Covid-19 bate récord de muertes en países de América y Europa
PANDEMIA. Estados Unidos se acercó en la última jornada a los 4.000 decesos, mientras que en Alemania las autoridades reportaron más de mil víctimas fatales.
Efe
En medio del recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en varias latitudes, Estados Unidos alcanzó el martes un nuevo récord al anotar 3.725 fallecidos en un solo día, de acuerdo al conteo independiente que lleva la Universidad Johns Hopkins. La cifra supera el peak anterior de 3.656 muertes registrado el pasado 16 de diciembre.
En cuanto a contagios, el martes se detectaron 201.555 nuevas infecciones en todo el país. Estados Unidos es la nación con más casos y decesos en el mundo, totalizando 19,5 millones de contagios y 338.656 muertes.
El nuevo récord de fallecimiento se alcanzó el mismo día en que se detectó, en el estado de Colorado, el primer caso de la nueva cepa británica: un hombre de más de 20 años que no había viajado recientemente, lo que sugiere que podría haber sido contagiado de manera local.
La nueva mutación del covid-19 parece ser 70% más contagiosa y podría estar ligada al aumento de infecciones que se ha registrado en Londres y el sureste de Inglaterra desde mediados de noviembre.
Alemania
En una escala diferente, pero tan preocupante como en EE.UU., Alemania llegó a una nueva máxima de muertes en 24 horas, con 1.129 víctimas fatales. Se superó así, por primera vez, la barrera de los mil fallecidos en un día, ya que la anterior marca fue de 926 muertes la semana pasada.
El Instituto Robert Koch notificó además 24.740 nuevos contagios. Con esto, son ya 1.687.185 las infecciones verificadas en este país, mientras que las víctimas mortales ascienden a 32.107.
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, reiteró que el "confinamiento duro" vigente desde antes de Navidad se extenderá más allá del 10 de enero, no descartando adoptar restricciones aún más fuertes.
Resto de Europa
Reino Unido también estuvo al borde de las mil muertes diarias, anotando 981 fallecidos en las últimas 24 horas. Es el número de decesos más elevado desde el 24 de abril, cuando se registraron 1.010 muertes. El país aprobó ayer la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y encargó 100 millones de dosis.
En Italia, en tanto, el Ministerio de Salud comunicó 16.202 nuevos contagios y 575 muertos en la última jornada. Así, el número total de casos llega a 2.083.689 y el de fallecidos alcanza los 73.604.
Rusia, por su parte, admitió ayer que totaliza 70.921 muertos por covid-19, bastante más que los 56 mil informados anteriormente. La viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, entregó la nueva cifra en medio de sospechas sobre los cómputos oficiales.