Región: delitos con arma de fuego aumentan en un 11,2%
ESTADÍSTICAS. La Fiscalía Regional confirmó alza con cierre a noviembre de este año en comparación a la misma fecha del año anterior. El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, reconoce falta de recursos.
La balacera en el jardín infantil de la población Joaquín Edwards Bello y diversos hechos con arma de fuego que se han registrado en los últimos meses en Valparaíso y otras comunas, no son hechos excepcionales, sino parte de un fenómeno que cada vez se ve con mayor frecuencia en la región. Así lo reconoce el último informe de la Unidad de Armas de la Fiscalía Regional de Valparaíso, que evidencia un aumento de delitos con utilización de arma de fuego de un 11,2% en el período del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020, en comparación al año anterior.
La Fiscalía Regional confirmó que el 11,2% representa un universo total de 4.243 delitos, dentro de los cuales se incluyen robos con violencia e intimidación, lesiones, amenazas y procedimientos de control de la autoridad fiscalizadora.
En ese sentido, afirmó la Fiscalía, "el delito que ha presentado el mayor aumento es el homicidio, con un 205% más en comparación al mismo período del año anterior (con 55 casos)", seguido de las lesiones con un 70% más (498 casos) y el delito de disparos injustificados con un incremento de un 58% (220 casos).
Mayor incidencia
A nivel regional, la macrozona de Valparaíso -que comprende a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Isla de Pascua y Juan Fernández- es el territorio que presenta la mayor incidencia de este tipo de delitos, siendo el homicidio con arma de fuego el que predomina con un 210% de alza "lo que representa 31 delitos más en comparación al mismo período del año anterior".
Seguido de este ilícito, se encuentran las lesiones con arma de fuego con un 71% de aumento y los disparos injustificados con un incremento de un 66%. Sin embargo, afirmó la Fiscalía, "a nivel global esta macrozona solo tiene un aumento en comparación al año pasado de 7,8% (del total de casos), pues ha disminuido la incidencia de otros delito".
En base a esto último, la mayor variación del total de delitos en comparación a igual período del año pasado es la que se presenta en la Fiscalía de Quilpué, qué incluye las de Quintero y Villa Alemana, donde existe un aumento del 21% de casos, y "donde destaca el delito de lesiones con un 112% y disparo injustificado con un 55%. Respecto al delito de homicidio se mantiene igual al año pasado".
Además, dentro de este análisis, la fiscal regional, Claudia Perivancich, explicó que el uso de arma de fuego en diferentes delitos no se puede encasillar en delitos de narcotráfico porque engloba la totalidad de hechos y ante la consulta de si existe un aumento en delitos de tráfico con utilización de armas de fuego, la persecutora puntualizó que "el análisis precedente identifica el uso de arma de fuego, cualquiera sea el delito en que se involucre esta conducta. En efecto, algunos de estos hechos están relacionados con conductas de tráfico de drogas; sin embargo, ese análisis se debe realizar en cada caso".
Más recursos
Mientras, respecto a la necesidad de más recursos en el Ministerio Público regional, la fiscal reconoció que "los recursos siempre serán limitados en relación a las necesidades de la persecución penal, sin embargo, la Fiscalía hace un esfuerzo por reorientar sus prioridades y fortalecer la relación con las policías, de modo de trabajar con equipos cada vez más especializados".
De la misma forma, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, precisó que "si bien las modificaciones legales que se han propuesto son interesantes, la verdad es que en materia de organizaciones delictuales ya existen normas en la Ley 20.000, que es la que sanciona el tráfico ilícito de drogas, que son normas que sirven bastante, pero en ese sentido yo diría que lo que más falta, más que modificaciones legales, es más medios para trabajar, tanto para la propia Fiscalía como para las policías".
Explicó que en las policías "necesitamos más recursos humanos especializados" porque "de verdad desde el estallido social en adelante, incluso antes, la policía está dedicada mucho a labores preventivas, que está bien, yo no lo discuto, pero se necesita gente que pueda ayudar en labores investigativas y en ese sentido son muy pocos los policías que tenemos para eso, y yo diría que obviamente no dan abasto para la gran cantidad de investigaciones que es necesario realizar. Lo mismo pasa con los fiscales que somos bastante pocos y tenemos que cubrir muchísimas causas, y más encima contamos con muy poco apoyo administrativo porque la Fiscalía no tiene más, necesitamos más apoyo de recursos humanos y materiales".
Referente a procedimientos por narcotráfico, el fiscal Uribe aclaró que "para ingresar a domicilios se requiere o una autorización judicial o tener la autorización de imputados, los fiscales no tenemos la capacidad de disponer autónomamente el ingreso" y aseveró que "hay que entender que cuando estamos frente a organizaciones criminales existen grados de compartimentación y de dificultar para llegar a las cabezas de las organizaciones que es necesario superar con investigación y con una actividad constante y diligente de las policías. (...) La principal dificultad en este minuto es la inexistencia del número suficiente de policía especializada".
"Algunos de estos hechos están relacionados con conductas de tráfico de drogas; sin embargo, ese análisis se debe realizar en cada caso".
Claudia Perivancich, Fiscal regional
"Lo que más falta, más que modificaciones legales, es más medios para trabajar, tanto para la propia Fiscalía como para las policías".
Claudio Uribe, Presidente de la Asociación
Nacional de Fiscales
205% ha incrementado el delito de homicidio en la Región de Valparaíso en la última medición.
31 homicidios con armas de fuego más presenta la macrozona de Valparaíso en comparación al 2019.