Palacio Vergara, más cerca de su reapertura: cuadros y esculturas regresan tras 10 años
VIÑA DEL MAR. Son 250 las piezas que retornaron al histórico inmueble ubicado en la Quinta Vergara y que fue restaurado tras los serios daños sufridos durante el terremoto de 2010. Alcaldesa espera que reabra al público en los próximos meses.
Con emoción fueron recibidos cuadros y esculturas en el Palacio Vergara por parte de las autoridades del municipio Viña del Mar, inmueble que ha sido objeto de un largo proceso de restauración que comenzó después del terremoto del año 2010, cuando resultó con graves daños, y que ahora está próximo a terminar. Las salas lucen renovadas, repintadas y relucientes, por lo que están listas para recibir nuevamente las obras de arte y, en un tiempo más, al público visitante.
La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, reconoció lo emocionante del momento y expresó su gratitud con el Senado por haber resguardado las valiosas piezas.
"Es importante destacar y agradecer lo que hizo el Senado con estas obras de artes, las tuvieron 7 años, las cuidaron, las mantuvieron en las mejores condiciones. Restauraron muchos de ellos (cuadros), y hoy día vuelven a su hogar. Es maravilloso poderlos ver nuevamente en este museo, este palacio restaurado, después de tantos años destruido por el terremoto de 2010, creo que esto es un regalo que nos llega para Viña del Mar".
Consultada respecto a cuándo el Palacio podría volver a recibir a visitantes, la alcaldesa fue cauta. "No me gusta dar fechas, porque a veces nos atrasamos, pero queremos tenerlo lo antes posible, porque Viña del Mar necesita de este museo. Ojalá que sea durante este verano".
Puertas abiertas
Pilar Cuevas, La jefa de la División de Municipalidades de la Subdere, explicó que el objetivo siempre fue abrir las puertas a las personas, para que todos puedan disfrutar del arte. "El arte no está reservado para unos pocos, el arte es para todos, y este palacio es de todos los viñamarinos y de todos los turistas que puedan venir. Doscientas cincuenta obras y esculturas, es un espacio donde pueden convivir con el arte y hacer comunidad, no solo se restaura para tener puertas cerradas, estos programas lo que buscamos es que sean para y de cara a la comunidad, por lo tanto, junto con la maravilla de las obras, al mismo tiempo, hacer espacios comunes para los jóvenes artistas y las nuevas generaciones. Que aquí tengan un espacio permanente. Aquí hay un modelo de gestión digno de imitar por muchos otros museos que existen en el país. Este será pionero en la cercanía con la comunidad".
Respecto al proceso de restauración, agregó que se realizó un gran trabajo, y que inclusive las obras podrían haber demorado 30 años. "Ha habido un tremendo esfuerzo, de muchos años, de un trabajo municipal arduo, de restauradores, de empresas, de trabajadores, hay una mancomunión de espíritus para que esto pudiera hacerse, son 10 años del terremoto, pero la verdad es que podría haberse demorado 30 años".
Despedida
Con pena se despidió de las obras Ximena Amigo, Directora de Administración del Senado, debido a la belleza de las mismas y el tiempo que estuvieron en el parlamento "el Senado y el Congreso en general desde siempre ha sido un colaborador de los museos de la región, para albergar las obras cuando han estado en restauración. Primero tuvimos las obras del Palacio Baburizza, y ahora hace siete años tuvimos las obras del Palacio Vergara, que hoy día estamos devolviendo. Tuvimos más de 150 obras históricas y 20 esculturas, que se expusieron durante todo este tiempo en el edificio del Congreso. Estas obras fueron restauradas con recursos del Senado. Hoy día (jueves) las estamos devolviendo con mucho dolor, porque son obras preciosas".