PPD no logra ponerse de acuerdo por alcaldía de Viña
POLÍTICA. A Marcela Varas se suma el nombre de Jaqueline Quinteros a horas del cierre de inscripciones. A su vez, la DC aún no decide si presentará a su candidata.
Cuando quedan horas para el cierre de la inscripción de candidaturas a convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, para las "mega elecciones" del 11 de abril, aún hay incertidumbre dentro del pacto Unidad Constituyente (UC) respecto de quién representará al conglomerado en la carrera por la Municipalidad de Viña del Mar.
En dicha comuna, que no realizó elecciones primarias convencionales como sucedió en Valparaíso, la Democracia Cristiana (DC) levantó la postulación de la actual concejala Laura Giannici en septiembre del año pasado.
Mientras tanto, el otro nombre que sonó hasta hace algunas semanas como contendora de la edil dentro del pacto UC fue el de la exministra de Transportes, Paola Tapia, como independiente con el respaldo del Partido por la Democracia (PPD). Sin embargo, la abogada estará dentro de la plancha de candidatos de la coalición a la Convención Constitucional por el distrito 7.
Por ello, ante la demora en las definiciones de candidaturas, las directivas regionales de la DC, el PPD, el Partido Socialista (PS), el Partido Radical (PR) y el Partido Progresista (PRO), enviaron una carta a las directivas nacionales pidiendo realizar unas primarias locales en la Ciudad Jardín, que debían realizarse el sábado pasado. Sin embargo, el pedido no fue oído en Santiago.
EL DESAFÍO DE vARAS
A principios de la semana pasada se supo que la concejala Marcela Varas sería la candidata del PPD a la casa edilicia viñamarina. Ella aceptó tras un proceso de reflexión, luego de descartar la postulación hace algunos meses. Todo en vista a un acuerdo sellado por las directivas nacionales de UC, en la que el cupo de la Ciudad Jardín le correspondería a su partido.
Esa es la postura emanada desde la directiva nacional del PPD, que ayer enfatizó que todo ya se zanjó en su momento. Además, se aseguró que la controversia que se ha desatado en Viña del Mar por la candidatura del pacto es meramente un tema local.
La actual edil aseguró estar lista para el desafío que se aproxima, que es buscar liderar la ciudad en la que ha desarrollado su vida. "Pienso que estoy preparada para asumir el desafío de representar a todos los viñamarinos que quieren un cambio profundo en la gestión municipal, porque conozco de cerca, en el terreno, cuáles son los principales requerimientos y necesidades de los y las vecinas de mi comuna", indicó.
Por eso, según Varas, "los viñamarinos han visto que he ejercido mi labor con firmeza y transparencia. Tengo convicciones y ganas de aportar para que Viña del Mar vuelva a ser una gran ciudad y salga de la profunda crisis, no sólo económica y social, sino también ética, en que se encuentra".
Propuesta de nombre
Sin embargo, un nuevo factor pone más incertidumbre en la definición de la candidatura alcaldicia de Unidad Constituyente en la Ciudad Jardín. Los postulantes a concejales del PPD en la comuna, María Medina, Amanda Guerra, Wilson González e Ignacio Gutiérrez (ver nota página 6), propusieron como postulante al municipio a la dirigente de la tienda, Jaqueline Quinteros.
Ella fue candidata a concejal en la elección de 2016, e ingresó al ruedo político en Viña del Mar a solicitud de los cuatro candidatos a concejales del partido. Ellos, junto a miembros de la directiva comunal, explicitaron a la mesa regional su intención de apoyarla como candidata a alcaldesa, en vez de la edil Varas, propuesta por la dirigencia nacional.
Quinteros es madre del consejero regional Carlos Alarcón, y viuda del fallecido consejero regional y locutor de Radio Festival, Carlos "SuperOcho" Alarcón. En la actualidad se mantiene ligada al mundo social como presidenta de la fundación benéfica que lleva el nombre del recordado locutor; mientras que su arraigo en la comuna ha sido reconocido por una larga lista de dirigentes sociales de la Ciudad Jardín.
Estos, en las últimas semanas, la han incentivado a través de sus redes sociales, para que acepte el desafío de conducir la comuna. Todo ello en un contexto marcado por la alta presencia de candidaturas de centro izquierda. Varas no hizo mención al tema.
En tanto, en la DC al cierre de esta edición se sigue negociando a contrarreloj para definir las candidaturas, según lo señaló su presidente nacional, Fuad Chahín, al ser contactado por este Diario para dar su visión al respecto.