Comunas costeras de la región son las más atractivas para migración interna
ECONOMÍA. Así lo muestra un estudio del INE basado en los datos del último Censo. El alto promedio de edad de muchos de los nuevos residentes en esas ciudades podría estar asociado a la etapa del retiro.
Varios son los datos que arrojó el último Censo en la Región de Valparaíso y que dan cuenta de una serie de cambios, entre ellos los que dicen relación con los flujos migratorios. En ese marco, la Dirección Regional de Valparaíso y el Subdepartamento de Demografía del INE elaboraron el documento "Migración Interna en la Región de Valparaíso", que revela que las comunas de El Tabo, El Quisco y La Cruz tienen el mayor atractivo para migrar dentro de esta zona geográfica del país, con una tasa de migración neta de 78,5, 48,9 y 43,6 personas por cada mil habitantes, respectivamente.
En el otro extremo, las comunas con las menores tasas de migración neta son Los Andes y Cabildo, con -11,8 y -7,8 personas por cada mil habitantes, respectivamente, seguidas por La Calera con -7,2 y San Antonio que presenta una tasa de -5,2.
De acuerdo con el Censo 2017, un total de 1.599.972 personas se encontraban residiendo en la Región de Valparaíso (excluyendo la población menor de cinco años y las personas con región y comuna de residencia ignorada). De ellas, 83,7% son no migrantes (personas que no cambian su comuna de residencia) y 16,3% migrantes. De estos últimos, 132.918 equivalen a la categoría interregionales (personas que migraron desde otra región del país), correspondientes a 8,3% del total, y 128.197 (8,0%) cambiaron su comuna de residencia dentro de la Región de Valparaíso (migrantes intra-regionales).
Las comunas con una mayor proporción de migrantes interregionales son El Tabo (38,8%), El Quisco (28,9%) y Cartagena (24,6%). En el polo opuesto se ubica Cabildo con 3,1%, seguida por Nogales (3,2%) e Hijuelas con una proporción del 3,6% de sus residentes habituales.
Actividades económicas
De acuerdo con el estudio, Valparaíso es una de las regiones con mayor índice de migración intrarregional (8%). En cuanto a los factores que ocasionan esto, desde el INE advierten que "respecto a la causalidad, no es posible establecer una causal exclusiva respecto a las actividades económicas, ya que en el Censo 2017 no se consultaron de manera directa los motivos que pueden explicar la migración y estos pueden ser variados".
Sin embargo, se advierte que puede ser un elemento a considerar en el análisis, pero dentro de muchos otros que también pueden tener influencia en la decisión de trasladarse de un lugar a otro.
"Las actividades económicas pueden ser un factor relevante para atraer y expulsar población, pero se debe destacar que, por lo general, las personas realizan los procesos migratorios en busca de mejores condiciones de vida, lo que puede estar vinculado al acceso a mercados laborales, educativos o la búsqueda de un mejor contexto medioambiental para el asentamiento residencial o incluso por un desplazamiento forzado a raíz de desastres medioambientales, entre otros", indicaron desde la entidad.
En cuanto a la atracción que generan zonas costeras indican que, si bien, en el caso de la Región de Valparaíso coincide que las mayores proporciones de inmigrantes interregionales se dan en las comunas de la costa, por ejemplo, El Tabo, El Quisco, Algarrobo o Cartagena, en términos absolutos las comunas que reciben una mayor cantidad de inmigrantes provenientes de otras regiones no necesariamente se ubican en la costa, tales como Quillota, Quilpué y Villa Alemana, urbes que presentan una alta cantidad de inmigrantes, pero una baja proporción en términos relativos.
Con flujos negativos
En el documento también se consigna que 10 comunas de la región, entre ellas varias capitales provinciales, obtienen flujos migratorios negativos como Valparaíso, Los Andes, Petorca, San Antonio y San Felipe. En cambio, comunas aledañas a estas obtienen ascensos importantes.
De hecho, Los Andes registra el menor saldo migratorio, con una pérdida de 3.420 personas. En tanto, la comuna de Valparaíso se posiciona como la segunda con mayor incidencia negativa, registrando 3.411 personas menos.
Al respecto, desde el INE se menciona que no se puede establecer causalidad a partir de la información del Censo, por lo que es difícil poder dar cuenta de posibles explicaciones a los fenómenos observados.
Pese a ello, mencionan que esto "puede darse debido a la expansión de las zonas metropolitanas o la expansión de la zona de influencia de las grandes ciudades de la región, lo que va aparejado con un mejor desarrollo de la conectividad y a la saturación inmobiliaria que se observan en zonas como Valparaíso y Los Andes, situación que puede generar un desplazamiento a las comunas aledañas".
"Las personas realizan los procesos migratorios en busca de mejores condiciones de vida, lo que puede estar vinculado al acceso a mercados laborales y educativos". INE
2 censos de población y vivienda se contrastaron para obtener los datos de la zona: de 2012 y 2017.
10 comunas de la región presentan saldos migratorios negativos en el periodo. entre ellas Valparaíso.
51,8% de los inmigrantes a la zona provienen de la Región Metropolitana, equivalentes a 68.894 personas.