Piñera: en Temucuicui hay "crimen organizado"
LA ARAUCANÍA. En el funeral del detective muerto, el Presidente afirmó que en la zona existe narcotráfico, robos y asesinatos.
Redacción
El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer la ceremonia fúnebre del detective Luis Morales Balcázar, muerto a balazos durante un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en Temucuicui que tenía como objetivo la incautación de drogas y armas.
Al despedir al funcionario policial, el Mandatario justificó la intervención de la comunidad de La Araucanía: "Al interior de Temucuicui se han enquistado organizaciones de crimen organizado y bandas de narcotráfico que cometen delitos tan graves como el porte y uso de armas militares, como las plantaciones y tráfico de drogas, como los robos y asesinatos".
Asimismo, el Jefe de Estado aclaró que "nunca debemos confundir la acción criminal de estos grupos con el pueblo mapuche, que es un pueblo por esencia y tradición amante de la justicia y la paz. El jueves pasado la PDI, cumpliendo con su obligación, realizó un operativo policial de búsqueda y registro que había sido solicitado por la Fiscalía y autorizado por los tribunales de justicia. Sin embargo, enfrentaron una resistencia de alta violencia que utilizaba armamento de naturaleza militar".
Estado de Derecho
"En Chile se respetan las órdenes judiciales y el Estado de Derecho. Por eso lo digo fuerte y claro: no aceptaremos jamás que en ningún lugar de Chile bandas de crimen organizado o bandas de narcotraficantes dispuestos a asesinar a personas inocentes, incluyendo a funcionarios de nuestras policías, tengan o utilicen armas militares en forma ilegal o administren redes de narcotráfico o plantaciones de drogas", añadió Piñera.
"A pesar de todas las dificultades que hemos enfrentado, nuestro compromiso como Gobierno es que tomaremos todas las acciones necesarias para que las órdenes judiciales se cumplan, para que los responsables de estos asesinatos enfrenten la justicia y que el imperio de la ley y el Estado de Derecho se impongan en todo el territorio nacional", agregó el Presidente de la República.
"Las familias de Temucuicui, de la Araucanía y de todo Chile merecen vivir en paz y con seguridad. Su seguridad y su paz son nuestra principal prioridad y nuestro mayor compromiso. Por eso pido a todos mis compatriotas, y de forma muy especial a las autoridades y parlamentarios, que unamos nuestras fuerzas para condenar la violencia y para luchar contra todos aquellos que atentan contra la paz", dijo el Mandatario.
Delgado a cargo
Piñera informó también que le encargó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que viaje nuevamente a La Araucanía para "resguardar mejor el orden público".
El jefe de gabinete, quien también asistió al funeral, apuntó que en su reciente paso por la zona de conflicto estuvo "recabando antecedentes y lo que puedo decir es que con lo que se encontró la PDI al interior de Temucuicui es lo mismo que la gente rechaza en todo Chile: drogas, plantaciones, droga procesada, armas".