Chile: productividad cae un 0,7% en 2020 por efecto de la crisis sanitaria
ECONOMÍA. Informe de la Comisión Nacional de Productividad también muestra brusca caída en ventas de las pymes. Pese a todo, mejoran las expectativas de crecimiento, según Banco Central y S&P.
Redacción
Un negativo panorama sobre la productividad durante un 2020 marcado por la crisis sanitaria mostró el informe anual de la Comisión Nacional de Productividad (CNP). El documento, emitido ayer, da cuenta de un retroceso de 0,7% en la Productividad Total de Factores, caída que llega al 0,1% si no se considera a la minería.
El registro, sin embargo, es menos malo que el de 2019, cuando la productividad cayó 1,1%, aparentemente por el efecto del estallido social.
"Tenemos que hacer un estudio en dos o tres años más para ver la realidad de lo que fue pasando, pero especulo que esta crisis en particular por sus severas condiciones en lo sanitario obligó a asumir ciertas tecnologías que han permitido que a pesar del confinamiento estricto en que hemos estado sometidos, fuimos capaces en algunos sectores de que la caída de la actividad no fuera tan grande como pudo haber sido hace 20 años atrás", explicó Raphael Bergoing, presidente de la CNP.
La consejera de la entidad, Verónica Mies, advirtió que debido al contexto de pandemia los datos del informe están sujetos a mayores márgenes de error. Por esto, fue cautelosa en su análisis. "Estas cifras tienen mucho grado de incertidumbre, por lo tanto, esta comparación puntual puede ser peligrosa. Esto hay que mirar en el mediano plazo", dijo.
Mies recalcó que durante 2020 no se ha revertido la desaceleración de la tasa de la productividad, observada desde mediados de la década pasada. "Llevamos muchos años con baja productividad y no se ve que esto vaya cambiando en el tiempo", dijo y calificó como "urgente" concretar reformas para incrementar la productividad en la economía.
Actividad empresarial
El informe de la CNP también incluye datos sobre las ventas de las empresas, donde destaca la caída de 25% que experimentaron las pymes entre marzo y junio de 2020. Las grandes empresas, en tanto, tuvieron una baja de 16% en sus ventas, en el mismo periodo, según la entidad.
En cuanto a las áreas más afectadas, encabeza la lista Arte y Entretenimiento, que anotó un retroceso de 69%. Le siguen Hoteles y Restaurantes, con 46% y Construcción, con una baja de 39%.
Mejoran expectativas
En tanto, el Banco Central dio a conocer ayer su Encuesta de Expectativas Económicas, en la que se advierte un escenario más favorable para este 2021 en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los analistas consultados por el instituto emisor prevén que este año la economía crecerá 5%, algo por encima del 4,7% que habían proyectado en la encuesta de diciembre del año pasado.
Los expertos también corrigieron al alza sus proyecciones respecto a lo que ocurrirá en 2022, ya que el mes pasado preveían un crecimiento de 3% para el próximo año, y en la encuesta actual pronostican 3,2%.
Las estimaciones contenidas en la Encuesta de Expectativas Económicas son cercanas a las que realizó Standard & Poor's (S&P) y que entregó también ayer.
La agencia prevé que Chile crecerá en 2021 en torno al 5,2%, en la parte alta de la tabla si se consideran las proyecciones para otros países de la región. Según S&P, Colombia crecerá 5,1%, Argentina 4%, México 3,9% y Brasil 3,2%.
Para América Latina en su conjunto, la firma pronostica un crecimiento de 3,8%.
-0,1% crecerá el PIB en 2021, según la Encuesta de Expectativas Económicas del
sin la minería fue la productividad durante 2020, de acuerdo al informe anual de la CNP. Banco Central.