"Es un gravísimo error que el Partido Comunista haya apoyado a Sharp como candidato a alcalde"
Después de haber estado "prácticamente toda una vida" en el Partido Comunista (PC), hoy el concejal porteño Iván Vuskovic (65) confirma que renunció al conglomerado por existir diferencias estructurales tanto en lo político como en lo social.
La mala relación entre el partido y Vuskovic, que había comenzado hace más de siete años, llegó a su punto máximo tras la determinación del PC de apoyar la reelección del alcalde Jorge Sharp, situación que se contrapone a lo que piensa el economista, quien reconoció que su apoyo está con el candidato de la Unidad Constituyente, Marcelo Barraza (DC).
¿Por qué un comunista apoya a un democratacristiano? El edil dice que cree más en el trabajo de Barraza porque conoce Valparaíso, ha compartido con la gente y tiene una visión de ciudad porteña, lo que no tendría - a su parecer- el alcalde Sharp.
- ¿Qué provocó su determinación?
- Pasaron varias cosas la verdad, no hubo una condición sino que fue un proceso. Yo de verdad creo que la ciudad de Valparaíso durante la administración del alcalde Jorge Sharp no ha progresado, sino que se ha deteriorado desde todo punto de vista: financiero, turístico, todo. Y a esto se debe agregar lo que pasó después del 18 de octubre, de la pandemia, donde vemos a la ciudad en un hoyo negro y yo siento que Sharp no es el líder que nos va a sacar del hoyo que nos encontramos y eso es parte de mi decisión. El alcalde no escucha, no habla con nadie, no hace una relación humana con su Concejo, seis concejales lo acusaron por notable abandono de deberes, hemos tenido varios encontrones bien fuertes en el Concejo y hace poco tuvimos otro, en fin; pero esto sucede porque no hay un nivel de diálogo, de interacción entre el alcalde y sus concejales. Además de eso está el hecho de la administración, de cómo se ha administrado el municipio, la cantidad de proyectos que se han hecho, las cosas que hemos progresado, y es cosa de darse una vuelta por el centro de Valparaíso y francamente da pena. Es un hecho objetivo, claro, no estoy agregando ni poniendo demás y por esto creo que es un gravísimo error que el Partido Comunista haya apoyado a Sharp como candidato a alcalde. Eso lo creo desde el fondo de mi corazón, porque no lo ha hecho bien en toda la línea a mi juicio y yo he tomado la decisión de apoyar a un candidato, que es el candidato de la Unidad Constituyente, Marcelo Barraza, igual que voy a apoyar al candidato a Gobernador, Aldo Valle, y en esa línea me voy a mantener. Por tanto, no tenía nada que ver con el Partido Comunista desde ese punto de vista y he dado un paso al costado, he firmado en el Servel mi retiro.
- ¿Es el único motivo?
- No, no es sólo eso. Quiero decir que desde el punto de vista de la política nacional, yo creo que la idea de tener un frente de izquierda y no un frente que sea de toda la fuerza de oposición impide que, por ejemplo, tengamos un candidato de una lista única en la Convención Constituyente y creo que eso puede ser garrafal para el objetivo de conseguir una Constitución que realmente sea la que Chile se merece. Creo que esto es un grave error, que haya dos listas me parece grave, y creo que deberíamos trabajar por una lista. Creo que debiera ser de toda la oposición y lo mismo pienso para los candidatos a gobernadores y alcalde en Valparaíso que no se dio.
- Usted ha tenido fuertes discusiones en el Concejo con el alcalde, ¿por qué se llega a esto?
- Yo reconozco que de repente se me arranca el caballo, es verdad. Pero es una reacción porque él (Sharp) le da la palabra a todos, pero cuando son temas que le interesan es confrontacional e interviene inmediatamente, crea el conflicto y la manera mía de enfrentar eso ha eso ha sido efectivamente reclamar.
Pensamiento diferente
- ¿En algún momento sintió presiones por parte del PC para tomar esta decisión porque no tienen visiones en conjunto respecto a la alcaldía de Valparaíso?
