Seremi de Salud pone dos condiciones para realizar show pirotécnico en 2021
COVID-19. Que las cifras mejoren y que el plan de vacunación esté más avanzado en la región, dijo autoridad.
Dos condiciones para realizar el show pirotécnico en 2021 que se tenía previsto hacer en Año Nuevo en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón puso la autoridad sanitaria: mejorar las cifras epidemiológicas y que la Región de Valparaíso esté en un paso más avanzado en el plan de vacunación nacional, que ya avanza en algunas zonas del país.
El evento ya no se hará a las 12 de la noche del 1 de enero, como cada año, debido a las condiciones sanitarias que impiden su realización, de acuerdo a los criterios del Ministerio de Salud. Es que a la situación de avance de casos en la Región Metropolitana se sumó lo que ocurre en esta zona, y particularmente en las tres comunas protagonistas del espectáculo de fuegos artificiales, pues sus indicadores de nuevos casos han aumentado en las últimas semanas, por lo que retrocedieron de fase de Preparación a fase de Transición (Fase 2) del plan Paso a Paso.
Coordinaciones previas
En ese escenario, las municipalidades han estado en contacto con la empresa a cargo de la realización del show, Pirotecnia SpA, para ver otra fecha posterior durante el próximo año. En ese debate, algunos concejales de estas ciudades han propuesto hacer el lanzamiento a fines del verano o bien ya entrada la primavera, pero no hay nada decidido.
Es por eso, que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, aclaró los criterios sanitarios para permitir el evento. "Lo ideal es que si se va a correr la fecha, que se haga cuando la situación epidemiológica sea más favorable y que también el plan de vacunación esté un poco más avanzado. En ese sentido, creo que es un tema que tienen que hablar la empresa con las municipalidades, pero no habría problemas de realizarlo en una fecha en que se den estas dos condiciones: un plan de vacunación más avanzado y una situación epidemiológica más favorable", dijo.
Conmemoración
La autoridad sanitaria añadió a esto que "podría estar relacionado a alguna conmemoración respecto a los avances (epidemiológicos), pero es importante señalar que los fuegos artificiales también es un espectáculo que muchas personas esperan, no tan solo de otras regiones, sino de nuestra región, muchos niños, muchas familias, pero en ese sentido se tiene que hacer cuando tengamos las condiciones ideales que son dos las que nosotros consideramos, y que también las hemos conversado con los alcaldes, el intendente y el jedena".
En la misma sintonía, el intendente regional, Jorge Martínez, indicó que "cuando se conversó la opción de realizar el Año Nuevo en el mar estábamos en fase 3 con buenos indicadores, siempre, con los tres alcaldes, el seremi de Salud y el Gobernador de Valparaíso, nos quedó muy claro que si las condiciones sanitarias empeoraban había que evitarlo, porque sin duda en los miradores, casas, se aglomeran muchas personas. Pero esto es una decisión de los alcaldes que tienen que verla con la o las empresas que los proveen de los elementos pirotécnicos, y si quieren realizarla en otra fecha, una en que no esté este nivel de contagio, donde estén las normas de seguridad, por cierto lo evaluará la autoridad sanitaria, y si no corren riesgo las personas, yo no veo inconveniente para que se realicen".
Confesó que le "encantaría" saber cuándo podrían hacerse ahora, y dijo que espera "lo antes posible poder volver a la fase 3, que durante enero volvamos a la fase 3, pues lo estamos necesitando con urgencia todos, particularmente el turismo tan golpeado (...) primero volvamos a fase 3 y ahí evaluamos cómo sigue. Una vez en fase 3 y con la mayoría de la población prioritaria, el personal de las UCI, los adultos mayores y otros vacunados, probablemente las medidas van a cambiar".
Falta mejorar Valparaíso
Además, mencionó que hay un pequeño avance en dos de las tres comunas en fase dos en la región: Viña del Mar y Concón, mas no así en Valparaíso. "Allí todavía no tenemos el comportamiento que esperamos, así que hago un llamado, particularmente a los habitantes de la comuna de Valparaíso a que restrinjamos las reuniones familiares, las aglomeraciones, porque Viña y Concón han logrado en los últimos 7 días mejorar bastante sus indicadores base, sobre todo el Re que está bajo 1 en ambas comunas, no así Valparaíso que todavía tiene un número alto de casos y un Re de 1,26, que no es bueno. Ahí se centran hoy nuestras preocupaciones en materia de fiscalización".
Señaló también que durante este fin de semana hubo un comportamiento similar al de Fiestas Patrias. "Gracias a la Armada no hubo personas en las playas ni tampoco grandes aglomeraciones y estuvieron muy bien controladas las fiestas clandestinas... esperamos que se repita lo mismo para este otro fin de semana largo que es el Año Nuevo".
"Dos condiciones: un plan de vacunación más avanzado y una situación epidemiológica más favorable".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
"