Llegada de turistas a la zona contrasta con cifras que son de cuarentena
COVID-19. Informe EPI revela que, a la fecha, casos activos en Viña del Mar y Valparaíso son mayores a época de confinamiento.
En medio de la polémica provocada por la pertinencia de entregar los denominados permisos de vacaciones, lo que ha significado la llegada de miles de turistas a la zona, esta disyuntiva se acrecentó aún más luego de que se conocieran las cifras del último Informe Epidemiológico Covid-19 elaborado por el Ministerio de Salud y que dan cuenta de un incremento en la expansión de la enfermedad en el territorio.
Y las cifras son claras en el caso de Valparaíso y Viña del Mar, pues constatan que el número de casos activos se eleva a 343 y 279, respectivamente, números que son incluso superiores a junio del año pasado cuando la zona entró en cuarentena y donde se registraron -en el documento del 12 de junio- 296 casos en el Puerto y 252 en la Ciudad Jardín.
Hay otras comunas de la región que también han elevado sus casos activos de manera considerable entre un informe y otro como Quilpué que pasó de 60 a 95, también Villa Alemana, de 70 a 96; y Concón que casi aumentó sus casos activos en un 100%: de 26 casos en junio avanzó a 50.
Durante esta semana se anunciaron una serie de medidas, fundamentalmente destinadas a elevar las fiscalizaciones ante la afluencia de turistas en el marco de los denominados permisos de vacaciones. Sin embargo, no se anunciaron nuevas restricciones, lo que podría cambiar el día de hoy tras darse a conocer estos resultados por parte del Minsal. Y es que si Valparaíso, Viña del Mar y Concón retroceden a fase 1 quedarán fuera de esta posibilidad de ser destino de vacaciones. Y, de paso, sus habitantes tampoco podrán solicitarlo pues pasarán a un estado de confinamiento.
"Se van a multiplicar todas las fiscalizaciones" dijo el intendente regional, Jorge Martínez, a principios de esta semana dando cuenta incluso de medidas especiales como el aumento de los testeos la próxima semana y también una vigilancia estricta en las playas.
"Se va a fiscalizar que las personas que estén en la playa tengan una separación mínima, que estén con sus respectivas mascarillas y además con todos sus permisos porque de lo contrario se van a ir detenidos", agregando la posibilidad de señalizar la playa con una bandera roja "en caso de aglomeración para que sepa que si entra está corriendo un riesgo".
Este medio intentó contactarse ayer con la autoridad para conocer más detalles de las medidas que se implementarán, pero no fue posible. Se espera que hoy se puntualicen esas medidas a la espera de saber qué va a pasar tras la publicación del informe epidemiológico.
Inquietud por permisos
Los que están más inquietos por los riesgos de que la afluencia de turistas provoque un mayor aumento de contagio son los alcaldes, sobre todo de las comunas del litoral sur que son los destinos preferidos en la región de las personas que han solicitado este beneficio, sobre todo de la Región Metropolitana
Y el que lidera en este aspecto es El Tabo, con más de 1.700. "Nosotros efectivamente vemos esto con bastante preocupación y eso nos obliga a ocuparnos del problema con todas las limitantes que tenemos como una comuna pequeña que no está preparada para enfrentar una situación de emergencia de esta naturaleza", comentó el alcalde Alfonso Muñoz, quien muestra inquietud por lo que pueda pasar en el territorio.
"Todas nuestras dotaciones están preparadas para enfrentar estas eventualidades de mayor afluencia de turistas a nuestra comuna, pero en situaciones normales. Hoy, en pandemia, el contexto ha cambiado en forma radical y creo que no estamos preparados más allá de los máximos esfuerzos que podamos hacer por mantener a raya los contagios, pero es insuficiente", agregó el jefe comunal, recordando que la población residente son 16 mil habitantes, quien teme la llegada de una población flotante que al menos triplique esa cifra.
