Anuncios, proyectos, inversión y oportunidad
MOP licitará trabajos por más de $45 mil millones, pero están pendientes importantes obras de mayor envergadura y proyección. Clave en adjudicación de obras es solvencia económica y técnica de los ejecutores. Con frecuencia los ejecutores colapsan, se paralizadas faenas y los trabajadores, el eslabón más débil, quedan impagos.
El anuncio de 55 licitaciones para la ejecución de diversos trabajos en la Región, formulado por el Ministerio de Obras Públicas, es una señal oportuna dentro de las iniciativas oficiales focalizadas a crear nuevos puestos de trabajo. La inversión total de estos proyectos asciende a 45 mil millones de pesos y corresponde de obras de vialidad, defensas costeras y de agua potable rural, entre muchas. La meta de estos trabajos, junto con ser una contribución al desarrollo local, a la conectividad y a la calidad de vida de las personas, es la creación de 18 mil empleos al año 2022. Este aporte a la demanda de mano de obra es valioso, considerando que la última medición del desempleo regional llega al 11.8%, sobre la media nacional que alcanza al 10,8%. Y en la misma materia se debe tener en cuenta que el turismo, importante fuente de trabajo estacional, se encuentra en un momento crítico. Se debe aclarar, además, que los empleos en obras públicas o privadas ligadas al rubro de la construcción son cambiantes y estacionales, por lo cual esas mismas obras anunciadas deben contribuir en su presencia en campos y ciudades a la creación de empleos estables.
Al formular el anuncio de esta elevada inversión, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, expresó que "estamos trabajando para que estos puestos de trabajo puedan crearse lo antes posible". Esa voluntad es importante, pues se debe tener presente que toda licitación supone un proceso que parte por el llamado y sigue con la presentación de los oponentes y la selección de una de las ofertas. Actúa además, en todo este proceso, que se supone transparente, la Contraloría. Un punto clave en la adjudicación de las obras es la solvencia económica y técnica de los ejecutores. Ocurre con frecuencia que los ejecutores colapsan, las obras quedan paralizadas y los trabajadores, el eslabón más débil, quedan impagos.
Pero junto a las obras públicas anunciadas por el MOP seguimos a la espera de otras de gran importancia en el sector portuario tanto en Valparaíso como en San Antonio, pendientes de definiciones que hagan factible las inversiones correspondientes, que son de alto monto. A esas expansiones portuarias de gran proyección en nuestro comercio internacional, se debe agregar la puesta en marcha del puerto terrestre de Los Andes y sus conexiones carreteras y ferroviarias que facilitarán la transferencia de carga con Argentina. También se encuentra pendiente, con estudios en desarrollo, la extensión de la red Merval hasta Quillota y Calera, sin olvidar en este rubro el dilatado tema del enlace ferroviario entre Valparaíso y Santiago, con proyección en el transporte de pasajeros y carga.
Proyectos que no se pueden quedar en el anuncio, dejando que el tiempo pase y se pierda la oportunidad para la inversión.