"Nos preocupa la segunda ola de la pandemia; algo que esperábamos para marzo y no ahora"
Aunque las primarias del pacto Unidad Constituyente fueron dominadas en nuestra región por la Democracia Cristiana, Carmen Castillo Taucher (independiente, apoyada por el Partido Socialista) fue una de las pocas candidatas que pudo imponerse ante una carta de la falange, por lo que estará en la papeleta el 11 de abril buscando la alcaldía de San Felipe.
La exministra de Salud de la expresidenta Michelle Bachelet logró 526 votos, lo que le bastó para imponerse a los candidatos del PPD y de la DC, que obtuvieron 484 y 291 sufragios, respectivamente. Con un discurso centrado en el bienestar, desde los niños hasta los adultos mayores, la doctora Castillo destaca la importancia de tener una mirada inclusiva que considere a la mujer en todas sus dimensiones. Le preocupan los efectos de la pandemia en la salud de la población y las muchas dificultades que han tenido los escolares de su comuna para poder conectarse a sus clases por vía remota.
- Tuvo unas primarias bastante parejas con Eduardo León (PPD) y Víctor Leiva (DC). ¿Se esperaba un resultado así?
- Siempre cuando hay elecciones existe la incertidumbre de los resultados, pero finalmente el hecho de haber logrado ser la candidata ganadora es un honor. Es una responsabilidad enorme porque uno representa a una coalición y a la comunidad de vecinos y vecinas que confían en que una puede tener la posibilidad de hacer un cambio en una alcaldía que tiene que actualizarse, en una situación de pandemia y de estallido social. Todo eso hay que trabajarlo.
- ¿Cómo ve la elección de abril, considerando a sus posibles contrincantes, como Christian Beals (UDI) y Francisca Bello (CS)?
- Una siempre lo tiene que ver con todo el espectro amplio de las posibilidades. Yo veo que es posible, los sueños son posibles, más todavía cuando uno puede hacer realidad muchos temas que son necesarios de aplicar en la comunidad. En esto siempre hay que tener una mirada positiva, que se puede lograr, siempre hay que decir "vamos que se puede".
- ¿Cree que la presencia de la candidata del Frente Amplio puede afectar sus opciones de triunfo, mientras la derecha solo irá con un candidato?
- Siempre en esto uno tiene que respetar la democracia. Bienvenida quien también quiera participar y, bueno, veremos cómo cada candidato se va representando o posicionando ante la comunidad y dándole respuestas claras a las inquietudes que ellos puedan plantear. Veremos quién va a representar finalmente en el cargo a los vecinos y vecinas de San Felipe.
- ¿Cuáles serán sus prioridades para San Felipe?
- Me tocó ir a muchos sectores y escuchar los planteamientos de las personas, que por cierto son muy diversos, pero en general la idea es trabajar todo de forma muy participativa, especialmente en el momento de la toma decisiones. Pero hay una mirada preliminar que uno puede plantear, donde el tema medioambiental es fundamental junto con la situación hídrica. También todo lo que tiene que ver con el trabajo, con una mirada inclusiva de la población, considerar a la mujer en todas sus dimensiones. Trabajar en todo lo que significa la educación, especialmente en lo que ha sucedido en situación de pandemia, en que la conectividad impidió que muchos escolares, niños, niñas y adolescentes pudieran acceder a contactos telemáticos, lo que dificultó enormemente sus posibilidades de continuar con algo tan importante como su educación. En salud hay que mirar todo lo que significa el tema de la salud mental, especialmente lo que son las consecuencias de la pandemia, y por supuesto manejar todo lo que es la seguridad de nuestra comunidad al respecto. Tomar todas las medidas para evitar que nuestros vecinos y vecinas se enfermen, para que así no sigamos teniendo más casos de covid positivo como lo estamos viendo a nivel nacional y regional. Es una situación que a todos nos preocupa, porque la segunda ola se esperaba para marzo y no para ahora.
- ¿Qué proyectos tiene para la ciudad en caso de ser electa?
- En primer lugar, ver todas las diversas necesidades que puedan tener los múltiples sectores y poblaciones de la ciudad. Pero, en general, ver también las dimensiones de cada uno de los distintos grupos de edad, niños y niñas no pueden ser excluidos, ojalá poder darles todas las facilidades para que cerca de sus hogares tengan acceso a estímulos de todo tipo para que puedan jugar, para que puedan tener espacio de recreación. Continuar con los adolescentes, es importante otorgarles las oportunidades para que puedan expresarse y tengan la posibilidad de hacer distintos deportes en canchas adecuadas para ello. En el adulto, entregarle todas las posibilidades de manifestar sus malestares, inquietudes y sus sueños. En el caso del adulto mayor, protegerlo, porque muchas veces ha estado solo en este último tiempo, y que en varias oportunidades, gracias a los vecinos que viven alrededor de él, ha podido recibir apoyo, incluso alimentación.
- ¿Qué propuestas tiene para la reactivación económica y la seguridad de la ciudad?
- Una tiene que ir armando el panorama en la medida que va avanzando con más información, esto es algo muy preliminar, pero por supuesto que uno tiene que velar por la tranquilidad de la ciudadanía, por la seguridad de los vecinos y vecinas, y claramente para tener todo lo que significa ser una comunidad feliz. Todos estos son componentes necesarios que hay que trabajar con distintas entidades, que también son parte importante para poder avanzar en solucionar distintos tipos de problemas que son muy sensibles para la comunidad, como lo son la delincuencia y otros tipos de situaciones.
- ¿Qué la llevó a asumir el desafío de ir por la alcaldía de San Felipe?
- El hecho de que una siente que es capaz de poder aportar. El Partido Socialista me consultó para competir como independiente, con toda la dimensión que eso señala. Puede ser una posibilidad enorme de aportar a la comunidad y eso es algo que sentimos que es una posibilidad real de hacer crecer nuestra ciudad, de hacerla crecer con seguridad, con tranquilidad, para hacerla cada vez mejor. Que estemos orgullosos de pertenecer a ella.
"Es una responsabilidad enorme porque uno representa a una coalición y a la comunidad de vecinos y vecinas que confían en que una puede tener la posibilidad de hacer un cambio".
"El PS me consultó para competir como independiente, con toda la dimensión que eso señala. Puede ser una posibilidad enorme de aportar a la comunidad".