- Así es. Efectivamente en eso nos hemos distanciado enormemente. El Partido Comunista se quedó en una decisión, yo estoy en otra y como el que dio el paso al costado soy yo, yo me tuve que salir. A Sharp le perdonan que sea un mal administrador y que no haya hecho avanzar la ciudad, pero es de izquierda. Ese es el mérito según el PC, y yo no estoy de acuerdo. Hay que poner por delante el interés de la ciudad que indica que él ha sido un mal alcalde.
- Pero, ¿recibió presiones? ¿Le dijeron que saliera?
- No. Yo desde el punto de vista militante estaba suspendido.
- ¿Por qué?
- Fue una decisión interna del Tribunal Supremo del partido a propósito de los problemas que teníamos.
- ¿Fue parte de eso una presunta acusación en su contra por acoso sexual?
- Una cosa fue eso y por otro estas posiciones que me fueron distanciando de la dirección comunal y regional, lo que viene hace mucho rato. La comunicación con la comunal es muy compleja, es de bastante... Yo voy a cumplir casi ocho años de concejal y los primeros seis meses tuvimos alguna relación y después con el Tribunal la cosa se complicó y todo este tiempo ha sido una relación bien compleja, no son cosas de ahora.
Apoyo a barraza
- ¿En qué momento decide apoyar a Marcelo Barraza?
- Porque creo que es el único que puede realmente enfrentar a Sharp en una elección como la que va a venir el 11 de abril. Es un candidato que además es competitivo. Hay que reconocer una cosa, Marcelo Barraza lleva muchos años haciendo campaña en el sentido de hacer terreno: no hay junta de vecinos que no haya visitado, no hay club deportivo que no lo conozca, no hay lugar que no haya visitado, a diferencia incluso mía y de los otros concejales. Yo creo que él (Barraza) tiene un despliegue territorial que ni siquiera tiene el alcalde. Ese es el gran mérito, por eso lo hace competitivo contra Sharp.
- ¿Más allá de la DC?
- Barraza es un tipo que es sensible a los dolores de la gente. Él es un tipo que es completamente de la gente, es un tipo que permanentemente está en contacto con las personas, con el habitante de a pie de esta ciudad y por tanto tiene un manejo de las expectativas, de lo que siente la gente, sabe por dónde quiere que vayan las cosas para la mejoría de la ciudad, más allá del soporte que le está entregando la gente que lo que está apoyando. La idea es incorporar a más gente, porque el problema que tienen Valparaíso no se va a resolver por un iluminado sino que tiene que ser un trabajo mancomunado de muchos y yo creo que el que puede llamar a esos muchos es Barraza.
Futuro político
- ¿Qué hará ahora? ¿Hay alguna pretensión en otro partido?
- El PC es el único partido que he militado y ahora me quedaré como independiente hasta la muerte.
- ¿Cuáles son sus pensamientos respecto al PC?
- Mire, esto es una historia larga. Yo milité en las Juventudes Comunistas desde 1977 y siendo muy joven. Vengo de una familia donde mi padre también era comunista y efectivamente esto me crea un sentimiento encontrado, porque yo de verdad, desde el punto de vista filosófico, sigo siendo una persona de izquierda que cree que el Estado debe jugar un rol importante en una sociedad para que sea mejor que la que tenemos basada no solamente en la competencia y el lucro. Sigo siendo la misma persona de izquierda, pero en estos problemas tácticos y no estratégicos tengo diferencias, porque creo que no nos aproximamos a eso haciendo lo que estamos haciendo.
"He tomado la decisión de apoyar a un candidato que es el candidato de la Unidad Constituyente, Marcelo Barraza, igual que voy a apoyar al candidato a Gobernador, Aldo Valle, y en esa línea me voy a mantener".
"Sigo siendo la misma persona de izquierda, pero en estos problemas tácticos y no estratégicos tengo diferencias, porque creo que no nos aproximamos a eso haciendo lo que estamos haciendo".
"Yo creo que que él (Barraza) tiene un despliegue territorial que ni siquiera tiene el alcalde. Ese es el gran mérito, por eso lo hace competitivo contra Sharp"