Colegio Médico regional en alerta por alto número de permiso de vacaciones
COVID-19. Del total de las autorizaciones entregadas por Comisaría Virtual hasta el 9 de enero, 76.405 son para la región y de las comunas más visitadas están El Tabo y El Quisco.
Desde que comenzó el otorgamiento de los denominados permisos de vacaciones el pasado 4 de enero, uno 36 mil permisos aproximadamente son entregados diariamente, según información otorgada por Comisaría Virtual y requerida por este Diario. De esta manera, hasta el 9 de enero ya se habían tramitado 234.815 permisos.
De estos, 160.712 son principalmente requeridos desde la Región Metropolitana, y en segundo lugar se ubica la Región de Valparaíso con un total de 19.893. Esta última, además, es el destino favorito para ir a vacacionar que acumula 76.405 del total de los permisos otorgados; mientras que la segunda región con más requerimientos es la de Coquimbo con un total de 29.489 permisos y en tercer lugar está la Región de La Araucanía con 27.514 solicitudes.
Asimismo se dio a conocer que el día que se solicitaron más permisos de vacaciones a través de la plataforma de Comisaría Virtual fue el viernes 8 de enero, cuando el número ascendió a los 54.754 requerimientos en total.
Comunas más visitadas
Si bien las comunas con mayor número de visitantes son Coquimbo y La Serena, en la Región de Valparaíso se concentra una mayor cantidad de ciudades elegidas por los veraneantes como destino, y es por eso que la Región lidera el ranking, sobre todo, gracias a su oferta litoral.
Dentro de las diez primeras comunas con mayor concurrencia entre el 4 y el 9 de enero están El Tabo con 9.640 solicitudes, seguida por El Quisco con 8.662 requerimientos. En tercer lugar, se encuentra Algarrobo con 8.400 personas, y le sucede Valparaíso con 8.121. Más lejos se ubica Viña del Mar con 6.536, seguidas por Puchuncaví (5.807) y Cartagena (5.603). El listado lo completan Quintero con un total de 3.838, Papudo con 2.792 y finalmente la polémica Zapallar con sólo 2.642 solicitudes.
Viña del Mar, por otra parte, es la comuna que lidera las solicitudes de permiso con un total de 4.808 solicitudes.
Por otra parte, el día que se pidieron más permisos para viajar hacia la zona fue el viernes pasado con un total de 13.438 requerimientos, mientras el día que hubo menos solicitudes fue el sábado cuando la cifra disminuyó considerablemente.
Colegio médico
La situación de alza de casos sumado al interés sostenido por visitar la Región de Valparaíso, provocó preocupación en el Colegio Médico Regional que aseveró que se debe tener cierto control en el otorgamiento de permisos para mantener controlada la pandemia, principalmente en aquellas comunas del territorio que se encuentran en la Fase 3 o 4 del "Plan Paso a Paso".
El presidente del Colegio Médico regional, Luis Ignacio de la Torre, afirmó que "aproximadamente uno de cada cuatro permisos está dirigido a la Región de Valparaíso, siendo las comunas más requeridas Algarrobo, Valparaíso, El Quisco, El Tabo, Viña del Mar y Cartagena, entre otras; y es importante decir que nos parece que nuestra región está experimentando un crecimiento vertiginoso en sus cifras de covid- 19 y que tiene una red de salud que se encuentra bastante compleja tanto en camas críticas, intermedias y básicas, y por lo mismo es importante señalar que creemos que debiera - al menos- restringirse los permisos interregionales a aquellas comunas que están en Fase 3 o Fase 4".
Lo mismo, precisó, en relación a "Valparaíso y Viña del Mar que están en Fase 2 y han experimentado aun así un aumento de los casos activos en las últimas semanas" y en este sentido recalcó que "entendemos que los permisos interregionales tienen como objetivo entregar la posibilidad de vacacionar a un número importante de chilenos, pero creemos que esa posibilidad de descanso no debe ir en desmedro ni de su propia salud ni de las salud de las comunidades a las cuales se dirigen".
Por esto, dijo De la Torre, "creemos que además que esta restricción a las comunas a las cuales se pueda optar por el permiso interregional que por preferencia debiese ser en Fase 3 o Fase 4, creemos que debe reforzarse la red de salud para el testeo, la trazabilidad y aislamiento en estas comunas, para lo cual, se necesita reforzar a las Seremis de Salud y los equipos de atención primaria; pero también es importante reforzar la red de atención de salud" por pandemia.
"Creemos que debiera - al menos- restringirse los permisos interregionales a aquellas comunas que están en Fase 3 o Fase 4".
Ignacio de la Torre, Pdte. Colegio Médico regional