Seis sumarios sanitarios se han cursado por fiestas clandestinas
COVID-19. Ayer se descubrió el sexto evento desde el 30 de diciembre la fecha, que dejó 10 personas detenidas. Existe preocupación por aumento de jóvenes en UCI.
Una nueva fiesta clandestina se detectó en la región, específicamente en una parcela de Colliguay, Quilpué. La actividad se realizaba en horario de toque de queda y existen distintas estimaciones sobre la cantidad de participantes: mientras Carabineros y Fiscalía hablan de 200 a 300 asistentes, la autoridad sanitaria indicó que eran 100.
El capitán Andrés Vergara, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, detalló que "a raíz de varios llamados desde la localidad de Colliguay, precisamente por ruidos molestos, Carabineros se traslada hacia el lugar, y una vez que está posicionado en un lugar estratégico, se logra percatar de que habría una cantidad superior al centenar de personas".
Una vez comprobada la aglomeración, se pidieron refuerzos, se llamó a personal de la autoridad sanitaria y a la fiscal de turno, María José Bowen. Ella solicitó al Juzgado de Garantía de Quilpué la autorización para el ingreso de la policía uniformada a la propiedad.
"A raíz de esto, muchos de estos individuos se dieron a la fuga", agregó el capitán Vergara, recordando que "el sector de Colliguay es una zona rural, por lo que se habrían dado a la fuga por distintos sectores, a pie muchos de ellos".
Al ingresar al predio, los uniformados encontraron "equipos musicales y gran cantidad de bebidas alcohólicas. Todos estos antecedentes y evidencias fueron remitidos al Ministerio Público". Por otra parte, doce vehículos en los que habían llegado los asistentes a la fiesta fueron abandonados en el sector.
Control de detención
Carabineros logró detener a diez individuos, 9 hombres y una mujer de entre 19 y 33 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía y pasaron ayer a control de detención. Entre los detenidos, uno cuenta con antecedentes por infracción al artículo 318, otro por robo con intimidación y un tercero por porte de elementos destinados al robo.
En la audiencia, la fiscal Gloria Vallejos detalló que alrededor de las 1.30 del domingo, "personal de Carabineros fue alertado por vecinos de Colliguay, que en una de las parcelas del sector existirían más de 300 personas participando de una fiesta".
Tanto Carabineros como la fiscalizadora de la Seremi de Salud se percataron de música a todo volumen, luces y una gran presencia de gente en el predio, lo que motivó la denuncia ante la fiscal de turno y la solicitud de ingreso ante el tribunal, ya que había "una fiesta prohibida de acuerdo a la normativa sanitaria vigente".
Durante los alegatos, la defensora pública Franshesca Toledo cuestionó la legalidad de la detención de los imputados por tratarse de una denuncia anónima y por la legitimación de la funcionaria de la Seremi de Salud que estuvo en terreno fiscalizando.
A pesar de ello la jueza Paula Millon validó las diligencias practicadas y dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para los diez detenidos, al considerarlos un peligro para la salud pública y la seguridad de la sociedad. "El tribunal estima que esta grave conducta, que además resulta especialmente peligrosa para la salud pública, debe tener una medida cautelar que resulte lo suficientemente firme para cuidar el fin del procedimiento", indicó la magistrada, fijando un plazo de investigación de 60 días.
Sumarios y multas
En tanto el seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que "como autoridad sanitaria hemos establecido todos los sumarios sanitarios que corresponden y se aplicarán las siguientes sanciones: en el caso del organizador va a recibir una sanción de $50 millones, y en el caso de los asistentes, van a recibir sanciones entre los $5 millones y $25 millones".
Manifestó, además, su extrañeza por el hecho de que se continúen con estas actividades en la región, tras todo el revuelo causado por el caso Cachagua. "Parece increíble que todavía se siguen desarrollando este tipo de fiestas, donde los jóvenes están actuando de manera irresponsable", dijo.
Acto seguido, Álvarez llamó a "pensarla dos veces" antes de asistir a una fiesta clandestina, puesto que "no tan sólo están exponiendo su salud, sino que también la de sus propias familias. También estamos viendo un aumento de las hospitalizaciones de jóvenes, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos".
Hasta el momento, la Seremi de Salud ha cursado seis sumarios sanitarios en los casos más emblemáticos que se han producido en la zona desde el 30 de diciembre del 2020 a la fecha en cuanto a fiestas clandestinas: Casona de Peñablanca, San Juan en San Antonio, dos fiestas clandestinas en Zapallar, la de Cerro Alegre, Valparaíso, y la de Colliguay, Quilpué.
María Carolina Corti, gobernadora de Marga Marga, calificó el procedimiento en Colliguay como "acertado", ante las denuncias recibidas. Además, aseguró que ya se está investigando a los dueños de los vehículos abandonados. "Estamos haciendo las investigaciones correspondientes, porque esos vehículos les pertenecen a alguien, por lo tanto se van a realizar los sumarios", indicó la autoridad provincial.
Balance cuarentena
La gobernadora, además, entregó un balance del inicio de cuarentena para las comunas de Villa Alemana y Quilpué. "Nosotros estamos muy contentos por el comportamiento social que han tenido los vecinos y las vecinas", comentó.
"Hemos tenido un control en Peñablanca, donde se han fiscalizado más de tres mil vehículos, se han devuelto 145. Tenemos más de 57 detenidos, ya sea por el Art. 318, por no contar con el permiso y además por infringir el horario de toque de queda", detalló, destacando que "sin embargo, uno ve las calles despejadas".
Por su parte, el seremi de Salud dio a conocer los resultados del primer día de fiscalización en playas con 19 puntos de control. "Realizamos la fiscalización de más de 8.300 personas, y cursamos 83 sumarios sanitarios". Esto debido al mal uso o no porte de las mascarillas, por encontrar personas que estaban en cuarentena y por no respetar el distanciamiento físico. Hoy los puntos de control llegan a 32 en las costas de la región, anunció.
379 casos nuevos
Por tercer día consecutivo, la Región de Valparaíso sumó más de 300 casos nuevos de coronavirus. De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, se detectaron 379 contagios de la enfermedad, de los cuales 258 tienen síntomas, 86 son asintomáticos y 35 están en proceso de notificación. La cifra acumulada en la zona llegó a 38.158 contagios desde el inicio de la pandemia.
En el desglose por provincias, Valparaíso enteró 159 casos nuevos, de los cuales 93 corresponden a la comuna porteña y 59 a Viña del Mar. En la provincia de Marga Marga sumaron 91, en San Antonio se elevaron los contagios a 31, en Quillota a 23, en Los Andes a 17, en Petorca a 15 y en San Felipe a 7. También se detectó un caso con domicilio en la Región Metropolitana.
El informe también dio cuenta de siete nuevos decesos en la región a causa del covid-19, elevando el lamentable indicador a 1.290 fallecimientos. Actualmente hay 77 camas UCI ocupadas y la cantidad de exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas llegó a la cifra de 5.507 muestras. El índice de positividad regional se mantiene en un 7%.
"Estamos viendo un aumento de las hospitalizaciones de jóvenes, sobre todo en las unidades de Cuidados Intensivos".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
"