Las crónicas mínimas de un "gato medio quiltro"
"Escala técnica" (Overol) es una completa entrada al mundo del cronista Francisco Mouat. Suyas son las historias de boxeadores que pierden, repartidores de televisores baleados y una trabajadora del hogar con preguntas de alto calibre.
"Escala técnica" (Overol) es un "álbum de crónicas" escritas por el periodista, dueño de la librería Lolita y comentarista deportivo en Los Tenores de ADN, Francisco Mouat (1962). Capítulo a capítulo se pasea por redacciones que ya no existen y amigos que partieron hacia donde no se vuelve. Todo con humor negro y ternura al mismo tiempo.
Varias crónicas están tituladas con nombres. Algunos son "famosos" y otros, personas sacadas de la calle y el anonimato. Mouat escribe de Jota Eme (Julio Martínez), El Negro Fontanarrosa o Wislawa Szymborska, y al mismo tiempo, del Indio Juan y María de Paine. De ellos algo nuevo se nos revela: una característica de personalidad o una vida entera en cuatro páginas. Hay crónicas extensas, otras más breves. No importa, el ritmo de las palabras no tiene medida.
En esas vidas se lee, además, una forma de ser chileno que ya no existe. Por ejemplo, la elocuencia de Julio Martínez, la humildad del poeta viñamarino Ennio Moltedo (al que iba a ver en bus desde Santiago), o el ego deportivo de Cardenio Ulloa, uno de nuestros "mejores perdedores" en el ring. También aparece la genialidad de la fotógrafa Julia Toro y un fragmento de "Calendario" 2004-2014 donde el autor anota sus propios dolores cuando muere su hermana menor.
Todo ocurre en cafés, restaurantes o veladas de box. Allí se desenvainan las estampas de un Chile que se aleja más allá del tiempo de la pandemia que vivimos. Es un tiempo perdido el que Mouat recupera en varios de estos textos.
Escribe el propio Mouat en su prólogo: "Las páginas que conforman este libro no tienen propósito". Pero algunas sí, por supuesto. En el conjunto destaca la denuncia, estampando nombres anónimos con una pasión que altera el temple aparentemente tranquilo del cronista.
"Escala técnica" no es una simple compilación. Es la posibilidad de conocer estas crónicas de forma definitiva, porque varias recibieron una edición final. Antes ya había publicado otros libros de crónicas: "Chilenos de raza", "Crónicas ociosas", "Nuevas cosas del fútbol", "Tres viajes", "La vida deshilachada", "Calendario" y "Algunos adioses", entre muchos otros.
La cita de Rosabetty Muñoz al comienzo resume la pluma de Mouat con exactitud: "Mirarse en el espejo más pequeño de la casa, o en el reflejo de un vidrio. Revisar las huellas de las distintas edades que has vivido", de eso se trata la escritura de Francisco Mouat.
-Trabaja con personajes famosos y anónimos. ¿Por qué esa mezcla?
-No pienso demasiado en si alguien es anónimo o rico y famoso para escribir sobre esa persona. Los que están demasiado expuestos, en general, puede que me interesen menos, pero eso también habría que discutirlo. Fontanarrosa, Kapuscinski, Jota Eme, Cardenio Ulloa, la misma Wislawa Szymborska o el ajedrecista José Capablanca no son precisamente unos desconocidos, y forman parte de este álbum de crónicas junto a María Martínez, Mara Santibáñez, Dolores Ezcurra y Sergio Lagos León, a quien nombro con sus dos apellidos para que no olvidemos que ese repartidor de Ripley un día fue a dejar un televisor a una casa en La Dehesa, y el dueño de casa creyó que era un asaltante y le metió dos balazos que lo mataron. Existir en el mundo ya parece suficiente razón para que uno ejercite el arte de la detención y vea si hay ahí una historia que contar. Me gusta ser testigo, profundizar en el absurdo, en el misterio, en lo incomprensible, en aquello que sabemos que no sabemos. De ahí la cita de Chéjov en el comienzo: "Debemos dejarnos de charlatanerías y declarar con franqueza que en este mundo no hay nada claro. Solo los tontos y los charlatanes lo comprenden todo".
-Considerando todas las notables personas fallecidas que hay en su
Francisco Mouat es comentarista deportivo en Los Tenores de Radio ADN. También es dueño de la Librería Lolita.
Por Cristóbal Gaete
SERGIO ALFONSO LOPEZ