Impacto generó ayer entre vecinos de la calle Conscripto Correa, en la comuna de La Calera, el hallazgo de los cuerpos de una pareja al interior de la vivienda que compartían, cuya muerte quedó al descubierto luego que efectivos de Carabineros concurrieran hasta el domicilio alertados por el mal olor que se podía percibir desde el frontis de la casa.
De acuerdo a lo informado a este Diario por el gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas, fue la cuñada de la occisa quien realizó la denuncia a la policía uniformada tanto por el hedor que emanaba desde el inmueble como también por no recibir respuesta desde el interior de la casa, a la cual llegó en horas de la tarde para cerciorarse del estado de la mujer de 47 años, quien le comentó que en Navidad había sido agredida por su conviviente, de 56. Después de ello, no volvió a saber nada de la víctima.
Al ingresar, el personal de Carabineros pudo constatar que en el living-comedor colgaba ahorcado de una viga el cuerpo del hombre, mientras que en un dormitorio se hallaba sobre una cama y tapada con mantas la mujer.
Hipótesis
Ante este hecho, el fiscal jefe de La Calera, Elizardo Tapia, solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso para las realizar las pericias correspondientes en el sitio del suceso y dilucidar lo que podría configurarse como un posible femicidio y posterior suicidio.
No obstante, el persecutor puntualizó que "la causa de muerte de la mujer aún no está establecida, se requiere realizar una serie de pericias en el Servicio Médico Legal, que incluyen exámenes radiológicos también, y eso va a demorar un par de días por lo menos, porque eso no se hace en la zona, sino que tiene que ser derivado, probablemente, al Servicio Médico Legal de Santiago".
Precisó, a su vez, que de acuerdo a las pericias realizadas por la PDI, "es un antecedente relevante que la mujer halla fallecido con bastante anterioridad al varón, por eso que una de los hipótesis de trabajo va a ser el femicidio, pero podría ser también que la persona haya fallecido por causa natural".
Y si bien aseveró que vecinos informaron de eventuales sucesos de violencia intrafamiliar, dejó en claro que "ni en Carabineros ni en la PDI se había efectuado alguna denuncia previa por violencia intrafamiliar respecto de esta pareja, la mujer no denuncia nunca al varón. No existe, por tanto, ninguna investigación en curso ni tampoco ha existido antes".
"Una de los hipótesis de trabajo va a ser el femicidio, pero podría ser también que la persona haya fallecido por causa natural".
Elizardo Tapia, Fiscal jefe de La Calera