División en oficialismo eleva las expectativas del DC Marcial Ortiz
CONCÓN. Alta dispersión de votos entre candidatos cercanos a la centroderecha abre las opciones de Unidad Constituyente.
Con los plazos de inscripción agotados, ya son definitivas las cartas que intentarán llegar al municipio de Concón el próximo 11 de abril. Mientras que por la oposición Marcial Ortiz (DC) es la carta de Unidad Constituyente, Jorge Valdovinos es la opción oficial de Chile Vamos, aunque hay otros cuatros independientes en carrera: Pablo Rojas (candidato apoyado por el alcalde Óscar Sumonte), Freddy Ramírez, Luis Rivera y Ricardo Urenda.
Así las cosas, el pronóstico electoral es reservado.
Derecha dividida
Ricardo Urenda, exconcejal por Concón, se muestra confiado de cara a las elecciones y dice que Valdovinos y él son los favoritos: "No es carrera cerrada ni que tenga nombre, está bien balanceada, tienes candidatos que representan ideas de izquierda, de derecha, independientes. Espero que sea una campaña limpia, donde podamos debatir ideas, que el centro de la discusión sea el bienestar de los vecinos de Concón. Yo creo que se va a definir entre mi candidatura y la de Jorge Valdovinos, ahí va a estar la pelea de votos".
El empresario también comentó que hay varias autocríticas que hacer en el sector y que de haber ganado Tarek Giacaman la primaria, él no hubiera competido. "Puede haber sido un error la primaria, pero porque la ganó Jorge; si la hubiera ganado Tarek, no hubiéramos dicho que fue un error. Si ganaba Tarek, yo no hubiera levantado mi candidatura, lo he dicho siempre, fue un tremendo candidato, él tiene todo mi cariño y admiración".
Por su parte, Luis Rivera apela a mantener la base de votantes que ya optaron por él en las municipales de 2016. "Cuatro años atrás estuvimos muy cerca de ganar y todavía recuerdo que superamos ampliamente las expectativas de muchas personas, especialmente de aquellos que siempre dicen entender la política. Por eso, ni subestimo ni sobrestimo a ningún candidato. Yo quiero aprovechar de agradecer la confianza de las personas que votaron por mí en esa oportunidad y quiero convocarlos una vez más para que se sumen a nuestra campaña, para así enfrentar y vencer lo que realmente es difícil, los problemas que afectan a las personas y a la comuna".
El candidato de continuidad, el independiente Pablo Rojas, señala que la elección se definirá por un estrecho margen, pero que están enfocados en lo que ellos pueden realizar "Una carrera reñida, que va a estar ganada por una cabeza, pero es la misma visión que tenía de antemano, nuestra visión de equipo es competir contra nosotros mismos, nuestra propia marca, nuestro propio tiempo. Tendrá relación con cuántas cosas podemos hacer, cuántas cosas podemos abarcar. Si la elección anterior eran 15 mil votantes, ahora se esperan 24 mil. Las propuestas son claves, los que tengamos experiencia en eso tenemos la ventaja".
Oposición y esperanzas
La división de Chile Vamos hace que desde el sector progresista miren con mayores expectativas los comicios municipales. Freddy Ramírez, independiente, apuesta por el voto del apruebo en la comuna.
"Electoralmente, uno podría pensar que es ventajoso. Sin embargo, la percepción de la gente ha cambiado; aunque la derecha vaya con cuatro candidatos, eso no les quita méritos. Nosotros vamos a apostar al mundo progresista, al mundo que votó Apruebo, a generar cambios importantes en Concón. Nosotros vamos a hacer una candidatura que va a pelear por todo lo contrario a los ideales y formas de ver la sociedad que tiene la derecha en este país".
El candidato DC, Marcial Ortiz, cuestionó la división de la derecha, explicando que hay razones más profundas que explican eso: "Veo una disputa abierta y reñida, va a ser muy difícil. Desde la DC vamos a llevar un plan de gobierno que va por la línea del centro político, no nos mareamos diciendo que somos independientes. Los candidatos de derecha, todos, provienen de un partido y ahora dicen que son independientes. Creo que cuando un sector se divide tanto para poder gobernar una comuna, es porque existen razonamientos entre ellos que no han sido compatibles. ¿Queremos que gobierne una derecha absolutamente dividida Concón?".