Salud identifica a 20 contagiados en las fiestas clandestinas de Cachagua
COVID-19. Estudiarán presencia de la cepa británica. Región llegó a los 2.000 casos activos y se reforzarán camas críticas.
Siguen los coletazos después de darse a conocer las masivas fiestas clandestinas en el balneario de Cachagua, en la comuna de Zapallar, realizadas durante los primeros días de este año. De acuerdo a lo señalado por el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance de ayer se han identificado 20 contagios confirmados de coronavirus entre los asistentes.
"De los casos que se ha hecho seguimiento, hay 20 casos que están confirmados con examen PCR positiva, que obviamente tienen que estar aislados y si no es así, tendrán que ser llevados a residencias sanitarias", informó. En esa línea, dos de los pacientes positivos se encuentran haciendo su cuarentena en la Región Metropolitana.
Graves multas
El secretario de Estado añadió que "se está investigando la secuenciación genética para determinar qué tipo de cepa es, porque si es un caso de la cepa británica es altamente contagiosa y, obviamente, su responsabilidad es mayor".
Paris recordó a los participantes en estas fiestas clandestinas de que "si no entregan información fidedigna, porque también nos hemos encontrado con ese problema, también serán denunciados a la Fiscalía". "Aquella persona que no entregue la información que pide la autoridad sanitaria, para hacer la trazabilidad y el seguimiento, serán denunciados", acotó.
El Ministro, a su vez, indicó que los organizadores de dichas juntas masivas ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público. "Ya tenemos los nombres, tenemos las direcciones, pero ambas personas están denunciadas a la Fiscalía para que se tomen las medidas pertinentes", recalcó.
Por otra parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregó más antecedentes, asegurando que a dos organizadores de las fiestas clandestinas ya se han cursado sumarios sanitarios y se les aplicará la máxima sanción de 50 millones de pesos. Por otra parte, de los 20 jóvenes identificados, "hay dos que incumplieron su cuarentena, por lo que les vamos a aplicar la sanción de $25 millones".
El ministro del Interior Rodrigo Delgado, por su parte, declaró ayer que "no existen carretes VIP y carretes de segunda categoría. Lo que existen son delitos sanitarios y a nosotros no nos importa el origen, ni comuna, ni cuenta bancaria de las personas que estén organizando o asistiendo a estas fiestas. Los vamos a perseguir a todos por igual".
Misma línea que siguió el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien dijo que "vamos a proceder de la misma manera". Éste, sin embargo, declinó abordar el hecho de que su institución haya pasado un parte por ruidos molestos en una de las fiestas realizadas en la comuna costera, pero no se haya tomado preso a nadie ni se haya denunciado a Fiscalía.
"plegaria a los padres"
En cuanto a estas fiestas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó un mensaje a los padres de jóvenes y adolescentes, grupo etario mayormente involucrado, para que se preocupen de la salud de sus hijos. Dicha alocución fue denominada por Paris como "plegaria a los padres".
Aunque Daza reconoció la dificultad de comunicación que existe entre los padres y sus hijos, comentó que para los progenitores es un deber hacer entender "lo complejo y lo grave que significa la participación en un carrete. Sabemos que jóvenes bailando, cantando, sin mascarillas por muchas horas, puede tener consecuencias gravísimas, irreversibles", más aún si son portadores asintomáticos del covid-19.
Mismo pedido hizo el seremi Álvarez: "Quiero hacer un llamado a papás y mamás, que incentiven la responsabilidad y conciencia de sus hijos e hijas, Hoy hay que cuidarse más que nunca y este tipo de situaciones pueden poner en riesgo la salud de las personas, sobre todo de quienes se pueden ver más expuestos y que sufren las peores complicaciones como las personas mayores y enfermos crónicos".
A juicio del presidente regional del Colegio Médico, Luis Ignacio de la Torre, "las fiestas clandestinas representan un fracaso en cuanto a la educación, en torno al autocuidado y al riesgo del coronavirus".
En este sentido, el facultativo pidió una mayor claridad al momento de comunicar el riesgo anexo a este tipo de prácticas: "Las fiestas clandestinas son un foco importante de contagio, lo mismo que un bar que funcione de manera irregular, un restaurante que funcione con sus mesas indoor o cualquier lugar donde se produzcan aglomeraciones que sobrepasen los aforos permitidos".
Por ello, De la Torre planteó que se debe insistir en el autocuidado de las personas y en "la comunicación del riesgo, de que el virus está mostrando un aumento significativo y que va a llevarnos de una manera muy próxima, o en un momento muy próximo a la saturación de los sistemas de salud, si no hacemos algunas acciones para detenerlo", tales como el reforzamiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, fiscalización y el autocuidado de la población.
Dos mil casos activos
También en el reporte del Minsal se consultó a las autoridades por la situación de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, cuyos indicadores epidemiológicos se están acercando a los que derivaron en la cuarentena total decretada en junio del año pasado.
"En la Región de Valparaíso tenemos un aumento del 32% en los últimos siete días, y obviamente esto implica mucha preocupación. Por eso las comunas de Viña del Mar y Valparaíso pasaron a transición, porque de esa manera queremos que la movilidad disminuya", indicó al respecto Paula Daza.
De acuerdo a las cifras reveladas en el "Informe Epidemiológico N° 84", dado a conocer ayer en la tarde, la región llegó a los 2 mil casos activos, con un alza de 519 contagios en comparación con el documento del pasado miércoles (1.481).
Por ello, la subsecretaria de Salud Pública enfatizó que "tenemos que ir mirando semana a semana, día a día, la situación epidemiológica", especialmente ante el aumento en la llegada de turistas a la zona, usando el permiso especial de vacaciones durante la época estival.
Por su parte el seremi de Salud, Francisco Álvarez, sostuvo que el aumento en los casos activos a nivel regional se debió a la situación de comunas como "Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, San Felipe, Los Andes; y estamos bastante preocupados porque hay un riesgo de que podamos retroceder (en el plan Paso a Paso)".
Sin embargo, a juicio de la autoridad regional hay que distinguir el actual escenario de contagios de covid-19, con el que existió en junio de 2020. "Un número no menor, un tercio de las personas que son casos activos, no tienen síntomas y eso no ha significado una repercusión en la red asistencial", estimó.
Un punto clave en este panorama tiene relación con el aumento en la ocupación de camas críticas, dentro de la red asistencial, principalmente en las ciudades costeras. Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, "el aumento significativo en el número de contagios se ha traducido en el aumento (de la ocupación) de las camas UCI", lo que ha ocurrido en mayor medida en las regiones de Tarapacá y Atacama.
En el caso de Valparaíso, el seremi Álvarez señaló que "la red asistencial está muy preparada y tenemos, a lo menos, 25 camas disponibles en la región, con la capacidad de poder aumentar en 50 camas más, incluso".
"Las fiestas clandestinas representan un fracaso en cuanto a la educación, en torno al autocuidado y al riesgo del coronavirus (...) son un foco importante de contagio".
Luis Ignacio de la Torre, Pdte. regional Colegio Médico
"