Cartas
Juventud irresponsable
Vivo y trabajo en Puchuncaví. La población ha estado todo el año en vilo ante el ir y venir de los capitalinos. Hoy existe una furia contenida, que comprendo, ante la falta de sensibilidad social de algunos visitantes.
Por estos días el coronavirus ha llegado a nuestra zona en personas que nunca debieron venir en la forma en que lo hicieron: organizando fiestas, sin resguardos sanitarios, vulnerando las disposiciones de la autoridad. Algunas lo pasarán mal por la enfermedad.
Los pobres de Puchuncaví seguirán sufriendo la inseguridad vital y el desconsuelo de saber que la situación actual ha sido el fruto consentido de una juventud irresponsable.
Gustavo Álamos
Estrategia cuestionada
Estamos en una situación crítica. Las cifras conocidas el viernes, donde se ve que sobrepasamos la barrera de los 4 mil contagiados en 24 horas, es volver a pensar en la deficiente estrategia del Gobierno.
Claramente es una irresponsabilidad tremenda y un acto de egoísmo organizar y asistir a fiestas, poniendo en riesgo la salud de la población. Pero también consideremos que las estrategias del Gobierno han promovido la movilidad interregional en vez de restringirla cuando todos los indicadores epidemiológicos van en ascensos peligrosos. No podemos solo culpar a la gente, ya que es la misma autoridad la que ha validado estos viajes, considerándolos dentro de un marco legal.
Sin embargo, nos encontramos con cifras alarmantes, considerando más aún que si se sigue permitiendo la movilidad interregional en estos momentos, los centros de salud de regiones no soportarán la población flotante debido a que no cuentan con la capacidad para ello. El llamado ahora es a mejorar la estrategia, de una vez por todas, por parte de las autoridades.
María Jesús Hald Epidemióloga Académica Instituto Salud Pública UNAB
Violencia en La Araucanía I
Frente a los graves hechos ocurridos esta semana en La Araucanía, solo cabe exclamar "Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra"; y luego "esperar que transcurra la Historia".
Francisco Bartolucci Johnston Abogado y profesor de Derecho
Violencia en La Araucanía II
Sigo consternado por el asesinato del subinspector Luis Morales Balcázar (Q.E.P.D.), miembro del Equipo de Reacción Táctica de Iquique (ERTA) de la PDI, en el operativo policial que ha sido denominado por algunos medios de prensa como "la batalla de Temucuicui".
Al ver el video de sus compañeros transportando al subinspector Morales hacia el helicóptero institucional, me recordó una de las peores imágenes de la guerra de Vietnam, porque me imaginé de inmediato la angustia de ese grupo de camaradas de armas de la PDI, quienes trataban vanamente de proteger y salvar a uno de los suyos, quien a la postre fue herido de muerte por el enemigo, en el caso de Chile, por narcoterroristas.
Francisco Devia Aldunate
Violencia en La Araucanía III
Va siendo hora de que el que tomó la decisión de retirar de La Araucanía al mal bautizado pero imprescindible Comando Jungla, quienquiera que sea, dé un paso al frente y diga "me equivoqué".
José Luis Hernández Vidal
Estado de Valparaíso
El nivel de destrucción, vandalismo, miseria y delincuencia que vive nuestra ciudad es absolutamente inédito, y será parte del legado que nos dejará esta administración, que tomará años, sino décadas, en revertir. Es tan simple como recorrer nuestras calles para constatarlo, una ciudad entregada a los saqueadores, ambulantes y narcotraficantes. Mirado en retrospectiva, DJ Méndez no era tan mala carta. Difícil que hubiese hecho más daño a Valparaíso que el forastero.
Mauricio Díaz Fernández
La gran sociedad
Una crítica que se ha efectuado a la derecha es su economicismo, cifras macroeconómicas que se enrostran a la izquierda, que propone respuestas altamente centralistas y homogeneizantes.
Algo muy interesante que emerge en Chile Vamos es una renovada apuesta por una descentralización profunda, la que se plasma, por ejemplo, en "la ciudad justa de Evópoli". Por su parte, Joaquín Lavín sostiene que la Constitución debiese consagrar el protagonismo de los municipios y Felipe Kast insiste en la equidad entre éstos.
Tanto el conservadurismo compasivo del conglomerado como el liberalismo presente en éste, crecientemente destacan el rol del individuo y de las organizaciones de la sociedad civil como actores fundamentales de los próximos desafíos del país, lo que unido a una descentralización real, da consistencia a una propuesta constitucional sólida que tiene la virtud de legitimar la institucionalidad, hacer más competitivo al país de cara al mundo y a todas y todos más empáticos con nuestros connacionales. Llegó la hora de la gran sociedad.
Gérard Oliger Abaroa Abogado
Lenguaje inclusivo
En el sistema gramatical español basta el uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto.
Resulta grotesca la utilización del "lenguaje inclusivo de género" en la prensa escrita o en documentos estatales, en los que es posible leer, por ejemplo, "todos y todas", o más grotesco aun, el uso de la palabra "todes" o del símbolo arroba, como aparece en la página web del Poder Judicial: abogad@, funcionari@.
La actual tendencia al desdoblamiento del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje, produce repeticiones que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y la lectura de los textos.
Tal lenguaje se funda en razones extralingüísticas teñidas de ideologías, a la que obedecen las instrucciones dadas por el exministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en su oficio 934 del año 2016, sobre "consideraciones de género en la formulación de proyectos de ley".
Adolfo Paúl Latorre Abogado