Indp. No Neutrales inscribirá 9 candidatos hoy por el distrito seis
ELECCIONES. Miguel Ángel Botto, uno de los postulantes, comenta detalles del proceso y los temas que le ocupan.
A las 11 horas de hoy en la oficina de Servel llegarán los candidatos del movimiento Independientes No Neutrales por el distrito 6 para inscribir sus candidaturas de cara a la posibilidad de integrar la Convención Constituyente.
La lista, llamada Independientes por la Nueva Constitución, estará integrada por nueve personas que representan a diversas partes del territorio desde la provincia de Los Andes hasta Marga Marga: Andrea Alfaro, Ramiro González, Víctor Ibacache, Juan Fernández, Rocío Veas, Daniela Aldoney, Ricardo Trigo, y Miguel Ángel Botto; además de María Eugenia Soto que sumaron a pesar de no venir del movimiento.
"Nosotros como lista necesitábamos 1.822 firmas y prácticamente nos vamos a inscribir doblando la cantidad que nos exigía la ley", comenta Botto, ingeniero comercial quilpueíno que está entre los candidato que logró el mayor número de patrocinios. "Yo tengo el más profundo sentido de agradecimiento de la gente que me apoyó y me patrocinó. Eso viene a ratificar y a sentir que la gente me conoce mucho, que la gente tiene una buena opinión de mí y creo que no los he defraudado", sostiene.
Mayor desafío
Hasta ayer en Servel había inscritos 86 personas en el distrito 6 buscando patrocinio para presentarse a la Convención Constituyente. Ellos, sumados a quienes buscarán un cupo por cada uno de los partidos políticos del país, hace pensar que habrá una papeleta con muchos nombres.
¿Hay temor por una posible dispersión de votos? "Sin lugar a dudas. Desde el punto de vista técnico se hace más grande el desafío", reconoce Miguel Ángel Botto. "Nosotros como movimiento hicimos los mayores esfuerzos por reunirnos con otros movimientos y finalmente recibimos la llamada telefónica que tomaron la decisión de ir juntos", asegura.
Y añade que como Independientes No Neutrales "tenemos la más clara tranquilidad que hicimos todos los esfuerzos por ir unidos los independientes". "Es tan así que se convocó a una reunión nacional con distintos movimientos en Chile por ZOOM. Resulta que cuando se formaron las salas, los únicos del distrito 6 que habían en esa reunión éramos los mismos del movimiento Independientes No Neutrales. No había nadie de otro", relata como anécdota.
"Era voluntad de ellos. Ellos no quisieron ir juntos. Lo lamentamos, pero la tranquilidad está de haber hecho los esfuerzos", asegura.
Motivaciones
En cuanto a las razones que lo llevaron a entrar en carrera para ser constituyente, este también músico y académico enumera cuatro. La primera de ellas es que "siento que yo represento a la gente ciudadana que se esfuerza por salir adelante en la vida. Yo soy el menor de nueve hermanos y el único profesional universitario".
A ello se suma "la preocupación que tengo de que la próxima Constitución sea una Constitución de equilibrio, que sea una Constitución dialogante. No quiero constituciones de extremos, y por lo tanto se necesita gente sensata que entienda que Chile es un país que camina hacia los equilibrios y no de extremos".
El tercer punto dice relación con que "se necesita gente preparada, que tenga conocimientos y que además sepa interpretar los requerimientos de la comunidad, y convertirlos en conocimiento y ese conocimiento plasmarlo en la Constitución". En su caso, dice, antes de ser ingeniero comercial cursó tres años de Derecho en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Por último, hace mención a su lado como cantautor. "Los artistas tenemos una sensibilidad especial para poder sentirnos con más empatía con la comunidad (...). Creo que también los artistas podemos, desde esa perspectiva, de la empatía social, poder aportar mucho a los acuerdos que se necesiten, porque todos sabemos que cada punto que se pueda hacer a propósito se necesitan los 2/3 y eso es una ardua tarea".
- Como artista, ¿considera que la cultura debería estar consagrada como derecho en la Constitución?
- Debiéramos efectivamente establecer un derecho de acceso a la cultura, y al desarrollo de la cultura como parte del desarrollo histórico de nuestro país.
"Además -continúa-, lo otro que estoy planteando fuertemente es que se establezca como derecho social el acceso a internet por todos los niños de Chile", a raíz de la desigualdad que se ha revelado la pandemia y la necesidad de contar con clases online.
- ¿Y en cuanto al derecho de acceso al agua qué opina?
- Debiera establecerse absolutamente el derecho al agua. La forma definitiva, como se escriba eso, será un tema de discusión. Pero lo que tiene que ver es garantizar el derecho y el acceso al agua. Y lo otro que tiene que garantizarse es que el Estado pueda intervenir directamente en materias que tengan relación con los derechos sociales como, por ejemplo, el agua.
"Nosotros como lista necesitábamos 1.822 firmas y prácticamente nos vamos a inscribir doblando la cantidad que nos exigía la ley".
Miguel Ángel Botto, Candiato a constituyente por el Distrito 6.