Grupo argentino se alza como el nuevo líder del streaming
MÚSICA. Con la canción "Si me tomo una cerveza", Migrantes arrasó en Youtube y Spotify llegando a nuevos públicos. El remix sigue la misma senda.
Si bien el grupo de cumbia pop argentino Migrantes viene trabajando desde el 2014, no fue hasta el lanzamiento de "Si me tomo una cerveza" que su música hizo explotar las redes sociales y alcanzó nuevos mercados, incluyendo el chileno. El tema ya tiene casi 50 millones de visitas en YouTube y 52 millones de reproducciones en Spotify. Si no fuera suficiente este éxito, la canción ya cuenta con su versión remix, realizada junto a Rombai, Oscu, Agapornis y Alico.
Facundo García, cantante y compositor de Migrantes, cuenta que ya venían mostrando su trabajo a través de Tiktok. Sin embargo, cuando Nicolás Valdi, productor del grupo, grabó un fragmento de "Si me tomo una cerveza" es que terminó haciéndose viral, luego que pidiera 50 mil me gusta para pedir la canción.
A la hora, el video ya contaba con 100 mil me gusta, provocando que usuarios la adoptaran rápidamente. "La gente hacía los bailes sin que la canción saliera todavía", comenta el cantante aún sin salir del todo de su asombro por la buena respuesta que tuvo el single.
La versión remix
El sencillo prontamente entró a la lista de los más tocados de Spotify en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay. "Eso fue una locura para nosotros", sostiene Facundo García, añadiendo que "cuando empezó a entrar a los tops, ahí sí no la podíamos creer. Llegamos a estar en el Top 1 en Argentina, Paraguay y Uruguay. Fue un sueño".
Este éxito provocó que el grupo se pusiera a trabajar de inmediato en la remezcla del hit con otros artistas. "Cuando la canción se pegó dijimos que teníamos que hacer un remix sí o sí. Queríamos que esté Rombai y Agapornis, dos exponentes que llevaron la cumbia pop hacia afuera. Así que nos pasamos las voces y después nos juntamos", relata el cantante.
"Con Oscu -continúa- queríamos que esté, porque es un artista muy versátil que se adapta a todo, y además es muy fácil de distinguir". Considera, además, que "su presencia iba a llamar la atención porque es un artista que hace otro género, nada que ver con la cumbia. Yo creo que le dio un toque diferente al tema".
¿Cuál es el momento ideal para escucharla? García recomienda que "cuando estás un poco bajón (...) para levantar un poco", pues con el encierro "la cabeza está pensando mil cosas, porque la verdad fue un año difícil y creo que estas canciones que traen alegría ayudan a despejarte".
Lo que se viene
Para García este tema no es sólo un hito en la carrera del grupo, sino que una oportunidad de demostrar la capacidad de éste. "Siempre decimos que quedó la vara alta y que la gente no sabe con qué vamos a salir ahora, por eso vamos a demostrar que no es sólo una canción, sino un trabajo que viene de hace tiempo", dice.
El frontman adelanta que para febrero se estrenará otro single más energético y no tan lento y sentimental como su éxito reciente. Éste también será un estreno virtual, pues si bien "tenemos muchas ganas de salir a tocar, entendemos que por la situación no se puede y que por ahora hay que llevarlo con el calor de la gente vía virtual".
Mientras tanto, Migrantes baraja la posibilidad de hacer una presentación por streaming, aunque todavía no se ha dada a conocer una posible fecha.
"Fue una locura para nosotros (y) cuando empezó a entrar a los tops, ahí si no lo podríamos creer, llegamos a estar en el top 1 de Argentina, Paraguay y Uruguay. fue un sueño"
Facundo García, Cantante de Migrantes
49 millones de visualizaciones en YouTube acumula la versión original de "Si me tomo una cerveza".
7 millones de visualizaciones en YouTube tiene hasta ahora la versión remix de la canción.