qué pasa en las redes por María francisca gonzález
Un predictor de conductas bancarias
Con pasión por el data science y mucha constancia, Alfonso Tobar, viñamarino de 34 años, creó un innovador modelo para predecir comportamientos de compra en instituciones financieras. Con su propuesta, se llevó el primer puesto de un concurso organizado por Banco Itaú y la Insspiral en Latinoamérica.
La competencia enfrentó a especialistas en datos que debían aspirar a generar una salida a problemáticas reales y de interés para los negocios bancarios. Según contó Alfonso Tobar a SoyValparaíso.cl, la gracia era poder entregar una solución integral que fuese más allá de lo técnico.
En este marco, el viñamarino creó la idea ganadora. Se trata de "Gradient Boosting", un algoritmo que ensambla múltiples árboles de decisión para identificar las tendencias de los clientes de los bancos a comprar un cierto producto. "Este modelo es básicamente un "Adivina quién", que va haciendo preguntas a los datos y dependiendo de sus respuestas recomienda cuál es el producto más adecuado de acuerdo a las características del cliente", explicó Tobar.
El resultado final requirió de bastante tiempo y esfuerzo por parte de Alfonso. Primero, tuvo que analizar la información entregada por el banco que consistía en más de 30 millones de datos de transacciones.
"Una vez que uno entiende los datos, se comienza un proceso de experimentación bien iterativo, donde se van probando distintos algoritmos, en lo que se llama entrenamiento. Uno entrega los datos al algoritmo para que este aprenda probando variables que ayuden al modelo entender el fenómeno lo mejor posible", detalló el ganador.
Así, durante un mes, el experto en programación trabajó en la competencia en la que se enfrentó a los más de 700 inscritos a nivel de Latinoamérica, llevándose finalmente el premio de US$ 20.000 y la oportunidad de poder seguir trabajando en el algoritmo en conjunto con el banco organizador.
El modelo generado por Alfonso Tobar es un verdadero aporte para las instituciones financieras, permitiendo que estas puedan entregar un servicio cada vez más personalizado.
Según indicó el viñamarino, con esta propuesta se podrían optimizar los negocios.
"Muchas veces pasa de que a uno lo llaman para ofrecerle productos que no necesita. La idea de estos modelos es que el banco pueda ofrecer sus productos a los clientes que sí los necesitan, evitando campañas larguísimas que no dan resultados, pero también siendo más conscientes con los clientes en el sentido de no generar molestias cuando ellos no lo quieren", planteó.
"La idea de estos modelos es que el banco pueda ofrecer sus productos, evitar campañas y no molestar a los clientes".