Preocupación por los índices de consumo de alcohol, droga y tabaco
REGIÓN. El estudio encuestó a 6.004 alumnos entre 8° básico y 4°medio. Detectó uso sobre el promedio nacional.
Preocupantes fueron los resultados que arrojó el decimotercer estudio nacional de drogas en población escolar de Senda, correspondiente al año 2019, para la Región de Valparaíso. En gran parte debido a que presentó índices de prevalencia de consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y tranquilizantes mayores al promedio nacional.
En el caso del alcohol, en la región un 33,2% de los estudiantes indicó que lo ha consumido en el último mes, marcando un aumento respecto del último estudio en 2017, en donde se llegó a un 29,8%. Por su parte, a nivel nacional, el consumo de alcohol es de un 29,8% entre los encuestados, índice que incluso cayó respecto a la medición anterior, cuando alcanzó el 31,1%.
"Siempre el primer factor protector más importante que existe es la familia, según este estudio los papás le han dado menos valor a la restricción del consumo de sus hijos. Los papás tienen que tener una postura súper clara respecto al daño que produce cualquier tipo de consumo a sus hijos, eso tiene que ser absolutamente explícito y conversado al interior de la familia, el daño puede ser irreparable". Comentó la Seremi de educación Patricia Colarte.
La seremi hacía referencia a la "percepción de desaprobación parental" que refiere a la proporción de estudiantes que declara que sus padres estarían extremadamente molestos si fuera sorprendido con unos tragos de más y/o si supieran que ha consumido marihuana. En el caso de la desaprobación por consumo de alcohol, esta percepción cayó de un 54,8% a un 50,9%, mientras que los índices de desaprobación de consumo de marihuana se mantuvieron en un 63,3%.
En cuanto a la prevalencia de tabaco, un 3,9% dijo que lo ha consumido 20 días o más en el último mes en nuestra región, mientras que a nivel nacional es del 3,0%. En el caso de la marihuana, un 31,3% de los encuestados en nuestra región contestó que ha consumido en el último año, en cambio este índice solo llega al 26,8% a nivel nacional. Incluso a nivel país presentó un importante descenso respecto al 30,9% del estudio de 2017.
Por último, un 4,3% dijo que ha consumido cocaína en el último año, mientras que un 10,3% contestó haber consumido tranquilizantes en el mismo periodo. En estos casos también se mantiene la tendencia de un mayor consumo en la Región de Valparaíso respecto al promedio del país, pues 9,3% dijo consumir tranquilizantes mientras solo un 2,9% respondió haber consumido cocaína.
Consultado respecto a esta situación, en donde los índices de la región son mayores a los nacionales, Marcelo Platero, director regional del Senda, comentó "tenemos la realidad de las zonas urbanas, hay una alta concentración de población urbana, somos productores de algún tipo de droga, particularmente de marihuana, estamos abierto al comercio internacional, por lo tanto, tenemos un conjunto de factores que son factores de riesgo. Tenemos la dificultad de todos los centros urbanos y también determinada por la vulnerabilidad de los propios habitantes, estamos trabajando en ello".
31,3% de escolares de la región dijeron haber consumido marihuana el último año. El índice país es de 26,8%.