Aprilia, un meteoro en dos ruedas que se acerca a Chile
Un hito en el mercado de las motos en Chile será el regreso oficial de la marca italiana Aprilia, bajo la nueva gestión del grupo Motoplex Santiago, un brazo de la operación de Motoplex Milán, en Europa.
Así, el importador oficial en nuestro país suma este deportivo fabricante a sus ya iniciadas gestiones al frente de Vespa y Moto Guzzi, todas del grupo italiano Piaggio.
Si bien la gestión de Aprilia comenzará con modelos de cilindrada más urbana bajo los 200 cc, sin duda el gran suceso que Motoplex Santiago espera vivir durante 2021 es la llegada de la aplaudida nueva Aprilia RS 660.
Pudimos verla en su estado de concepto en el Salón de Milán de 2018, y ya como modelo de producción durante la última cita de noviembre 2019 en la Lombardía, donde pudimos sentir el fuerte y expectante ambiente que acompañó su destape.
Con embarques atrasados y una alta demanda mundial, esta ovacionada deportiva de cilindrada media debería estar en Chile en el segundo trimestre. Así, la Aprilia RS 660 2020 se convierte en una suerte pionera de una nueva generación de motos deportivas, cuya esencia es divertir y emocionar, poniendo mucho énfasis en su sello dinámico.
Con un peso de 169 kilos y una potencia de 100 cv, la Aprilia RS 660 viene a reclamar un trato de referente de las medianas deportivas, con su chasis ultra ligero y rígido, y un paquete electrónico de última generación y muy similar al de su hermana mayor, la Aprilia RSV4 1100. El diseño de la carrocería se inspira en la familia V4, con tres ópticas frontales con iluminación full LED, y un carenado compacto y con aristas que emula la línea estética de la carrocería de la RSV4.
El motor es una derivación de la bancada frontal del bloque V4 1100 de la RSV4. Es decir, un bicilíndrico en paralelo de 660 cc muy compacto, capaz de entregar esos 100 caballos que alucinan a priori. El chasis, en tanto, fue diseñado desde cero. Cuenta además con una horquilla delantera Kayaba de 41 mm de recorrido completamente regulable, frenos de 320 mm y pinzas radiales Brembo.
La moto hecha en Italia posee cinco modos de manejo: tres para conducción por calle, y dos modos para circuito, siendo uno de ellos para pilotos definitivamente expertos en manejo en pista. t