La DC finalmente sacrifica a Giannici y Marcela Varas es candidata a la alcaldía
POLÍTICA. La Falange había inscrito a la edil, pero luego la bajó para mantener acuerdo con el PPD.
Una diferencia insalvable entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana en torno a la candidatura en Quinta Normal, en manos de una alcaldesa DC que estaba habilitada para ir a la reelección y cuya situación no fue tenida en cuenta por el PS, que inscribió un candidato propio, generó un efecto dominó en Unidad Constituyente (UC) que se tradujo en que la DC formara un pacto aparte con el PRO y Ciudadanos para las elecciones municipales, lo que repercutió en Viña del Mar, donde el PPD reclamaba un cupo para la concejala Marcela Varas, arguyendo un acuerdo nacional previo; sin embargo, la DC inscribió a la edil Laura Giannici.
Las dudas se mantuvieron a lo largo de la jornada de ayer hasta bien entrada la tarde, a la espera de un acuerdo entre las directivas nacionales de los partidos que pudiera evitar que Unidad Constituyente fuera dividida a una de las elecciones municipales más relevantes de abril, ya que la alcaldesa Virginia Reginato deberá dejar el cargo porque cumplió el máximo de periodos que permite la legislación.
Cambia escenario
El "humo blanco" llegó pasadas las 17 horas, cuando Laura Giannici confirmó a través de sus redes sociales que la negociación por el cupo viñamarino se había zanjado en favor del PPD.
"Continuaré trabajando con honestidad y transparencia en la concejalía hasta que termine el periodo en el mes de mayo y posteriormente buscaré la forma de seguir trabajando por Viña y su gente", publicó la edil en su página de Facebook, donde recibió varios comentarios de apoyo y surgieron críticas a la forma en que la DC negoció el cupo.
Antes de conocer este resultado, Giannici había hecho duras críticas a las cúpulas de su partido. "Lo que pasó acá fue producto de las negociaciones en Santiago, donde no conocen la realidad de las comunas y llegan y toman decisiones, y todos quedamos ahí, entonces al final, yo que ya me había dado por bajada, ayer (lunes) en la tarde me dicen 'tienes que ir a la notaría, te están esperando'. Yo no entendía nada", expuso sobre la inscripción de dos candidatas de la centroizquierda.
La edil insistió en una idea planteada por los dirigentes regionales de Unidad Constituyente la semana pasada. "Acá el problema fue que no se hicieron primarias, el problema fue que se bajaron todos los candidatos y quedé sola, y eso tampoco se consideró. Yo no creé ninguno de los conflictos, nunca me negué a primarias, Sandro Puebla (PS) se bajó a favor mío, la concejala Varas dijo que iba a esperar un tiempo para postularse a la alcaldía, quedé sola y seguimos así hasta que subieron de nuevo a Marcela Varas, entonces acá también hay un problema que se originó, nuevamente, en Santiago".
Momento de unidad
Tras conocer la resolución de los partidos que la dejaron como candidata única de Unidad Constituyente, Marcela Varas, manifestó que "éramos dos mujeres que estábamos disponibles para asumir el desafío de recuperar el municipio para los viñamarinos que se han visto postergados por tanto tiempo. Al igual que la concejala Giannici, quiero lo mejor para mi ciudad".
Agregó que "pondré todo mi esfuerzo para que tengamos éxito en esta tarea que me ha sido confiada y que asumo con la responsabilidad de ser la candidata de todos los que quieren un verdadero cambio en la gestión municipal. Ahora son momentos de unidad".
Horas antes, Varas recibió el respaldo del candidato a gobernador regional de UC, Aldo Valle, ante la cual la edil insistió en defender la necesidad de un nuevo gobierno comunal. "Nuestra ciudad y sus habitantes sufren demasiadas urgencias que requieren un nuevo liderazgo que les haga recuperar la confianza y estoy convencida que esperan ver que finalmente tendremos una sola candidatura. Lo que celebro y me pone muy contenta es que será una mujer la que encabece este desafío", dijo Varas.
Agregó que "tengo las fuerzas necesarias para trabajar y seguir recorriendo los diferentes lugares de Viña del Mar que, como viñamarina nacida y criada en la ciudad, los conozco desde niña, y cuyo conocimiento pude profundizar durante estos cuatro años en que he llevado adelante mi rol de concejala y en los que he compartido y trabajado codo a codo junto a los vecinos y vecinas de la ciudad".
Partidos en stgo
Consultada sobre si cree que esto genere un quiebre en el pacto que pueda extenderse a otras comunas, Varas afirmó que "confío en que no será así (...). Hoy la ciudadanía nos demanda la mayor unidad posible para lograr un gobierno comunal distinto que permita recuperar Viña del Mar y volvamos a ser lo que nunca debimos dejar de ser, la capital turística de Chile".
Frente a la consulta sobre si estaría dispuesta a bajar su candidatura si los partidos así lo acuerdan, Varas lo descartó señalando que "los vecinos me han pedido que los represente y mi compromiso es estar disponible para representarlos, y cumpliré con ello".
Para el diputado Rodrigo González, presidente regional del PPD, lo de Viña ha sido "la caja de sorpresas, yo no entiendo qué pasó, y definitivamente creo que las directivas nacionales de los partidos tienen que darnos cuenta de esto, ya que ellos no han tomado en consideración las decisiones, ni las propuestas ni las recomendaciones de los partidos a nivel regional, y finalmente, aparentemente se produce una separación o división entre dos sectores de la Unidad Constituyente, lo que nos parece muy poco auspicioso en cuanto a lograr buenos resultados en las elecciones".
Historia previa
Aunque la inscripción de Giannici como candidata de la DC representó una sorpresa para los otros partidos la misma tarde del lunes 11, formó parte de un largo proceso de negociación que incluyó una serie de episodios confusos que revelaban una dura pugna entre las directivas regionales y las nacionales tanto en el PPD como en la Democracia Cristiana.
La pugna alcanzó un punto clave a fines de diciembre, con una carta que los presidentes regionales de todos los partidos que conforman Unidad Constituyente -DC, PS, PR, PPD y PRO- enviaron a las directivas nacionales, exigiendo una primaria convencional que resolviera la falta de acuerdo, incluso con candidatos independientes, pero la petición recibió un portazo desde Santiago.
Avsolomovich: "No hay conflicto mayor"
Por su parte, el presidente regional de la DC, Alex Avsolomovich, sostuvo que "Laura Giannici fue inscrita en tiempo", y coincidió con la edil en calificar la situación de "lamentable", aunque descartó que el impasse vaya a generar pugnas con los otros partidos de la coalición, ya que "no hay ningún conflicto mayor, hay una discrepancia política, y espero que esto no afecte de ningún modo la candidatura a gobernador regional de Aldo Valle, que representa muy bien a las fuerzas de la centro izquierda, es un humanista cabal y espero que este contratiempo temporal no lo perjudique".
" Pondré todo mi esfuerzo para que tengamos éxito en esta tarea que me ha sido confiada y que asumo con la responsabilidad de ser la candidata de todos".
Marcela Varas, Concejala PPD, candidata a la alcaldía de Viña del Mar
" Continuaré trabajando con honestidad y transparencia en la concejalía hasta que termine el periodo en mayo y posteriormente buscaré la forma de seguir trabajando por Viña y su gente".
Laura Giannici, Concejala de la DC en Viña del Mar
"Las directivas nacionales de los partidos no han tomado en consideración las decisiones de los partidos a nivel regional".
Rodrigo González, Diputado, Pdte. regional PPD