Levantan evacuación e investigan hallazgo de elementos incendiarios
QUILPUÉ. Tras cuatro jornadas de ardua labor de combate al fuego se mantiene alerta roja.
Luego del Comité Operativo de Emergencia (COE) que se realizó durante la mañana de ayer, y tras sobrevolar la zona afectada por las llamas, las autoridades realizaron un positivo balance de la situación actual, asegurando bajo una total convicción que el fuego está completamente lejos de convertirse en una nueva amenaza para las áreas pobladas de Quilpué.
En este sentido, el intendente, Jorge Martínez se dirigió a las personas que fueron evacuadas el viernes, jornada en donde se vivieron los momentos más críticos de la emergencia, señalando que ya pueden regresar a sus viviendas: "La buena noticia es que en el COE hemos resuelto que se levanta la prohibición de acceder a sus hogares, pueden volver con absoluta seguridad".
Asimismo, la autoridad aseguró que el despliegue policial seguirá siendo alto, con el fin de brindarle todas las garantías necesarias a las personas que hagan reingreso a sus residencias, quienes en su minuto se mostraron temerosas frente a la acción de hacer abandono de éstas, no tan solo por miedo a que las llamas se hicieran presentes, sino también por individuos inescrupulosos que aprovechan instancias como éstas para cometer actos delictuales.
"Carabineros y la PDI nos han asegurado que van a mantener la presencia en la zona para darle tranquilidad a la población, para que el retorno a los hogares sea seguro como estaba previsto", indicó el intendente.
Además, el personero se refirió a la reanudación del toque de queda en la provincia de Marga Marga, el cual volvió a su normalidad desde ayer, esto tras la suspensión de la medida anunciada por el contralmirante Ramiro Navajas, jefe de la Defensa de la región, el viernes pasado.
Evidencia
Durante la noche del domingo, voluntarios que se encontraban en el sector de Colinas de Oro hallaron un artefacto metálico, el que presuntamente serviría como herramienta para provocar incendios. En el momento en que estas personas llegaron al sitio, aseguran que escucharon a un individuo escapar de la zona, por lo que de manera inmediata realizaron el llamado respectivo a las fuerzas policiales.
Respecto a esto, la gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti, dijo que "la Policía de Investigaciones recibió esta denuncia, se hizo presente en el lugar, se tomaron las pruebas pertinentes y se entregaron para hacer efectiva la investigación".
Cabe recordar que por el momento no hay sospechosos por el inicio del incendio que actualmente se encuentra afectando a la reserva de Peñuelas, aunque, en palabras del intendente y otras autoridades, la hipótesis que se manejan es que hubo una clara intencionalidad detrás del siniestro.
Incendio
El jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Juan Atienza, indicó que la emergencia aún se mantiene, quedando zonas en que el siniestro todavía está activo, las cuales "se ubican en la cola del incendio, en los sectores denominados 3 y 4, los que corresponden geográficamente al área donde partió el incendio, en La Engorda, del Lago Peñuelas. Ahí es donde se presenta la mayor actividad y es donde en estos momentos se están concentrando gran parte de los recursos que están operando".
Asimismo, el funcionario de la Conaf anunció que luego del balance de ayer, la superficie quemada resultó de aproximadamente 4.200 hectáreas, esperando que durante próximas evaluaciones esa cifra se pueda afinar y dar con el número exacto de terreno consumido.
Por su parte, el intendente de igual forma se refirió a este apartado, determinando que si no hubiera sido por todo el apoyo prestado desde las diferentes áreas, ya sea Bomberos, camiones aljibes, Conaf, entre otras, el daño habría sido mucho peor de lo que llegó a ser: "El incendio (...), si no se hubiese hecho toda la planificación del viernes en la mañana, toda la coordinación de medios, es muy probable que hubiera afectado un numero muy grande de viviendas, entre 7.000 a 10.000 viviendas era la estimación técnica, aunque no sabemos cuántas habrían sido en realidad, y gracias a Dios que no lo sabemos porque no ocurrió".
Damnificados
En relación con las 11 personas afectadas, las que se reparten entre las seis viviendas que resultaron destruidas, la gobernadora Corti conversó acerca de las medidas que se están tomando para brindarles la ayuda necesaria a la brevedad: "Estamos trabajando con las familias a través del municipio para un primer catastro desde el día sábado. Posterior a ello se coordinó con el Ministerio de Desarrollo Social el catastro de la ficha específica respecto de cuál era la condición social de cada uno de ellos (los afectados).
La personera también aclaró que "en terreno se encuentra el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, haciendo la ficha de reconstrucción. Cada uno de los casos son distintos, por ende a cada uno hay que aplicarles una ficha distinta, y eso significa que los beneficios los vamos a adjudicar dependiendo de qué arroja cada ficha".
Desde el Serviu sostuvieron que "nosotros hemos aplicado la ficha de incendio que disponemos. Este instrumento nos permite no solo levantar información social sobre las familias, sino que también información técnica del daño que sufrieron estas viviendas".
La seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, dijo que "desde el primer momento estuvimos con las personas afectadas por este siniestro. No los dejaremos solos y ya estamos trabajando para buscar soluciones y contención a estas familias".
"En el COE hemos resuelto que se levanta la prohibición de acceder a sus hogares".
Jorge Martínez, Intendente Valparaíso
"Cada uno de los casos son distintos (...) y eso significa que los beneficios los vamos a adjudicar dependiendo que arroja cada ficha".
Carolina Corti, Gobernadora Marga Marga
11 personas fueron las damnificadas tras perder sus casas por el fuego en la emergencia forestal de la región.
7.000 era la estimación de casas que pudieron verse afectadas por las llamas si no se hubiera controlado a tiempo el incendio.