Colmed no ve indicadores que permitan salir de la fase 2
COVID-19. Presidente regional cree que se mantendrá hasta la segunda semana de enero. En la comuna de Valparaíso, en tanto, siguen aumentando los casos activos.
Un panorama complejo para la Región de Valparaíso reveló el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, cuyos indicadores también preocupan al Colegio Médico (Colmed), según manifestó el presidente regional del gremio, Ignacio de la Torre, quien puso el foco en la evolución de los contagios.
"Nos hemos mantenido en este aumento de casos activos que ya nos posiciona en niveles bastante elevados. El aumento en la comuna de Valparaíso y Viña del Mar ha sido sostenido. Esto nos preocupa, porque la región se eleva a 63,1 casos por cada 100 mil habitantes", puntualizó el facultativo, añadiendo que al comparar el informe de este sábado con el publicado el 9 de diciembre (informe N° 75), se advierte un alarmante incremento de un 50% en los casos activos.
"Creemos que esto es el resultado de los procesos de visitas desde otras regiones y entre la misma región, que se produjeron cercanos al 8 de diciembre. También de las aglomeraciones que pudimos ver en el comercio en relación con la Navidad y todas las compras asociadas con ese período", sostuvo. Por el mismo motivo, insiste en la importancia de mantener las medidas de autocuidado de cara a las reuniones que se realizarán con motivo de fin de año.
Con 1.236 casos activos reportados hasta el pasado viernes, el Informe Epidemiológico N° 80 situó a Valparaíso en el lugar 12 a nivel nacional en relación a este indicador, mientras que Viña del Mar ocupó el lugar 17.
Proyección para enero
Consultado si ve posible un eventual retroceso de las comunas en fase 2 (Valparaíso, Viña del Mar y Concón), De la Torre aseguró que "lo más probable es que nos mantengamos en fase 2 durante la primera y segunda semana de enero, porque las cifras que hemos visto, lejos de ir mejorando, van empeorando. Sin embargo, siempre nos queda el período de tiempo para analizar cuál es el resultado de las medidas que ya se tomaron".
"En ese sentido, el haber restringido la afluencia de público a la región en el período de fiestas navideñas y de fin de año, creo que sin duda va a tener un impacto positivo. Eso, por lo menos, debiera ayudarnos a disminuir la velocidad a la cual están aumentando los casos, que hoy es un tema preocupante", afirmó.
Ante la posibilidad de que una segunda ola de contagios marque el inicio de 2021, precisó que "los trabajadores de la salud están agotados tras un año extenuante y es relevante decir que esta nueva etapa va a ser un momento de mayor carga laboral y de mayor estrés para los centros de salud, los cuales ya se encuentran trabajando con sus números bastante elevados".
Indicadores
En cuanto al reporte diario, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, manifestó que "tenemos 103 casos nuevos, donde las comunas con mayor cantidad de casos nuevos son Valparaíso, con 22; Viña del Mar, con 16; San Felipe, con 11, y San Antonio, con 10. Mantenemos una positividad de un 4% semanal regional y, lamentablemente, tenemos que comunicar el sensible fallecimiento de cuatro personas a causa del covid-19".
No obstante, aseveró que "observamos una leve reducción en los casos activos de un 1%. Vemos una reducción en las comunas de Viña del Mar de un 19% y Concón de un 41%; y un aumento de un 9% en la comuna de Valparaíso. Por otra parte, observamos que San Antonio aumenta en un 80% y que disminuyen San Felipe en un 8%, Quilpué en un 11% y Villa Alemana en un 28%".
En cuanto a las fiscalizaciones, Álvarez consignó que "esta semana hemos controlado a más de 170 mil personas, devuelto 8 mil vehículos y 25 mil personas hacia la Región Metropolitana. Hemos cursado más de 300 sumarios sanitarios, donde la principal causa son personas de la Región Metropolitana que incumplen su cuarentena territorial para intentar hacer ingreso hacia nuestra región", sostuvo.
110 personas detenidas en toque de queda
Según informó la Dirección de Comunicaciones de la Armada, hasta la madrugada de este domingo, 110 personas habían sido detenidas por infringir el toque de queda, adelantado a las 22.00 horas a partir de este sábado. En tanto, se entregaron 118 salvoconductos de forma presencial: 32 para Valparaíso, 27 para Viña del Mar, 8 para San Antonio y 51 al resto de la región. Además, durante la misma jornada se registró el ingreso de más de 13.800 vehículos a la región, así como la salida de unos 11.700.
"Lo más probable es que nos mantengamos en fase 2 durante la primera y segunda semana de enero, porque las cifras van empeorando".
Ignacio de la Torre, Pdte. regional del Colegio Médico
"Observamos una leve reducción en los casos activos de un 1%. Vemos una reducción en las comunas de Viña del Mar y Concón".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
103 nuevos contagios sumo la Región de Valparaíso, según el reporte entregado ayer por el Minsal.