Alcaldes de Viña, Quilpué y Limache exigen plan por crisis habitacional y aumento de tomas
REGIÓN. Virginia Reginato, Mauricio Viñambres y Daniel Morales, respectivamente, reconocieron crítica situación y el aumento del delito de usurpación de terreno. Gobernación Provincial de Valparaíso llama a denunciar estos hechos.
El aumento de las tomas de terrenos en la Región de Valparaíso es una realidad y la mayor incidencia de este fenómeno, según confirmó la Fiscalía esta semana, se concentra en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Limache. Ante ello, los alcaldes de las tres ciudades reconocieron la situación y precisaron que con urgencia el Gobierno debe implementar un plan de vivienda para dar soluciones habitacionales.
Los jefes comunales afirmaron que la falta de recursos a raíz de la pandemia ha sido uno de los principales factores, en el último año, que ha influido para que las personas tomen la decisión de ocupar un sitio fiscal o privado, por lo que manifestaron estar preocupados por la situación. En materia de seguridad, coincidieron en que no se debe estigmatizar y consignaron que existe un trabajo con el Ministerio Público para entregar información sobre esta materia.
La alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato, precisó que "la situación de las tomas es un tema complejo que lamentablemente se ha acrecentado en los últimos años, por lo que se requiere de manera prioritaria una política habitacional que dé solución a la necesidad de viviendas de familias, que han ido tomando los territorios de nuestra comuna por el atractivo que tiene Viña, por las condiciones de ciudad".
Agregó que "como alcaldesa, he solicitado en reiteradas oportunidades a las autoridades tomar acción con respecto a la política habitacional actual, dado que necesitamos soluciones concretas. El tema es que al no existir hoy día una política habitacional concreta, la solución que tiene la gente es tomarse nuevos terrenos".
Trabajo conjunto
Asimismo, el alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó que "creo que es importante no estigmatizar el concepto de la toma, sin avalarlas claramente. Las personas que hoy día están residiendo allí, en su gran mayoría son personas que no han tenido acceso a la política pública de vivienda. Particularmente en Limache, hemos logrado desarrollar algunos programas de vivienda, pero son después de muchos años de trabajo, de muchos años de espera para poder acceder a la vivienda. Hay gente que no puede seguir esperando".
Aseveró que ante el "dato que entrega la Fiscalía se debiera hacer una intervención de carácter regional con el Ministerio de la Vivienda para analizar cada uno de los casos y de esa manera transformar estas tomas en comités de vivienda y en proyectos habitacionales. Creo que esa debiera ser la manera en que nosotros, como municipalidades, el ministerio y, obviamente, con los antecedentes que podría tener la Fiscalía, poder desarrollar un trabajo conjunto de solución a una realidad que hoy día es fuerte".
"Hay dejación"
Por su parte, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, puntualizó que "la Fiscalía ha tomado un rol bien activo en este tema y nosotros hemos entregado todos los antecedentes, pero mi preocupación fundamental es la falta de una política de vivienda, de los terrenos de Bienes Nacionales y los terrenos de Serviu. Creo que ahí hay una dejación y no quiero decir de este Gobierno, sino que del anterior también".
El jefe comunal precisó que "yo vengo desde el anterior gobierno y en este gobierno apelando a que se tomen políticas en materia de terreno. Hace mucho tiempo planteé que los propietarios que tengan terrenos deberían hacer cierre y ser responsables, pero uno ve que hay terrenos ahí, sin preocupación, nadie hace sus cierres como corresponde y esto no solo trae problemas en relación a tomas, sino que también de microbasurales, y eso es preocupante".
Ocupación ilegal en alza
En Viña del Mar y Quilpué, que son las comunas con mayor ocupación ilegal de terrenos, los alcaldes reconocieron que existen algunos sectores que son complejos porque son privados, pero en áreas públicas ha existido desalojo.
En el caso de la Ciudad Jardín, Reginato expresó que dados "los antecedentes que el municipio ha podido recabar, las ocupaciones ilegales que se detectaron desde marzo hasta mediados del año pasado se ubicaron en terrenos privados, en sectores como Santa Julia y Reñaca Alto, respecto de los cuales sus dueños iniciaron acciones judiciales".
Referente a estos casos, la alcaldesa explicó que "el municipio no tiene injerencia ni puede intervenir al respecto, ya que se trata de una situación que involucra a particulares. No ha sido así en los casos que se produjeron en mayo del 2020, donde el municipio ofició a la Gobernación para que, en virtud de sus facultades, procediera al desalojo del terreno destinado a la construcción del futuro Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Miraflores". Consignó que "a comienzos de junio se procedió con una ocupación ilegal en un terreno municipal que fue traspasado por el Ministerio de Bienes Nacionales y destinado a área verde en el sector de Viña del Mar Alto".
En Quilpué, en tanto, el acalde Viñambres aseveró que "hace años, en un terreno que hoy está tomado, le pedí al Serviu que tomará decisiones frente a eso, que hiciera un programa, un proyecto. Pasaron siete años y no se tomó ninguna medida, y hoy día están tomados. Ahora, recién, se va a buscar una solución respecto a este tema, pudiendo haber prevenido. Bienes Nacionales tiene diferentes terrenos en la región. ¿Por qué no se toman y se da una solución habitacional a personas que hoy día lo necesitan? Esa es la realidad".
La mayor ocupación de terrenos de forma ilegal está centrada en zonas adyacentes al Troncal Sur, dijo el alcalde, y el incremento se calcula en un 20%. "Cuando llegué a la alcaldía me encontré con siete tomas; seis fueron regularizadas y en los últimos tres años volvió a renacer este tema", informó.
Llamado a denunciar
Dado que la ocupación ilegal de terrenos es un delito, la gobernadora (s) de Valparaíso, Leslie Briones, hizo un llamado a denunciar y afirmó que en la provincia existe preocupación por toda la ocurrencia de delitos.
"Estamos preocupados y ocupados de las incivilidades y delitos que se puedan generar en cada una de las comunas de la provincia, no solo en tomas, sino de todos los delitos. Por lo mismo, queremos hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos, ya que eso le permite a las policías y al Ministerio Público actuar y desarrollar una investigación en ese sentido", dijo la autoridad.
Subrayó que "en el caso de las tomas, hecha la denuncia, investigado el caso y dependiendo si el bien es público o privado, la Gobernación podrá actuar por orden administrativa o judicial, requiriendo el apoyo de la fuerza pública para notificar y desalojar a las personas que habitan en dicho sector. Continuamos constantemente trabajando con Carabineros, la Policía de Investigaciones, los municipios y todos los entes pertinentes en nuevas estrategias de seguridad, para combatir las incivilidades y los delitos de mayor connotación social".
"Vengo desde el anterior gobierno y en este gobierno apelando a que se tomen políticas en materia de terreno".
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué
"He solicitado en reiteradas oportunidades a las autoridades tomar acción con respecto a la política habitacional actual".
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
2020 se realizaron dos desalojos de tomas en Viña del Mar, coordinados con la autoridad correspondiente.
3 En los tres últimos años han proliferado las tomas en Quilpué. El área principal de ocupación es el Troncal Sur.