Esteban Salinas y el Mundial: "Podemos dar una sorpresa"
HANDBOL. El pivote viñamarino de la Roja está viviendo un gran presente en el Granollers español.
"Estamos bien, ya llevamos casi 10 días concentrados. Hemos estado entrenando dos veces por día, mezclando gimnasio, cancha y análisis de videos. Ha sido bastante positiva la concentración en Macedonia, preparándonos muy bien para lo que viene", advierte el pivote viñamarino Esteban Salinas en la previa del Mundial de Balonmano de Egipto y donde el equipo dirigido por Mateo Garralda protagonizará el duelo inaugural ante el conjunto local, el próximo miércoles.
"Influye mucho que el estadio no esté lleno. Eso es un punto a favor, pero son una selección muy fuerte, sobre todo físicamente. Tenemos que estar muy concentrados", asegura el seleccionado respecto al aforo en cada partido que será de solo un 20%.
Chile parte con una meta alta que es superar lo realizado en la Copa del Mundo pasada, donde hizo historia al ganar dos encuentros (Austria y Arabia Saudita), quedar a un paso de la segunda fase y finalizar en el puesto 16°.
"Desde el primer Mundial (2011), siempre el objetivo es mejorar lo hecho en el anterior. Sería un tremendo éxito quedar entre los 15 mejores, aunque es complicado. Ganar un partido en la fase de grupos sería importantísimo, ganar dos sería clave e histórico porque nos sitúa en la segunda fase", señala el actual balonmanista del Granollers de España.
Presente soñado
Salinas no se conforma con poco. Y tiene argumentos para ello, ya que en la presente temporada es uno de los más destacados de la Liga Asobal, máxima categoría del balonmano español. De hecho está quinto en la lista de goleadores, con 89 anotaciones en 16 partidos, y fue escogido por los aficionados como el mejor jugador del mes de diciembre de 2020.
"Me siento muy bien. Llevo dos años a gran nivel. El año pasado jugando Champions League con Bidasoa, y este año con Granollers estoy metiendo muchos goles. No sé si es el mejor momento de mi carrera, pero sí me gustaría mantener este rendimiento por varios años más, con mi club y con Chile", confiesa.
En el certamen internacional, la Selección formará parte del Grupo G, junto a Suecia, República Checa y el cuadro organizador. Según detalla el viñamarino, "los más fuertes, sin lugar a dudas, son los suecos. Es una selección que siempre está dentro de los 5 mejores del mundo. Después tenemos a los checos, que son el rival a batir. Son potentes, pero si estamos bien y hacemos nuestro juego podemos ganarles".
Cambio de mentalidad
La tarea no será fácil y lo saben. Eso sí, los pupilos de Garralda ya están acostumbrados a dar el batacazo. Desde el arribo del histórico exbalonmanista hispano, con más de 30 títulos en su exitosa carrera como jugador, el combinado nacional ha logrado competirle de igual a igual a Brasil y Argentina, los dos monstruos del continente.
El éxito más reciente fue en los Juegos Panamericanos de Lima, donde Chile dio la sorpresa al derrotar a los brasileños en las semifinales de un torneo en el que se finalizó como subcampeones, tras caer en la final ante la "Albiceleste''.
"La llegada de Mateo (Garralda) ha sido muy positiva. Nos cambió la mentalidad. Como jugador fue uno de los mejores del mundo, multicampeón con España. Toda esa experiencia nos la está transmitiendo a nosotros. Nos ha hecho más competitivos y dejado claro que podemos competirle a cualquiera, aunque para eso cada entrenamiento tiene que ser al 100 por ciento. Nos exige al máximo", asegura.
En esa misma línea, cree que "ya no somos la selección de hace 10 años. Somos más competitivos y eso se refleja en los jugadores que están en el extranjero, en equipos de diversas ligas de Europa. Somos un equipo que si te pilla flojo te puede ganar. Esperemos en este Mundial dar una sorpresa grande. Estamos preparándonos muy bien para eso".
Además, agrega que "hay varios jóvenes haciendo carrera en el extranjero, en España sobre todo. Es importante que vayan creciendo, jugando y aumentando su nivel semana a semana para que lleguen a la selección con ganas de quitarle el puesto a los titulares".
De todas formas, la cita planetaria es solo una etapa previa al gran reto de esta generación: la clasificación olímpica a disputarse en abril. "El Preolímpico es nuestro objetivo principal. Estamos pensando en eso y vemos al Mundial como un paso de preparación. Mentalizados en hacer un buen torneo porque nos sirve para el Preolímpico, donde son cuatro rivales en el grupo (Noruega, Corea y Brasil) y clasifican dos. Es un grupo complicado, pero tenemos opciones", cuenta el menor de los Salinas.
La Selección Chilena emprenderá rumbo a Egipto esta jornada, con la meta clara de seguir agigantando su legado en el deporte nacional.
"Ganar un partido en la fase de grupos sería importantísimo, ganar dos sería clave e histórico".
Esteban Salinas Seleccionado nacional de, balonmano
16° finalizó la selección chilena de balonmano en la cita mundialista anterior donde ganó dos partidos.
13 de enero debuta la escuadra nacional en el Mundial de Egipto ante el combinado local.