o confirmación de apoyos, la papeleta en la Ciudad Jardín estará dominada por la presencia de mujeres, algo tan inusual en la política chilena que hubo que dictar una ley que exigiera una cuota mínima de candidatas a los partidos. Andrea Molina (CHV), Laura Gianicci (DC), Macarena Ripamonti (RD), Marlen Olivari (Ind.) y Paula Arriagada (Ind.) son hasta el momento nombres confirmados como postulantes, a quienes se sumarían en la competencia Aland Tapia, Jorge Escudero y Rodrigo Vattuone, todos ellos en condición de independientes.
A pesar de que en el último tiempo los partidos han comenzado a sumar más mujeres en sus listas -sobre todo en el caso de las elecciones parlamentarias gracias a la ley de cuotas-, nunca en la Ciudad Jardín se había visto que la presencia femenina fuera mayoritaria para la disputa por la alcaldía. Pero antes que un fenómeno naciente, todo indica que este es el último signo de un proceso que lleva casi una década. Además de la saliente alcaldesa, hay cuatro concejalas en ejercicio: Marcela Varas (PPD), Macarena Urenda (UDI) y Pamela Hodar (UDI), además de la ya mencionada Gianicci. En el caso de las ediles gremialistas y Varas, por si fuera poco, también estuvieron en carrera por ser las representantes de sus coaliciones en los comicios de abril de 2021.
Esta impronta de liderazgo femenino puede remontarse aún más atrás, tomando en cuenta el mandato de Eugenia Garrido entre 1982 y 1990, designada por la dictadura militar. Un acento político que diferencia a Viña del Mar de las comunas aledañas como Valparaíso y Concón, donde si bien se han presentado alternativas femeninas para dirigirlas, ha sido un cargo que históricamente han ostentado hombres, salvo por un corto periodo en que la concejala Marina Huerta fue alcaldesa del Puerto en 2016, debido a la renuncia del entonces jefe comunal, Jorge Castro.
Irrupción femenina
Distintos expertos coinciden no sólo en positivo que pueda ser el fenómeno en Viña del Mar, sino también que es reflejo de un proceso que se estaba evidenciando en el último tiempo, aupado también por normativas vigentes en el país en procesos recientes.
"Efectivamente ha habido un aumento en la relevancia de las mujeres en política, en cargos de representación y en cargos de relevancia, probablemente a partir de la aprobación de la ley de cuotas que estuvo ligada al cambio del sistema electoral por ahí por el 2017. Si nos acordamos, en esa elección comenzó a regir esta ley de cuotas que es transitoria y que obligaba a los partidos a tener una proporción que no fuera ni menor ni mayor de un sexo al 40% ni un 60% del otro", sostiene Karen Trajtemberg, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
exdiputada andrea molina sumó apoyos y se alzó como la candidata única de CHILE VAMOS.
paula arriagada, abogada, ganó las primarias ciudadanas del 6 de diciembre con 1.135 votos.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl
MACARENA RIPAMONTI AFRONTARÁ LOS COMICIOS TRAS ARRASAR EN LAS PRIMARIAS DEL FRENTE AMPLIO.
marlen olivari terminó de reunir las firmas para inscribir su candidatura independiente.