"Canto mis canciones en el mismo tono que hace 20 años, sin desgastar la voz"
El baladista, compositor y productor nacional Álvaro Véliz, autor de hits radiales como "Una herida de amor" y "No sé vivir", está celebrando dos décadas de carrera musical con en el concierto online "20 años no es nada" (ver ficha).
En un principio pensaba festejar con varios shows por Santiago y otras ciudades del país. Reconoce que el golpe de la pandemia "me tomó por sorpresa, (...) pero hoy está la fórmula de hacer un concierto online, lo que permite que mucha gente lo vea al mismo tiempo y desde cualquier lugar del mundo".
En la ocasión hará un repaso de una trayectoria que inició con su participación en "Sábado gigante", periodo que en el show será relatado por Maitén Montenegro y Juan Carlos Duque. El segundo bloque será con canciones de animes clásicas ("Dragon ball", "Pokémon", etc.) y que han sido interpretadas oficialmente por el cantante, para finalizar con su faceta en programas de talento haciendo dúo con el ganador de "Mi nombre es" y doble de Camilo Sesto, Marcelo Jiménez.
Los hijos del artista también participarán con un popurrí de sus canciones: "La idea es mostrar mi camino artístico, pero también va a estar presente mi vida personal a través de mis hijos mayores", cuenta Véliz.
Además, en el concierto se estrenarán tres canciones grabadas el 2020, como "Bandolera". "Durante la pandemia no me quedé tranquilo y recibí una invitación de un gran guitarrista, Pablo Pinto, que tenía un sueño de grabar algunas canciones. Me encantó el proyecto. Él quería realizarlo como una manera de honrar a su madre, 'Mechita', que ya partió, y la verdad es que se ha logrado algo maravilloso".
- ¿Cómo fue este 2020 para ti?
- Ha sido difícil. A nivel mundial, te diría yo, si no somos el número uno, estamos en el dos o tres de los rubros más afectados por la pandemia. Tuvimos que reinventarnos: vi a muchos colegas vendiendo paltas, queques, trabajando en otros oficios, porque, la verdad, todavía falta mucho para llegar a un estado donde estemos más tranquilos. Pero también este tipo de situaciones te da la oportunidad de buscar otros caminos y reinventarte, que es un lado positivo de la vida.
- ¿Cómo crees que has evolucionado desde tu disco homónimo del 2000 hasta hoy, produciendo temas como "Bandolera"?
- Uno va aprendiendo más cosas, le va agregando más calidad a lo que va haciendo, porque vas aprendiendo de tus errores, pero te diría que en términos vocales he mejorado mucho. Cada día aprendo cómo tener una mejor performance vocal, y eso se demuestra con el hecho de que yo sigo cantando mis canciones en el mismo tono que hace 20 años, sin desgastar la voz. En términos musicales, la verdad es que disfruto lo que me gusta. Creo que hoy hay una evolución más hacia las guitarras, con un poco de distorsión, más como sonido de banda. Por ejemplo, "Bandolera" tiene un sonido mucho más rockero y "Una palabra", que es otro de mis nuevos singles, tiene una cadencia muy parecida a "Cartas amarillas", con el piano y la voz solas.
- ¿La televisión fue tu primer acercamiento a la música?
- Sí. A mí me descubrió Maitén Montenegro en el casting que se hizo para el clan infantil de "Sábado gigante", ella me reclutó. Cuando quedé, pensé en que una semana atrás estaba viendo un programa, que lo veía todo Chile. Este acercamiento me hizo darme cuenta que la música, el arte y la televisión era algo en lo que quería dedicarme.
- ¿Por qué pasa tanto tiempo entre un disco y otro?
- Mi carrera es como una calle con dos veredas: en una está el cantante y en otra el productor. Entonces, me pasa que en esta dualidad he tenido que dedicarme, a veces por periodos largos, a trabajar como productor musical, aunque nunca he dejado de ser ambos.
- Tú fuiste la voz en canciones de series como "Dragon Ball", "Slam Dunk" y "Pokémon". ¿Qué sientes al haber participado en ellas?
- Realmente ese es un chiche mío, porque la verdad uno hace una canción y sabe cómo comienza el proyecto, pero nunca en qué va a terminar, y eso me paso con esas canciones. Cuando grabé la de "Pokémon" fue una experiencia bonita, pero nunca pensé que sería la que utilizarían para la película y que además sería una de las centrales de ésta. (...) Hemos hecho conciertos con otros cantantes mexicanos y cuando salía del escenario era como ver a mis hijos, gente de mi edad que acompaña a sus hijos a disfrutar del show.
- ¿Es una casualidad que te escogieran para canciones rockeras de anime con letras románticas?
- A mí me gusta mucho el grunge, como Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Alice in Chains, entonces no se me hizo difícil. De hecho, fue súper cómodo llegar a este mundo donde había mucho romanticismo en las letras, pero con mucho rock.
- ¿Habrá más canciones?
- Sí. Por ahora nuestro último proyecto es "Bandolera", de Salvatore Adamo; "Una palabra", de Carlos Varela, y "Ángel", de Robbie Williams". Estas canciones nacen de la historia con Pablo Pinto, un tremendo guitarrista con el que nos pusimos de acuerdo después de que me contactara en Facebook y me contara la historia de su madre, que antes de morir le dice "qué lindo sería escuchar esta canción ("Bandolera) en la voz de este niño que me gusta tanto (Álvaro Véliz)".
- ¿Qué es lo que se viene en tu carrera?
- Vamos a mejorar el sonido de mis tres primeros discos con una nueva masterización, para después subirlos a Spotify junto con las nuevas canciones, ya que no se encuentran ahí. Vamos a seguir trabajando y haciendo estas campañas. Para febrero y marzo tenemos por ahí otra sorpresa que más adelante estaremos contando.
"Si no somos el número uno, estamos en el dos o tres de los rubros más afectados por la pandemia. (...) Todavía falta para llegar a un estado donde estemos más tranquilos".
"Vamos a mejorar el sonido de mis tres primeros discos con una nueva masterización, para después subirlos a Spotify junto con las nuevas canciones, ya que no se encuentran ahí".
"Cuando grabé la (canción) de 'Pokémon' fue una experiencia bonita, pero nunca pensé que sería la que utilizarían para la película".
"20 años no es nada"
Fecha: 20 de enero, 19.00 horas.
Lugar: Espectáculo online desde los estudios de TVN.
Entradas: Preventa extendida hasta 14 de enero $ 3.000 más cargo por servicio; y $ 5.000 entrada general. Se adquieren a través de Passline.cl
en resumen