Seis establecimientos de salud recibieron la partida inicial de vacunas
REGIÓN. La subsecretaria Paula Daza, que lideró la entrega de las primeras 600 dosis, llamó al autocuidado ante el aumento de casos en la zona.
Las primeras 600 dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech llegaron ayer a la Región de Valparaíso, donde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ratificó que el proceso será gradual en la zona y que ser irá incrementando en la medida que se obtengan las certificaciones de las otras vacunas que el país aseguró a través de diversos contratos.
Esta partida inicial beneficiará a seis establecimientos de la región, que son el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, la Clínica Ciudad del Mar, el Hospital de Quilpué, el Hospital San Martín de Quillota y el Hospital San Camilo de San Felipe; y en particular a los profesionales de la salud que se desempeñan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
"La vacuna es segura y nos va a permitir, en un principio, iniciar el proceso con las personas que trabajan en las UCI, porque son los que han estado durante todos estos meses atendiendo a los pacientes más graves", remarcó la autoridad, agregando que se trata sólo del primer paso.
"Son 600 vacunas, en un principio, que vamos a distribuir en la región y es el primer paso en este proceso, vamos a seguir vacunando a los funcionarios de salud y también a los adultos mayores y enfermos crónicos porque sabemos que son los que tienen más riesgos de enfermar gravemente", mencionó, indicando que se van a ir incorporando los otros profesionales de salud en la medida que vayan llegando las vacunas.
"Es un proceso lento. Hemos firmado contratos con cuatro laboratorios y esperamos la aprobación del Instituto de Salud Pública de las otras vacunas con la que tenemos convenio como Sinovac. Y una vez que el ISP apruebe la certificación, poder ir vacunando a más población, pero eso va a ser gradual. Hoy día la vacuna que tenemos todos son las medidas de autocuidado", dijo.
En esa línea, la subsecretaria llamó a la población a colaborar, sobre todo por el aumento de los contagios en las últimas semanas. "El número de casos ha ido aumentando en forma significativa y por eso tenemos que seguir trabajando con fuerza, pero también necesitamos la colaboración de la ciudadanía, porque hoy la mejor vacuna que tenemos son las medidas de autocuidado, usar la mascarilla, mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones", enfatizó.
Junto con ello, destacó que las vacunas serán gratuitas y su aplicación voluntaria, desmarcándose de iniciativas parlamentarias que abogan por la obligatoriedad del proceso.
En tanto, el intendente, Jorge Martínez, subrayó el arribo de la primera partida, calificándola como una buena señal, aunque consignó que lo esencial pasa por el autocuidado. "Va a pasar un buen tiempo, por razones logísticas, para que estemos vacunados y tenemos que colaborar con lo que pasa en el intertanto, por eso aumentaremos las medidas de fiscalización", dijo el jefe regional.
"Vamos a llegar a 28 mil test de PCR la próxima semana, vamos a mejorar la trazabilidad, pero ese esfuerzo conjunto con todas las medidas no va a funcionar si en las casas no nos cuidamos", puntualizó.
DOS HERMANOS
Cuatro fueron los primeros vacunados en el Hospital Carlos Van Buren, entre ellos los hermanos Víctor y Madelin Leiva, médico especialista broncopulmonar y kinesióloga, respectivamente.
"La vacunación es una estrategia validada para contener los virus y así lo marca la historia. (...) Insto al personal de salud y a toda la población a que siga con las medidas de autocuidado, que son relevantes para poder combatir esta pandemia, y darle un curso distinto a esta enfermedad que es el covid. La vacuna es segura y hay que seguir luchando de manera unida para lograr resultados", dijo Víctor, en cuyo turno falleció la primera funcionaria del hospital porteño. "Fue un proceso muy doloroso", dijo.
En tanto, su hermana, además de valorar la posibilidad de vacunarse, remarcó que "tener la posibilidad de vivir la pandemia y compartir la experiencia de esta enfermedad totalmente nueva, junto a mi hermano, ha sido un poco más reconfortante". También fueron vacunados la enfermera Constanza Embry y el kinesiólogo Alejandro Patiño.
Aumento de contagios
Sobre el incremento de las cifras en la región, la subsecretaria indicó que se va a aumentar la búsqueda activa de casos desde el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, sobre todo en las zonas donde se desplazará más gente, además de seguir monitoreando cada una de las comunas.
"En este plan Paso a Paso hemos ido implementando ciertas estrategias en función de la evolución de la pandemia y todas las situaciones particulares las podemos evaluar. En este momento existe un permiso de vacaciones que es para las comunas que están en fase 2 y, en ese sentido, hemos hablado con los intendentes para reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en las zonas con un mayor movilidad. (...) Sabemos que ha sido un año difícil y que las personas también necesitan salir porque la pandemia ha tenido un impacto importante en la salud mental, pero necesitamos que se haga de una manera segura. Por eso es clave respetar los protocolos sanitarios que existen", concluyó.
"Son 600 vacunas, en un principio, que vamos a distribuir en la región y es el primer paso en este proceso".
Paula Daza, Subsecretaria de Salud
"Va a pasar un buen tiempo para que todos estemos vacunados y debemos colaborar en el intertanto".
Jorge Martínez, Intendente regional
4 profesionales de la salud fueron los primeros vacunados en el Hospital Carlos Van Buren.
28.000 test PCR anunció el intendente regional, Jorge Martínez, para la próxima semana.
"