Discrepancias entre Colmed y turismo por pase para vacacionar
PANDEMIA. Mientras gremios valoran medida de permitir viajar una vez en el país, incluso en fase 2, Colegio Médico dice que es una decisión equivocada.
Duras discrepancias entre el gremio turístico y el Colegio Médico regional ocasionó el anuncio del Gobierno de permitir que quienes están en comunas en fase 2 puedan desplazarse a vacacionar a otras regiones del país por una vez, entre enero y marzo del próximo año.
Ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, junto con el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunciaron la creación de un nuevo permiso que permitirá salir de las comunas en Transición dentro del país.
El subsecretario de Turismo explicó que se trata de un permiso que estará disponible desde el 4 de enero hasta el 31 de marzo en la página de Comisaría Virtual. Asimismo, informó que dicho permiso podrá ser utilizado una única vez durante el periodo de vigencia. Para poder pedirlo, se deberá especificar la fecha de ida y, antes de retornar, la de regreso, así como el destino, el cual solo podrá ser uno. En otras palabras, no puede pedirse un permiso para más de un lugar.
Además, informaron que deberá solicitarse el Pasaporte Sanitario de la página c19.cl y especificaron que este documento no es válido para ir a comunas en Fase 1 (cuarentena), mientras que para las zonas en fase 3 la solicitud de este permiso no es necesaria.
"En nuestro país, de las comunas donde más salen chilenos de vacaciones son las de Maipú, Las Condes, Puente Alto, La Florida, Viña del Mar, Santiago, Puerto Montt y Valparaíso", dijo el subsecretario y agregó que las que más reciben son Viña del Mar, Santiago, Coquimbo, El Quisco, La Serena, El Tabo, Los Ángeles y Pucón. "Queremos señalar que en estas comunas de destino vamos a potenciar fuertemente la fiscalización para asegurarnos de que se cumplan rigurosamente los protocolos. Esta medida que ha sido tan ansiada por la ciudadanía no significa que nos podamos relajar en el autocuidado, si queremos que se mantenga tenemos que seguir siendo más cuidadosos de nunca", remarcó Uriarte. "La pandemia no está de vacaciones".
Sobre esto, Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, señaló que "es una noticia positiva, porque permitirá que este verano haya turismo interno y la industria pueda funcionar en la etapa del año más importante para el sector. La medida entrega certidumbre en un contexto de alta incertidumbre, ya que de alguna forma permite a las personas que quieren salir de vacaciones poder planificar su viaje, y a los destinos y empresas de turismo, prepararse para recibir visitantes".
En tal sentido, mencionó que esto se logró planificar en conjunto con el Gobierno. "Para ponernos de pie necesitamos trabajar, y este anuncio contribuye en ese sentido. Contamos con protocolos de alto estándar para garantizar una experiencia turística segura a lo largo del país, y el llamado a los chilenos es que se tomen un merecido descanso adoptando todos los resguardos y el autocuidado necesario".
Karen Lein, presidenta de la Asociación Gremial Hoteles de Valparaíso, afirmó que no será suficiente para hacer repuntar al Puerto. "Es una herramienta efectiva para aquellos ecosistemas turísticos que por vocación reciben turistas por periodos largos (playas norte, lagos sur, etcétera) y permite una ansiada planificación de parte de los chilenos", pero sostiene que "es un recurso que no aplica del todo para el ecosistema turístico de Valparaíso: la estadía promedio en la ciudad no supera el 1,5 noches, por lo que vemos poco probable que Valparaíso sea elegido como destino para ocupar este único permiso. Si el destino único fuera más flexible, quizás podríamos actuar como región".
Es por esto que volvió a solicitar, en fase 2, la movilidad de turistas "con PCR negativo y reservas certificadas hacia regiones, ya que este territorio se nutre de un turismo de fin de semana. Ya hemos perdido la mitad de la temporada alta. Es urgente reaccionar hoy".
"Va en dirección contraria"
Sin embargo, para el Colegio Médico esta decisión genera confusión y puede abrir espacios para más contagios, considerando además la llegada al país del virus mutado desde Reino Unido.
Así lo señala críticamente el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, al decir que "el anuncio en relación a permitir los viajes interregionales en comunas en fase 2 apunta a una dirección contraria, puesto que de ninguna manera va a facilitar el control, sino que al aumentar la movilidad en las personas, lógicamente puede aumentar el contagio. Y desde el punto de vista de la importación de este virus, lógicamente todo control que podamos tener en nuestras fronteras aéreas principalmente va a contribuir a retrasar la llegada de este virus con esta mutación que ha sido identificado primeramente en Reino Unido".
Por ello, añadió que "lamentamos que este permiso no vaya condicionado, por ejemplo, a tener un resultado de PCR negativo uno o dos días antes del viaje, puesto que estamos permitiendo que personas que habitan en una comuna en fase 2, que pueden ser portadores asintomáticos del virus, se trasladen cientos o miles de kilómetros a otra comuna del país donde deseen realizar sus vacaciones y allí se pueden producir brotes de contagio".
Asimismo, reclamó que el Gobierno no aclara si hay o no un plan especial en las ciudades que recibirán más población flotante, por ejemplo, en las comunas del litoral de la Quinta Región, especialmente de San Antonio. "¿De qué forma van a ser reforzados los equipos de salud en los Cesfam, en las postas rurales, en el hospital de San Antonio, tanto para procesar más exámenes de PCR, para tomar más exámenes? ¿Cuánto personal adicional vamos a sumar a la trazabilidad para que esta población flotante no genere colapso en esto?".
El dirigente y doctor abordó los temores que hay con la nueva cepa, que es más contagiosa y que acaba de llegar al país, mencionando que "el plan de testeo trazabilidad y aislamiento sigue teniendo puntos débiles que deben ser corregidos para reducir el contagio de la cepa china y de la inglesa. En este sentido permitir viajes interregionales aumenta el riesgo de contagio, sobre todo si no se exige cuarentena y PCR a los 7 días de llegar a la región de destino o al menos un PCR 2-3 días antes de viajar".
De la Torre resume, diciendo que "el problema no es la cepa nueva, sino las debilidades de la estrategia TTA y su implementación en la región, además de las medidas que con el ánimo de fortalecer la economía y el turismo amenazan con aumentar el contagio y el agotamiento de la ciudadanía que los lleva a incumplir el autocuidado".
"Vemos poco probable que Valparaíso sea elegido como destino para ocupar este único permiso. Si el destino único fuera más flexible, quizás".
Karen Lein, Pdta. AG Hoteles de Valparaíso
"Va en dirección contraria, no va a facilitar el control, sino que al aumentar la movilidad, puede aumentar el contagio".
Ignacio de la Torre, Pdte. del Colmed regional
"