Arraigo para los imputados por fiesta clandestina en Pudahuel
FORMALIZACIÓN. Tres personas fueron imputadas por poner en riesgo la salud de la población, luego del evento en que participaron más de 200 asistentes.
Redacción
Con arraigo nacional quedaron los tres detenidos por su participación en la fiesta clandestina detectada el martes en el centro de eventos Espacio Broadway, ubicado en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana.
El martes funcionarios de Carabineros llegaron al lugar alertados por vecinos del sector que advirtieron la música proveniente del recinto, emplazado en el kilómetro 16 de la Ruta 68. Se estima que los participantes eran alrededor de 250, pero la policía logró detener a 203 personas, ya que muchos lograron escapar.
El fiscal de turno instruyó que 200 de ellos quedaran apercibidos y que los otros tres pasaran a control de detención. Se trata del dueño del lugar, el empresario José Aravena, más dos asistentes a la fiesta que son reincidentes en cometer el delito de poner en peligro la salud pública.
Ayer fueron formalizados por el mismo delito. La fiscal jefa (s) de Pudahuel, María Teresa Herrera, solicitó el arresto domiciliario de Aravena. Sin embargo, el tribunal terminó por disponer el arraigo de los tres indagados, según informaron desde el ente persecutor.
La fiesta
El evento aludido se promocionó en redes sociales como una actividad propia de un restaurante, la que se llevaría a cabo desde las 12:00 hasta las 21:00 horas. Sin embargo, en el lugar los investigadores constataron que dicha situación era falsa, ya que se trataba de una fiesta masiva denominada "Magik Christmas", la cual contaba incluso con la participación del reconocido "DJ Luciano".
De acuerdo a lo explicado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para participar en la fiesta se cobraba una entrada que oscilaba entre 500 mil y 800 mil pesos.
"Se le indica a las personas firmar una declaración jurada en que señalan que no tienen covid. Además se les dice que tienen que acreditar que van a estar dos horas y además, cuando sabían que se acercaba la presencia policial, le dijeron a las personas que se agacharan y escondieran", aseguró la subsecretaria.
"Indignante"
El gobierno reaccionó con fuerza tras constatarse la vulneración a las normas establecidas con motivo de la emergencia sanitaria.
"Esto es absolutamente indignante. Lo que encontramos adentro fue una fiesta donde habían muchas personas, tratando de hacer pasar esto como si fuera un restaurant, que por supuesto no lo es", dijo Martorell.
La autoridad anunció que el ejecutivo se hará parte de la investigación presentando una querella.
"Esa es la peor manifestación que podemos tener como sociedad. Estamos poniendo en riesgo la vida de las demás personas y es por eso que como Ministerio del Interior nos vamos a querellar y vamos a pedir las más altas penas, sobre todo para los organizadores de esta fiesta", añadió.
La subsecretaria de Prevención del Delito insistió en que durante la fase 2 del plan Paso a Paso no está permitido realizar fiestas de este tipo.
El centro de eventos Espacio Broadway fue clausurado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.
En tanto, se estableció un plazo de 100 días para realizar la investigación.
De acuerdo al Código Penal, los tres imputados en la causa arriesgan penas de 61 a 540 días de cárcel o multas que oscilan entre $300 mil y $1 millón.
203 personas fueron detenidas en el procedimiento policial en el centro de eventos Espacio Broadway.