Contagios suben 58% en dos semanas y playas del litoral central están repletas
PANDEMIA. Casos nuevos no han bajado de 4.000 diarios desde mediados de la semana pasada. En Zapallar subieron 833% en dos semanas. Casi 25.000 personas pueden contagiar a otros.
El Ministerio de Salud advirtió ayer que los nuevos contagios por coronavirus han subido 18% en siete días y 58% en los últimos 14 días, razón por la que se espera que hoy el Ejecutivo anuncie nuevas medidas sanitarias. En tanto, las playas del litoral central mostraron una gran afluencia de público, producto del permiso para vacaciones y el recambio de veraneantes.
El Gobierno informó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es preocupante. "Sólo una región disminuyó sus nuevos casos en los últimos siete días, pero ninguna los disminuye en los últimos 14", dijo el titular de Salud, Enrique Paris.
Además, por cuarta jornada consecutiva se reportaron más de 4.000 nuevos contagios por covid-19 a lo largo de todo el país, llegando esta vez a 4.340 entre las 21:00 horas del viernes y misma hora del sábado. 1.418 de ellos no presentaban síntomas de la enfermedad, agregaron los laboratorios.
Sólo Zapallar, comuna de la Región de Valparaíso que durante Año Nuevo fue escenario de al menos 2 fiestas clandestinas, los contagios se elevaron 833% en las últimas 2 semanas, pasando de "3 a 25 casos activos, por lo que terminó retrocediendo a fase 2 de Transición, y finalmente se contagiaron 63 personas y 170 contactos estrechos asociado principalmente al brote originado tras las fiestas clandestinas", dijo ayer a Emol el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
Desde el 3 de marzo, día en que llegó la pandemia a Chile, 669.832 personas han sido diagnosticadas con covid-19 mediante exámenes PCR. De esta cifra, 25.429 ayer se encontraban en la etapa activa de la enfermedad, es decir, que pueden contagiar.
Médicos al límite
El último balance diario sobre el coronavirus señaló también que 42 fallecimientos fueron inscritos como producto de la pandemia, que hasta ayer sumaba 17.477 víctimas fatales.
En tanto, 1.049 personas se encontraban hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 879 permanecían con apoyo de ventilación mecánica y 61 en estado crítico de salud. En total, existían 204 camas críticas disponibles a lo largo de todo el país.
A esta situación se refirió el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, quien afirmó en Canal 13 que entre el "25% y 30% aproximadamente (del personal médico) está con licencia, y muchos en peligro de caer por los estados de cansancio", tras las extensas jornadas debido a la gran cantidad y gravedad de los pacientes ingresados por coronavirus.
Durante el peak de la primera ola de la enfermedad, entre mayo y agosto del año pasado, cientos de contagiados fueron trasladados por vía aérea desde la Región Metropolitana hacia el resto del territorio, descongestionando los hospitales más recurridos. Sin embargo, ante esta nueva alza de los casos que ha puesto en jaque a los centros médicos del norte y sur del país, "la estrategia debe ser el aumento de camas, en todos lados, y el traslado se debe considerar, no sólo a Santiago, a otras regiones también", dijo Acuña.
"Se planteó aumentar las camas críticas al doble, al menos del sistema privado. Actualmente hay 640 y se busca tratar de aumentar a 1.200 en un plazo de 2 semanas", agregó el médico, mientras que la vicepresidenta de la entidad, Cecilia Luengo, dijo al medio NYC que "si seguimos así, vamos a tener una segunda ola peor que la primera".
Carabineros informó que este fin de semana se dieron 52.271 permisos para vacaciones, siendo en total más de 600.000.
150 personas en fiesta clandestina
Carabineros sorprendió en la madrugada del domingo a 150 personas participando de una fiesta clandestina en Conchalí, Región Metropolitana, donde se incautaron 250 botellas de cerveza y diversos equipos electrónicos. El operativo terminó con 3 detenidos, ya que el resto escapó. La institución reportó, además, la detención de otras 2 personas que intentaron ingresar a la Región de Valparaíso portando credenciales falsas como funcionarios de salud de la comuna capitalina de Peñalolén.