Mercado inmobiliario se recupera con más fuerza en Viña del Mar y Concón
ECONOMÍA. Así lo revela estudio, que también señala que la comuna de Villa Alemana es la que cuenta con mayores índices de rentabilidad por sobre las comunas costeras.
En un año inédito marcado por la pandemia y los vaivenes económicos que ha provocado en distintos sectores, el mercado inmobiliario comienza a recuperarse poco a poco, al menos en la intención de contar con una vivienda.
Así lo consigna el Informe Trimestral de Viviendas de la Región, realizado por Portalinmobiliario.com, correspondiente al tercer trimestre de 2020 que da cuenta de una tendencia a la recuperación en la demanda en comparación al periodo precedente.
Ea así que entre abril y mayo de este año, hubo fuertes caídas en la demanda por viviendas de la Región de Valparaíso; sin embargo, en el periodo analizado, todas las comunas tuvieron crecimientos trimestrales entre el 56% y 73%.
Pese a esto, el comportamiento no fue el mismo en todas las comunas del Gran Valparaíso. Mientras que Concón subió un 11,5% y Viña del Mar un 7,1% interanual, Villa Alemana, Quilpué y Valparaíso evidenciaron caídas de 6,8%, 8% y 12,2%, respectivamente. "Si bien es una buena noticia para el rubro inmobiliario, no fue transversal a todas las comunas, ya que no todas alcanzaron los niveles prepandemia, (...) algunas aún no recuperan los niveles de cotización que acostumbraban", explicó el director de la entidad especializada, Daniel McCleary.
Demanda y oferta
Respecto a viviendas usadas, el ítem que mostró mayor dinamismo durante el periodo analizado fueron los departamentos en arriendo. En esa línea, mientras el promedio de crecimiento para arriendo y venta de casas, sumado a venta de departamentos, fue de un 29,5% anual, las visitas online a arriendo de viviendas en altura se incrementaron en un 80,8%.
"Este fenómeno podría estar relacionado a un mayor interés de usuarios de otras zonas, como Santiago, que con el teletrabajo ven más factible la posibilidad de vivir en la costa, sumado a que se encuentran precios más asequibles que en la capital", dijo el ejecutivo.
En lo referente a la demanda por precios en todo el Gran Valparaíso lo más requerido fueron departamentos entre $200.000 y $300.000, con excepción de Concón, que dominan aquellos de $300.000 y $400.000. Entre las otras ciudades existen diferencias, ya que, por ejemplo, en Viña del Mar el 41% busca departamentos entre los $200.000 y $300.000, mientras que en Valparaíso sube un 51%; en tanto Quilpué un 59% y en Villa Alemana un 63%.
En materia de oferta, el mayor incremento anual se dio en arriendo de departamentos, con un 35,5%, y el más bajo en arriendo de casas, que cayó un 17%. Por el lado de la venta de casas, este ítem bajó levemente su oferta en un 1,8%, mientras que la venta de departamentos subió un 19,3%
"Desde el punto de vista de los precios, esta es una buena noticia para quienes buscan arrendar en el Gran Valparaíso, ya que, si bien la demanda aumentó, también lo ha hecho la oferta de manera que eso genera una mayor competencia y evita que los precios aumenten de sobremanera", añadió el director.
Precios y rentabilidad
En Villa Alemana se registró el mayor crecimiento de precios de venta de departamentos, con un alza de 4,3% anual, seguido de Viña del Mar, con un incremento de 1,8% en 12 meses. Esto contrasta con Valparaíso, que cayó un 4,8%, acumulando ya cinco trimestres consecutivos de retrocesos. No obstante, desde 2017, Quilpué es la zona donde se han valorizado más los departamentos, con un aumento del 17% contra un 8,1% de Viña del Mar, 5,8% de Concón y 1,2% de Valparaíso.
En casas se observaron variaciones interanuales moderadas en todas sus comunas, siendo la más alta en Concón, con un 2,9% de aumento, Valparaíso, con un 1,9%; Villa Alemana, con un 1,5%; Viña del Mar, con un 1,1%, y Quilpué con una baja del 1%.
En el caso de arriendo de departamentos durante los últimos dos periodos, todas las comunas tuvieron caídas, siendo la mayor en Viña del Mar, con un 6,4%, y la menor en Villa Alemana, con un 2,2%. La única excepción es Quilpué donde hubo una subida de 4,8%. En casas, con excepción de Villa Alemana (-3,6%) y Valparaíso (-2,3%), el resto de las comunas tuvieron un incremento, principalmente Concón y Viña del Mar, donde los precios aumentaron 12% en un año.
En lo referente a rentabilidades brutas anuales de departamentos, Villa Alemana registró una de las más altas del país, con un 6,8%, lo que significa menos de 15 años en recuperar la inversión.
En tanto, en Concón y Viña del Mar se ubican bajo el 4%. Así, en la Ciudad Jardín se necesitan 25 años para recuperar la inversión mediante el ingreso obtenido del arriendo y 27 años en Concón.
"Esto podría estar relacionado a un mayor interés de usuarios de otras zonas, como Santiago, que con el teletrabajo ven más factible la posibilidad de vivir en la costa".
Daniel McCleary
Director de Portalinmobiliario.com
Tendencia a las zonas costeras
Mc Cleary agrega que desde mayo se ve una clara tendencia al alza en las cotizaciones de nuevos proyectos de vivienda en el Gran Valparaíso y sobre todo en las comunas costeras, lo que tendría relación con la actual situación sanitaria, pues abrió a muchas personas la opción de trabajar lejos de las oficinas. "Esto tendría como consecuencia que mucha gente que anhela vivir en la costa, ahora lo vea como una opción mucho más concreta, ampliando el mercado de la zona y, por lo tanto, impactando en el crecimiento de demanda", opinó.
12,2% cayó la demanda en la comuna de Valparaíso, que es la que muestra el mayor retroceso.
2017 a partir de ese año la ciudad donde se han valorizado más los departamentos es Quilpué.
6,8% es la rentabilidad bruta anual en lo que se refiere a departamentos en Villa Alemana.