Wanderers asegura financiamiento para terminar el torneo sin déficit
FÚTBOL. Tras un informe de su comisión jurídica, el directorio de la ANFP tomó la decisión de extender hasta fin de temporada aporte mensual con que se compensa menor ingreso por CDF.
Después del desastre en el Nicolás Chahuán, Santiago Wanderers recibió una buena noticia fuera de la cancha. La sociedad anónima que concesiona al Decano fue notificada esta semana que el aporte solidario que recibe proporcionalmente de todos los clubes (al ascender el 2019 siguió con la cuota del CDF destinada a los equipos de Primera B) se mantendrá durante enero y febrero de este año.
Los cuadros de Primera División tienen un ingreso mensual de $190 millones por la televisación de sus partidos (a excepción de Colo Colo, la "U" y la UC), mientras que los porteños y La Serena suman $85 millones. Por eso se aprobó un monto de cincuenta millones de pesos, que entregan todas las instituciones de Honor, para compensar a verdes y granates.
En el consejo de presidentes de la ANFP del miércoles pasado estaba en tabla este punto, pues en principio se había aprobado solo por 2020, pero el campeonato culminará en febrero de 2021 debido a la pandemia.
La decisión no fue zanjada ese día y se pidió un informe de la comisión jurídica de la Asociación. En su pronunciamiento, esta instancia señaló que no era necesario cambiar las bases del torneo porque se entendía que la temporada 2020 termina cuando finaliza el actual torneo. Por eso el directorio decidió respetar el acuerdo original. La decisión de la mesa central fue extender el aporte solidario, por lo cual Wanderers recibirá 135 millones de pesos en enero y febrero como cuota del CDF.
"El directorio de la ANFP, a través de su secretario ejecutivo, Jorge Yungue, nos ha confirmado la extensión del fondo solidario para los meses de enero y febrero, esto es hasta el final del campeonato 2020. Creemos que es una buena medida porque podemos mantener los recursos que se han estado aportando durante el año 2020 y nos parecería un poco injusto que se hubieran cambiado las condiciones económicas para clubes como Wanderers en el medio del campeonato", señaló ayer el timonel caturro, Rafael González.
De acuerdo a la postura del dirigente, la mantención de este subsidio compensatorio es fundamental para resguardar la justicia deportiva en el fútbol.
"Wanderers es un equipo de Primera División y cambiar las condiciones a mitad de campeonato habría sido delicado; sin embargo, el directorio de la ANFP estableció ya esta interpretación y podemos darla a conocer", añadió el abogado.
Con respecto a la denuncia contra la UC por la actuación del técnico Ariel Holan, quien es acusado de haber dado instrucciones desde una caseta durante el partido con el Decano pese a estar suspendido, González aseguró que "pusimos los antecedentes a disposición del Tribunal de Disciplina para que sea este organismo el que determine si los medios de prueba tienen el mérito suficiente para aplicar las sanciones establecidas".
"Nos parecería un poco injusto que se hubieran cambiado las condiciones económicas".
Rafael González, Presidente de Wanderers
$ 190 millones suman cada 30 días 13 equipos de Primera (excepto el Decano, La Serena, la "U", UC y Colo Colo).
$ 50 millones mensuales es el fondo solidario que recibe Wanderers por la televisación de partidos.
"