"Tenemos intenciones de abarcar más áreas de fiscalización en forma imprevista y aleatoria"
El 3 de diciembre del año pasado asumió como nuevo jefe de la Defensa Nacional (Jedena) en la Región de Valparaíso el contraalmirante Ramiro Navajas Santini (56), comandante en jefe de la Primera Zona Naval, quien afirma que "estamos muy comprometidos en cooperar y apoyar con toda nuestra energía, imaginación y esfuerzo en el combate de la pandemia, pero también a la población civil cuando ocurren catástrofes".
Oriundo de esta Ciudad Puerto, el alto oficial asegura que las tareas de fiscalización aplicadas desde la implementación del Estado de Excepción Constitucional, decretado el 18 de marzo de 2020 y renovado hasta hoy, han mejorado continuamente y que la Armada presta apoyo a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en el control del covid-19.
- ¿Cómo ve el trabajo de fiscalización en esta nueva administración comoJedena?
- Voy a continuar el trabajo de la misma forma que lo hacía mi antecesor, vicealmirante Yerko Marcic. Somos una institución con más de 200 años, donde la continuidad es clave en una serie de aspectos, especialmente en aquellos que nos identifican con nuestros valores y comportamiento. Si bien es cierto este trabajo de fiscalización es evaluado diariamente por nosotros, en relación con las solicitudes que nos hacen las autoridades de salud, puedo decirles que, ya pasado más de 10 meses desde que se constituyó esta Jefatura de Defensa Nacional en Valparaíso, hemos mejorado y adaptado los procedimientos de fiscalización con la autoridad sanitaria de manera coordinada y respondiendo a las necesidades planteadas por ellos.
- ¿Hay reforzamientos de fiscalización con las policías?
- El trabajo de las policías continúa en su ámbito de acción en cuanto a control del orden público y estrechamente coordinado con nosotros. En casos de violencia donde Carabineros pudiera verse sobrepasados en el control del orden público, entonces serán apoyados en forma decidida por las fuerzas militares. La labor policial para enfrentar crímenes o delitos comunes propios de las policías sigue estando a cargo de Carabineros y PDI. Sin embargo, para efectos de controles sanitarios trabajamos en forma coordinada y conjunta con las policías.
- En ese sentido, ¿cuáles han sido los temas más complejos a tratar en pandemia?
- Sin duda, uno de los principales temas ha sido la poca conciencia y falta de solidaridad de algunas personas que no cumplen las medidas sanitarias. En este contexto, los conductores que transitan por la Ruta 68 hacia la costa en muchas oportunidades no tienen los permisos respectivos e igual intentan venir al litoral central, lo que obliga a tener que fiscalizarlos a todos. En muchos casos deben ser devueltos, generando atochamientos y problemas de largas esperas a los conductores de autos y camiones que sí cumplen con las normas establecidas. Esta situación termina produciendo atascos de camiones; y en tal sentido, como autoridad velamos por no afectar el flujo hacia y desde sus destinos, principalmente puertos y centros de abastecimiento regional. Por otra parte, tenemos la obligación de hacer cumplir las medidas que la autoridad sanitaria disponga. Esta situación contrapuesta producida principalmente por la gran cantidad de autos que ingresan a la región, es uno de los problemas que enfrentamos y que intentamos dar solución administrando el flujo vehicular en los controles de las distintas rutas de acceso a la región.
Alza y fiscalización
- ¿Cuál es su opinión respecto a los aumentos de casos en la Región de Valparaíso? Le pregunto porque diversas autoridades han apelado a una mayor fiscalización.
- Este es un tema técnico de orden sanitario y para eso hay expertos a nivel nacional y regional que tienen los argumentos para poder explicar el aumento de las cifras de contagios, específicamente en relación con el testeo, trazabilidad y aislamiento. Y con respecto a la mayor fiscalización, yo diría que más que la fiscalización, hay que tratar de lograr, con buenas campañas comunicacionales, el convencimiento de las personas del autocuidado, que cumplan con las medidas sin necesidad de ser fiscalizadas, porque no podemos tener un fiscalizador en cada barrio, calle y menos por grupo de personas. Los padres juegan un papel muy importante, porque de acuerdo a la información que maneja el Seremi de Salud, los principales contagios se están dando a nivel intradomiciliario, específicamente en eventos familiares y entre amigos jóvenes, donde no se cumplen los aforos y tampoco las medidas de autocuidado.
- ¿Hay coordinación para nuevas estrategias de fiscalización? ¿Se está coordinando con la Intendencia esta arista?
- El trabajo en conjunto con todas las organizaciones del Gobierno Regional, (...) siempre ha sido coordinado desde el inicio de esta pandemia. Sin prejuicio de lo anterior, como Jedena estamos trabajando de manera coordinada con la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) para utilizar herramientas de Análisis de Operaciones y modelamiento objeto hacer un uso optimizado de los medios humanos y materiales con los que contamos. Con ello pretendemos ser mucho más eficientes con las mismas personas disponibles que hemos tenido durante todo el año. Tenemos el propósito de abarcar mayores áreas de fiscalización en forma imprevista y aleatoria, teniendo en consideración la información de interés entregada por el gobierno regional respecto de cuáles son las áreas de mayor interés en base a comportamiento social y evolución epidemiológica.
- ¿Cómo describe el trabajo en la Primera Zona Naval? ¿Dónde está mayormente enfocado?
- Es un honor y un orgullo haber sido designado como comandante en jefe de la Primera Zona Naval, soy porteño y es esta zona naval abarca una gran extensión del territorio nacional e incluye territorios insulares, como la Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández. Además, contamos con importantes buques que prestan gran ayuda a la comunidad. A pesar que llevo poco tiempo desde mi nombramiento, ya he ido a inspeccionar y recorrer diversas reparticiones y unidades. La Primera Zona Naval, en la parte operativa tiene tareas relevantes, como fiscalización de las áreas marítima jurisdiccionales, pero también tiene unidades que son únicas en la Institución, como el buque escuela "Esmeralda", que a pesar de la pandemia, el año pasado logró hacer su crucero de instrucción por aguas nacionales, que incluyó la Isla de Pascua, el Estrecho de Magallanes y algunos puertos de Chile, aun cuando no pudieron desembarcar debido al Covid.
- ¿Qué otras labores tiene?
- También tenemos el "Cabo de Hornos," que es el único buque oceanográfico e hidrográfico en Chile y uno de los más modernos del mundo, construido en Asmar Talcahuano. Este buque presta una gran ayuda a la comunidad científica nacional e internacional. Además, tenemos la obligación de resguardar y hacer fiscalización en nuestras áreas marítimas, lo que incluye la zona económica exclusiva de Isla de Pascua. El OPV "Toro" normalmente realiza tareas de fiscalización pesquera y el transporte "Aquiles", buque multipropósito, frecuentemente apoya a zonas aisladas e insulares como Juan Fernández e Isla de Pascua.
"Más que la fiscalización, hay que tratar de lograr, con buenas campañas comunicacionales, el convencimiento de las personas del autocuidado".