Seven de Viña del Mar no se realizará por la pandemia
RUGBY. Old Mack's, equipo organizador del torneo de clubes, decidió suspender el certamen ante la incertidumbre por la emergencia sanitaria en la zona.
Poco a poco se fue apagando la luz para el torneo veraniego de rugby seven de clubes que se realiza en el colegio Mackay de Reñaca.
Desde la organzación pensaron en un torneo con menos equipos, sin invitados internacionales o reduciendo las categorías, pero el retroceso de Viña del Mar a la fase 2 del plan paso a paso para enfrentar la pandemia terminó sepultando las intenciones de Old Macks.
Ignacio Iriarte, presidente del club reñaquino, comentó que "ya hay cero opción, además que deportivamente se nos estaba complicando. En Santiago autorizaron a hacer un torneo en la fecha del Seven, entonces hacer algo después era pillar en la época de descanso a los jugadores o la preparación de la próxima temporada".
De todas formas el mandamás albiazul confesó que pensaron en otras fórmulas para tener, al menos, un evento amistoso en la zona.
"Hace como un mes atrás, cuando las condiciones estaban buenas, pensamos en hacer un buen torneo de preparación para el 2021, de quince, invitando equipos para un cuadrangular o hexagonal", dijo Iriairte.
Pero otra vez la pandemia les juega en contra, porque no saben cuándo podrían realizarlo: "Ahora queda todo de nuevo pendiente. No sabemos cuándo vamos a cambiar de fase y si será avanzar o retroceder".
En definitiva, de las 34 ediciones que ha tenido el torneo, él recuerda que "en 2000 ó 2001 solamente no se realizó. Fue por una situación puntual y obviamente es lamentable que nos quedemos sin el Seven".
Sobran ganas de jugar
El dirigente de Old Mack's sabe que no ha sido un año fácil. Prácticamente no han tenido actividad, aunque poco a poco se ha ido progresando.
"Por suerte se logró hacer selecciones regionales, que algo de actividad le dio a algunos jugadores, pero la mayoría ha hecho solamente entrenamientos físicos", indicó Iriarte.
Sobre el proceso que ha vivido el equipo de Reñaca durante el confiamiento, señaló que "cuando pasamos a fase 3 dejamos de entrenar online, la gente estaba aburridísima. Nos empezamos a juntar en plazas y los sábados íbamos a Mantagua al campus del colegio".
"Hacíamos un poco de preparación física y un poco de rugby, pero siempre con medidas de prevención. Terminamos jugando tocata, que es un equivalente al baby fútbol y es sin tacles", dice.
Por último, el presidente del club reñaquino reconoció que no sabe qué pasará con el torneo nacional del próximo año, donde deben participar.
"Hay qué ver qué pasa con nosotros y equipos de Concepción, quizás deciden jugar solo los de Santiago", concluyó.
"Hace un mes atrás pensamos en hacer un buen torneo de preparación. Está todo pendiente".
Ignacio Iriarte, Presidente de Old Mack's
34° edición del Seven se disputó en enero, donde Old John's se coronó como campeón del certamen.
12 equipos jugaron en la competencia principal del torneo de clubes que se realizó en el colegio Mackay.
4 categorías estuvieron presentes en Reñaca la última vez: Masculino A, Masculino B, Femenino y +35.