Contactos estrechos explican solo el 50% de los contagios de acuerdo a cifras de trazabilidad
COVID 19. Expertos advierten que el alza de la movilidad producto de los permisos de vacaciones aumenta la vulnerabilidad de la Región de Valparaíso.
El último informe elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud evidenció, entre otras cifras, el porcentaje de casos nuevos de transmisión comunitaria que proviene de los denominados contactos estrechos.
El documento, correspondiente a la última semana del año pasado, desde el 26 de diciembre del año pasado al 1 de enero del presente, da cuenta que en la Región de Valparaíso la cantidad de casos de contagio se situó en 1.678, excluyendo los casos importados que fueron 14.
De la cifra anterior se determinó que el 50% era por contactos, es decir, 839. Del resto no se pudo determinar la trazabilidad, lo que resulta un problema, sobre todo en un territorio que tiene una alta cantidad de población flotante incluso en esta época a causa de los denominados permisos de vacaciones.
"Nuestro talón de Aquiles sigue siendo la trazabilidad", comentó el infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, agregando que la situación se dificultó más con medidas como el permiso de vacaciones.
"La cantidad de contactos estrechos que encontramos a partir de los casos nuevos en promedio es de 2,9 a nivel nacional. Encontramos pocos contactos estrechos, pues debería ser 5 o más casos", subrayó el especialista.
En tanto, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, manifestó que "lo que nos dice esta tabla es que uno de cada dos casos estamos logrando identificar quien contagió al paciente covid y en el otro caso no sabemos cómo se contagió".
"Si es un contacto estrecho, puede ser intradomiciliario, intralaboral, puede ser en la misma locomoción colectiva, en una fiesta. Lo de contacto estrecho no se refiere a intradomiciliario. Lo que sucede es que esa información no se publica normalmente, pero dentro de los casos que se estarían identificando, aquellos que se contagiaron por contacto estrecho, lo que el seremi ha transmitido es que cerca del 50% al 70% provienen de contactos estrechos intradomiciliarios", explicó.
Lo que sí dejó en claro es que la región, por su naturaleza turística, es vulnerable, considerando, además, que es destino favorito de quienes solicitan permisos de vacaciones.
"Nos expone y hace que tengamos un mayor riesgo porque ese aumento de población, de movilidad, no se condiciona con la red de salud que tenemos, el número de camas básicas, intermedias y críticas, pero tampoco se relaciona con nuestra capacidad de testeo por los equipos. Por ejemplo, coronamóviles solo hay tres en toda la región y tenemos a lo menos 16 a 20 puntos en que debieran existir sitios de búsqueda activa".
Por su parte, la doctora y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Soledad Martínez, señala que ese porcentaje es relevante pues da cuenta de cuantas de las personas que aparecieron con coronavirus ya estaba identificados como contactos estrechos. "Se requiere la mayor cantidad posible y lo ideal es un 60%. Eso es importante porque al detectarlo ya se le pudo enviar a cuarentena y cortó la transmisión".
"Lo que hay que ocuparse es del 50% al que no logré hacerle la trazabilidad antes porque no lo tenía identificado como contacto estrecho", explicó, añadiendo que los permisos de vacaciones pueden llegar a ser complejos para la región.
"Es entendible porque hay un tema de salud mental y razones económicas, pero es una pésima medida en el contexto actual porque estamos con aumento de casos. (...) Y en el caso de la región, mientras más gente llegue de afuera, va a ser más vulnerable", dijo.
3.751 vehículos ingresaron el miércoles a la Región sin que conste que luego se devolvieran a la Metropolitana.
10.076 personas fueron devueltas a su domicilio de origen cuando intentaron ingresar a la Región durante enero.
410 detenidos van durante enero por no respetar el horario de toque de queda en la región de Valparaíso.
85,4% de nuevos casos logran generar una pesquisa en torno a su trazabilidad antes de las 48 horas.
3,6 contactos puede pesquisar el equipo de trazabilidad regional por cada caso detectado, al 1 de enero.
1.678 casos nuevos fueron informados entre el 26 de diciembre y el 1 de enero como transmisión comunitaria.