Gobierno hará una persecución total de los responsables del megaincendio
QUILPUÉ. Fiscal especializado en siniestros, Carlos Parra, ya instruyó a la PDI para indagar conexión entre las emergencias en Peñuelas y Quilpué. Jefe de la Defensa levantó toque de queda en Marga Marga.
La aparición de cuatro focos simultáneos de fuego en zonas de difícil acceso es una de las razones esbozadas ayer por las autoridades para plantear con seguridad de que el conjunto de siniestros forestales que mantienen bajo alerta roja a las comunas de Valparaíso y Quilpué fueron intencionales.
Los primeros focos partieron la noche del jueves, cerca de las 21 horas, en el sector de "La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas", donde hasta el cierre de esta edición se habían consumido más de 2.000 hectáreas.
"Encendieron el primer foco a las 9 de la noche, sabiendo que las aeronaves no pueden volar, no pueden combatir el incendio. Una hora después nos encendieron un segundo foco que pretendía que se uniera. Afortunadamente, ese foco fue controlado", explicó ayer Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf.
Casas quemadas
Advirtió que el problema volvió a surgir a las 7 de la mañana de ayer, cuando aparecieron dos focos más hacia el sector de Quilpué. "Queremos ser muy claros, esto fue de una intencionalidad extrema, seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego; por lo tanto, va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene para la determinación de causas", expuso la personera.
Fue en Quilpué donde el siniestro adquirió una gravedad mayor, debido a que las llamas que arrasaron varias hectáreas de pastizales y arbustos del sector llamado "La Hacienda Las Palmas 2" alcanzaron al menos seis casas, ubicadas en el sector de Alto Manquehue.
El avance descontrolado del siniestro obligó al Gobierno a convocar un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en dependencias de la Onemi, con la participación del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y otros personeros. Allí se definió la evacuación desde los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Wenceslao Vargas, Las Rosas y Teniente Serrano, equivalentes a 15 mil viviendas, habitadas por al menos 25 mil personas. No obstante, el alcalde de la Ciudad del Sol, Mauricio Viñambres, consignó luego que finalmente se evacuó a unas 3 mil personas de esos sectores.
Para ello, el propio municipio de Quilpué habilitó vehículos para trasladar a las personas hasta zonas definidas como seguras: el estadio municipal, la Villa Olímpica y el autódromo.
Asimismo, la autoridad sanitaria habilitó un lugar de transición en el Jardín Valle del Sol (ubicado en calle Subercaseaux 1750), donde un equipo de salud municipal recibía y evaluaba a la gente ante la necesidad de quizás trasladar a los casos más complejos a otras dependencias.
Cabe consignar que el incendio en la "Hacienda Las Palmas 2" había consumido, hasta ayer, 70 hectáreas.
Medidas extremas
Para enfrentar el conjunto de siniestros, el Gobierno dispuso de la participación de 20 medios aéreos, la mayor fuerza desplegada en la región esta temporada para cualquier tipo de emergencia. El intendente, Jorge Martínez, explicó que desde ayer operaban en la zona un helicóptero Chinook -otro llega hoy-, además de un Súper Puma, que se suman a los otros 10 helicópteros y ocho aviones que buscaban afanosamente sofocar los siniestros en curso.
El mismo jefe regional insistió en determinar que la emergencia forestal tuvo un origen intencional, incluso similar a una ya ocurrida a fines del año pasado.
"Es exactamente el mismo lugar y la misma estrategia de un incendio que hubo el 15 de diciembre. Se realizan focos de fuego en el límite del lago Peñuelas, con los cerros que llegan a esta hacienda Las Palmas, para que el fuego ascienda en la medida que el viento lo permita. Evidentemente, por el lugar donde partieron los fuegos, la distancia que tienen, la ubicación, esto es, desde mi perspectiva, lo determinarán los tribunales, algo absolutamente premeditado, de mentes enfermas que están arriesgando no solo la naturaleza, la fauna, empresas, sino que incluso pueden poner en riesgo la vida de compatriotas", dijo Martínez.