"En nuestra comuna lo único que hay son recintos de atención primaria de salud y no existe la infraestructura para acoger un brote", subrayó Muñoz que espera que la estrategia de fiscalización que se anuncia sea realmente efectiva. "Lo ideal sería tener mayor dotación de la gobernación marítima y de la seremi de salud acá, y de hecho esas personas deberían ya estar instaladas, pero pensamos que no es factible más que en el papel porque en los hechos siempre las cosas distan mucho de la planificación. A nosotros nos han explicado que no hay personal suficiente en la Armada, en los servicios de salud, entonces el problema no se resuelve más allá de las intenciones y hoy lo que se necesitan son acciones", remarcó.
"Acá se está dejando a libertad de que personas vengan al litoral, pero sin tomar medidas de resguardo a la población flotante y menos a la residente. (...) Es difícil controlar las aglomeraciones, más allá de que se instale una bandera en la playa. (...) Lamentablemente, la gente que viene de la Región Metropolitana y no de comunas que le estén tomando el peso a la situación, lamentablemente la gente no es muy respetuosa respecto a las medidas preventivas", concluyó la autoridad que quiere mantener a su comuna en fase 3.
"Esperamos que el Gobierno central recoja nuestras inquietudes y nos pueda colaborar a paliar estas situaciones que él mismo nos ha generado con decisiones arbitraras y sobre las que no consultan a las autoridades locales".
Pcr negativo
Otra de las comunas que lidera las preferencias para este permiso es Algarrobo, cuyo alcalde José Luis Yáñez pide mayor fiscalización e incluso un examen PCR negativo para las personas que usen este beneficio.
"Nos vemos con este nuevo permiso de vacaciones, al que nosotros estamos pidiendo que ojalá se le pudiese incluir el examen de PCR, en donde la familia traiga su examen con 72 o 48 horas de anticipación. (...) No sé si es una medida que resulte, pero es una medida de seguridad", dijo el jefe comunal a Radio Cooperativa.
"Nosotros nos enteramos por la prensa, no hay un trabajo con el intendente, con la gobernadora, con los alcaldes", añadió.
Piden más requisitos
A través de un proyecto de resolución, los diputados de la DC Víctor Torres y Matías Walker demandaron al Gobierno modificar los actuales requisitos para el otorgamiento de los permisos de vacaciones con motivo de la pandemia, pidiendo incorporar la exigencia de un test PCR con 72 horas de anticipación antes de otorgarlo, coincidiendo así con la petición del alcalde de Algarrobo.
"Nos parece que los requerimientos que implica este permiso son insuficientes. Hoy día se establecen medidas, básicamente, que se sustentan en declaraciones juradas como, por ejemplo, el pasaporte sanitario y no en pruebas objetivas de que las personas que van a trasladarse de una comuna otra no estén contagiadas", comentó Torres, diputado por la región.
El parlamentario sostuvo que el permiso va a generar una mayor movilidad, sobre todo hacia las comunas más turística por lo cual a través de un proyecto de resolución, se busca incorporar dicho examen como requisito o condición para optar a esta posibilidad.
"Con esto se pretende que las personas que vayan a movilizarse de una comuna a otra, tengan entonces esta prueba y puedan hacerlo con toda tranquilidad, obviamente cumpliendo las medidas sanitarias, pero con la certeza de que no están contagiados y por lo tanto no van aumentar la cantidad de virus circulante en las comunas que eventualmente pueden visitar producto este permiso de vacaciones", enfatizó el legislador.
"Esperamos que el Gobierno central recoja nuestras inquietudes y nos colabore a paliar estas situaciones que él mismo nos ha generado".
Alfonso Muñoz
Alcalde de El Tabo
"Hoy día se establecen medidas, básicamente, que se sustentan en declaraciones juradas (…) y no en pruebas objetivas (examen PCR)".
Víctor Torres, Diputado DC
"