Cormuval presenta déficit que asciende a los $ 1.244 millones
VALPARAÍSO. Cifra se reveló tras el traspaso al Sistema de Educación Local Pública (SLEP) que se oficializó ayer, y municipio tendrá que asumir deuda de educación.
En el jardín infantil "Pequeños Pasos", en el sector de Montedónico, donde hace un par de semanas hubo una balacera en las cercanías, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) oficializó ayer el traspaso oficial de la educación municipal porteña al sistema estatal, acción que se enmarca en la Ley 21.040 e involucra a 66 establecimientos de la comuna de Valparaíso y Juan Fernández.
En este proceso, la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) deja de ser sostenedor de los recintos educacionales, aunque actualmente tiene un déficit, al tercer trimestre del 2020, de $ 1.244.609.217, lo que queda establecido en el "Informe de Gestión del Tercer Trimestre del 2020", que fue dado a conocer en la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal.
Del total del monto, $282.449.842 corresponden al déficit en el área de educación de lo que tendrá que ser asumido por el municipio porteño.
Así lo aclaró el director del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Manuel Pérez Pastén, quien aclaró que "las deudas no son traspasables, la ley es clara en eso y Cormuval siempre ha señalado un plan de trabajo y así lo demostró en el sentido de cómo va finiquitando sus deudas" y precisó que "evidentemente estas deudas no son traspasables, digámoslo así, no son heredables, y más aún porque son entidades de naturaleza distinta".
Añadió que la Cormuval, con quienes el Servicio sigue un trabajo conjunto en torno a proyectos, es "de orden privado que administra fondo públicos y la otra es pública, pero nosotros tenemos la claridad y la confianza- de que tal como lo han demostrado- que la deuda es un tema que ya está pactado, ya está cronometrado en el tiempo como también se ha hecho a la fecha".
Plan de la cormuval
De la misma forma, el Secretario General de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, admitió que "la ley es muy clara al respecto, ya lo señalaba el director del Servicio Local, la deuda no se traspasa, por lo tanto, será parte de la gestión de la propia Corporación Municipal y del municipio, la gestión de la deuda que nos queda".
Dicho esto, planteó que "el tema central - que es parte del trabajo que hemos asumido en esta administración y del cual podemos orgullosamente dar cuenta de un cumplimiento bastante cronometrado- es la relevancia de este hito (traspaso) porque por décadas ha sido anhelo de los establecimientos ser parte nuevamente del Ministerio de Educación, del sistema público y recogiendo a este anhelo nos hicimos parte de una iniciativa que partió el 2017 y significó tres años de trabajo".
¿Qué pasará con la Cormuval ahora que no administrará la educación porteña ni recibirá los recursos por concepto de la subvención? Garrido explicó que en esa situación "venimos trabajando hace un año y se ha presentado en distintas ocasiones, bajo distintos requerimientos parte de esas iniciativas en el Concejo Municipal, en la Comisión de Educación, no obstante, el órgano que rige el destino de la Corporación es su directorio y el directorio es quien aprueba o no las modificaciones que están en preparación".
Es más, reconoció "que una vez sancionado y resuelto, el directorio que son finalmente la jefatura directa mía - el directorio presidido por el alcalde que tiene como constitución entre sus miembros a la Unco, a la Cámara de Comercio, etc.- presentará las propuestas y debiéramos resolver ya la próxima semana la nueva reestructuración de la Corporación".
Información parcial
Sin embargo, algunos de los concejales que asistieron a la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, donde se dio a conocer el "Informe de Gestión Tercer Trimestre 2020" de la Cormuval, manifestaron preocupación porque el documento sería parcial y no da cuenta de todo el presupuesto del año 2020. Por esta razón, plantearon que el déficit podría ser mayor.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Iván Vuskovic (Ind.), recalcó que "esto es solo el informe de gestión, falta todo lo que es deuda previsionales, otras deudas, todo lo que no se ha pagado en su momento, muchos ítems que no están y si se suma eso podría dejar la cifra en $5 mil a $6 mil millones por todo el año 2020, la situación es calamitosa y no sabemos el futuro de la Cormuval que sin educación no será la misma".
Por su parte, la concejala Marina Huerta (DC) dijo que "el informe es solo hasta septiembre porque falta información y eso genera preocupación. Esto muestro el déficit típico de la Cormuval y abrió la posibilidad de discutir el momento crítico que hay pero no la completa del año para saber cómo se va a seguir. Acá hay incertidumbre en relación a los trabajadores y pedí que se insista en pedir un informe final e integral y que se dé cuenta de la evolución que ha tenido la Cormuval en esto. Si no se contesta debiéramos considerar otra medida de presión".
"Será parte de la gestión de la propia Corporación Municipal y del municipio la gestión de la deuda que nos queda".
Marcelo Garrido, Secretario de la Cormuval
"Estas deudas no son traspasables, digámoslo así, no son heredables, y más aún porque son entidades de naturaleza distinta".
Manuel Pérez, Director de la SLEP Valparaíso
$ 282 millones y fracción es el déficit que presenta educación en la Cormuval al tercer trimestre de 2020.