Alerta temprana para cuatro provincias y ocho comunas por altas temperaturas
REGIÓN. La Onemi informó que condición atmosférica es propicia para la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Siniestro en Peñuelas sigue activo y ha arrasado más de 4.200 hectáreas.
Si bien hasta el cierre de esta edición el combate del incendio forestal que afecta mayormente a la Reserva Nacional Lago Peñuelas seguía activo, pero con claros avances de ser confinado, la preocupación de las autoridades locales se mantiene, debido a que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) levantó una alerta temprana preventiva para las provincias de Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes y las comunas de Casablanca, La Ligua, Petorca, Cabildo, San Antonio, Cartagena, Santo Domingo y Algarrobo, por la presencia, a partir de hoy, de un evento de altas temperaturas, condición que podría incidir en la ocurrencia y propagación de siniestros en áreas verdes.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización de su aviso meteorológico CNA A13-2/2021, se indicó que el evento se concentraría en sectores de valle y precordillera de la Región de Valparaíso.
Refuerzan vigilancia
A raíz de este escenario, la Onemi precisó que se han reforzado las acciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil, a fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Por tal motivo, la entidad recomendó a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/).
Sin peligro inminente
Con respecto a los focos iniciados el jueves, en la noche, y que pusieron en riesgo a sectores poblados de Quilpué, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, dijo que "hoy (ayer) podemos decir, ya con bastante más tranquilidad, que no tenemos un peligro inminente sobre las viviendas de Quilpué y Villa Alemana ni tampoco una extensión del incendio proyectado hacia casa Casablanca, Viña del Mar o Valparaíso".
Ya extinguido el siniestro en la Ciudad del Sol, hasta el cierre de esta edición se mantenía activo el incendio denominado "La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas", que ha consumido más de 4.200 hectáreas de vegetación.
Frente a esta realidad, Baldini precisó que "tenemos que asegurar muy bien los perímetros, porque todavía tenemos sectores con bastante actividad que están afectando el bosque, y eso es el humo que vamos a tener todavía durante hoy (ayer) y posiblemente mañana (hoy).
En el punto de prensa brindado en el puesto de mando instalado en la Villa Olímpica, consignó que "los incendios tienen un comportamiento bastante errático. Afortunadamente, nosotros contamos con las herramientas y las técnicas especialistas, nosotros hacemos una prognosis, estamos trabajando cada dos horas para saber hacia dónde se dirige el incendio", puntualizando en este sentido que "tenemos imágenes de aviones de coordinación que nos indican exactamente qué está pasando, lo que nos permite, por una parte, coordinar muy bien los medios aéreos con los medios terrestres para ubicar las áreas y concentrar las áreas de combate".
"gran despliegue"
Refrendando lo comunicado por Baldini, el intendente, Jorge Martínez, manifestó que "en las zonas cercanas a la parte sur de la comuna de Quilpué, que son las zonas 1 y 6 del incendio, no se han registrado focos, por lo tanto, el fuego está mucho más lejano de la población, lo cual es una gran noticia. Se va a hacer un gran esfuerzo en poder contener los límites de este incendio, que es muy grande, que ya va en 4.200 hectáreas consumidas".
Puntualizó que "este es un gran incendio y el trabajo que está haciendo Conaf, Bomberos y todo el mundo que está participando, ha sido de un gran despliegue, primero para proteger a la población. Recordemos que cuando comenzó el incendio el riesgo era de que se podían quemar entre 7 mil a 10 mil viviendas, pero gracias a la acción oportuna y coordinada de todos quienes integran el Sistema Regional de Emergencia, se ha podido contener en forma muy eficiente, sin mayores daños para la población".
"Podemos decir, ya con bastante más tranquilidad, que no tenemos un peligro inminente sobre las viviendas de Quilpué y Villa Alemana".
Aída Baldini, Gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf
"Se va a hacer un gran esfuerzo en poder contener los límites de este incendio, que ya va en 4.200 hectáreas consumidas".
Jorge Martínez, Intendente regional
Casablanca: dictan prisión preventiva
En prisión preventiva quedó ayer M.Q.P., imputado de iniciar, en dos focos, una quema de pastizales en la comuna de Casablanca, afectando con su acción 500 metros cuadrados de vegetación y poniendo en riesgo a sectores poblados ante la posible ocurrencia de un nuevo incendio forestal. En su formalización, el Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la Fiscalía de dejar al imputado con esta medida cautelar, al ser un peligro para la sociedad. "Fue formalizado por el delito de incendio, uno de los delitos más graves que contempla el Código Penal", puntualizó el fiscal Samuel Núñez.
4.200 hectáreas de vegetación han sido afectadas desde la noche del jueves en la zona de Peñuelas y Quilpué.
7 casas afectadas, seis destruidas y una con daño menor, más 11 damnificados ha dejado el incendio en Quilpué.