Humanistas inscriben candidato y factor Jiles se mete en carrera por Gobernación Regional
POLÍTICA. Con cuatro postulantes al nuevo cargo, las apuestas están en que habrá una segunda vuelta.
De a poco se va despejando el panorama electoral respecto a la primera elección de gobernador regional. A los ya conocidos nombres de Aldo Valle (Unidad Constituyente), Rodrigo Mundaca (Frente Amplio) y Manuel Millones (Chile Vamos), se suma el de Ricardo Georges, del Partido Humanista. Ante ello, en estos comicios podría haber segunda vuelta, a menos que alguno de los postulantes obtenga el 40% de las preferencias el 11 de abril.
Mientras Millones es el candidato de unidad de la derecha, la oposición concurrirá separada y con grandes diferencias entre sí. La aparición del Partido Humanista en escena, con el respaldo de Pamela Jiles, altera los cálculos previos hechos por el Frente Amplio y el Partido Comunista, que apoyan al dirigente social de Modatima, Rodrigo Mundaca. Ambos candidatos, desde la izquierda del tablero político, plantean un discurso antineoliberal que compite por el mismo electorado.
Por su parte, el consejero regional y quien fuera por largos años militante de la UDI, enfrenta unos comicios con la incertidumbre de los efectos del estallido social y con un gobierno central con una muy baja aprobación.
El exrector Aldo Valle se presenta como una opción moderada, pero flanqueado por candidaturas que dicen no tener ninguna cercanía con él y que plantean dudas sobre un eventual apoyo en caso de pasar a segunda vuelta.
Apuesta por lo urbano
Manuel Millones pone sus fichas en sus años de servicio público en la región, desde el Consejo Regional particularmente: "Mi mayor capital es mi trayectoria, mi trabajo, lo que yo he hecho por la región, esa es mi mayor fortaleza; mi servicio público desde mi tribuna en el Consejo Regional, donde en cada comuna hay una obra donde yo he participado y beneficiado a la comunidad con las inversiones que se han adoptado estos años".
Su foco de campaña estará puesto en las ciudades más relevantes de la zona, debido al poco tiempo que resta y en vista de las condiciones sanitarias del país. Cree que allí se podría decidir la elección. "Por tiempo, lo más probable es que uno se concentre en las comunas más grandes, que son las cabeceras de provincia, fundamentalmente. Eso será una estrategia de todos los candidatos, por el tiempo, uno tendrá que concentrarse donde está la mayor cantidad del electorado", dice Millones, quien cree que habrá segunda vuelta y que el hecho de que la DC no lleve candidato le puede abrir un espacio al centro político.
A constitucionalizar
Para Rodrigo Mundaca, que fue el candidato más votado en las primarias realizadas en noviembre, es clave constitucionalizar la campaña. "Es fundamental que el nuevo régimen constitucional ponga la centralidad de su trabajo y de sus propuestas en la recuperación de la soberanía popular, no solo tiene que ver con dirimir el derrotero de nuestro propio destino, sino que tiene que ver también con la recuperación de nuestros derechos sociales y la recuperación de nuestros bienes naturales comunes para la superación del neoliberalismo en nuestra región".
También marca diferencias con sus contrincantes, principalmente los candidatos de la derecha y de Unidad Constituyente. "Millones es el candidato del Rechazo, es el candidato de aquellos que recorrieron el país para que no hubiera una nueva Constitución. Es un político profesional que lleva 20 años en el Consejo Regional. Con respecto a Valle, pertenece al consenso elitario de la Concertación, más allá de haber sido rector, responde a aquella política gatopardista, que ha prometido durante tanto tiempo que todo va a cambiar para que todo siga igual, y por supuesto que no tenemos ninguna cercanía en términos ideológicos con él".
Gobernabilidad
Aldo Valle pone el acento en la capacidad de darle un gobierno eficaz en la región y en escuchar las demandas de los vecinos y vecinas. "A partir de nuestro despliegue por toda la región, hemos recogido y acogido las demandas ciudadanas y necesidades más urgentes, las que hemos integrado en un programa que articule gobernanza y transformación democrática. Esta campaña se enfoca en desarrollar una propuesta de gobernanza que permita hacer partícipe a todas y todos los habitantes de la región y de esta manera atender a sus necesidades de modo oportuno y socialmente eficaz".
Consciente de la necesidad de sumar apoyos de cara a una eventual segunda vuelta, confía en lograr buenas relaciones con otras candidaturas, para lograr así una amplia unidad.
Factor Jiles
El candidato humanista, Ricardo Georges, apela al efecto electoral que podría provocar la candidatura presidencial de Pamela Jiles. Cree que el escenario está abierto, por lo que cuenta con equipos territoriales en todas las provincias para sacar la tarea adelante.
Es tajante para referirse a sus adversarios. "Mundaca surge de un movimiento social, pero me llama mucho la atención que después de hablar tan mal de los partidos políticos, ahora esté en el FA, pero en fin, todos tenemos derecho a cambiar de opinión. La realidad es esa, acá hay dos candidatos de oposición y dos candidatos que están defendiendo el modelo extractivista que está instalado en Chile".
40% de los votos debe obtener como mínimo un candidato para salir electo gobernador en primera vuelta.