Balnearios del Litoral Central son destinos más solicitados en permiso de vacaciones
COVID-19. El Tabo, El Quisco y Algarrobo lideran solicitudes de los veraneantes. Valparaíso y Viña del Mar nuevamente zafan del confinamiento estricto.
Nuevamente, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar esquivaron la posibilidad de una cuarentena, en atención a los elevados índices de contagios de coronavirus de las últimas semanas, y que siguen en franco aumento. Todo esto en un contexto marcado por el primer recambio de turistas en la zona, al comenzar la segunda quincena del mes de enero, siendo la región el principal destino de las personas que solicitan el permiso de vacaciones en la Comisaría Virtual.
Sin embargo, lo que se vio en los balnearios del Litoral de los Poetas, principalmente, generó preocupación en las autoridades de Salud. Ese fue el caso de las playas El Canelo y El Canelillo, en la comuna de Algarrobo, donde la presencia de bañistas superó los aforos permitidos, por lo que personal de la Armada debió cerrar el acceso.
Consultado al respecto en La Serena, el ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó que "hay un protocolo de playas, que la gente tiene que conocer, tienen que estar con mascarillas en la playa, tiene que haber un distanciamiento entre grupos y entre las personas. Aquí no se trata de tener un inspector, un carabinero o un detective en cada playa o en cada lugar, sino que se trata de pedir la colaboración de la población. Si la población colabora, va a poder seguir yendo a las playas, indudablemente".
Permisos e incidencia
El último balance de los permisos de vacaciones entregados en la Comisaría Virtual, ponen a la Región de Valparaíso como el primer destino, al sumar 199.705 desde el inicio de la medida. Sólo en el período entre el 10 y el 17 de enero, la cifra llegó a 123.300 permisos, siendo los cinco principales destinos en la región El Tabo (15.373), Algarrobo (14.334), El Quisco (13.652), Valparaíso (12.621) y Viña del Mar (11.465).
En tanto, si se revisan las tasas de incidencia de casos activos, de acuerdo al último Informe Epidemiológico del Minsal, el listado lo sigue encabezando Zapallar, con 312,7 casos por cada 100 mil personas. Le siguen Casablanca (209,1), Valparaíso (189,7), Hijuelas (162,3) y Cabildo (159,7). Algarrobo tiene una tasa de 151,6, mientras que Viña del Mar llega a los 132,3.
El doctor Mario Parada, especialista en Salud Pública y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), planteó que el panorama en la zona se ve complejo, si sigue la dinámica de crecimiento de los permisos de vacaciones y los casos activos de covid-19.
"Hay una realidad contradictoria, desde el punto de vista de lo que dicen que tenemos que hacer, con lo que realmente se puede hacer. Es contradictorio que la misma autoridad sanitaria, que tiende a endurecer las medidas para protegernos, es la misma que da los permisos para vacaciones", estimó, a pesar del pedido de varios sectores para dejar sin efecto ese permiso.
El Comportamiento
Respecto del comportamiento ciudadano en los últimos días, Parada sostuvo que "la población chilena, de manera transversal, de altos o bajos ingresos, con altos o bajos niveles de escolaridad, con necesidades de todo tipo, está teniendo problemas concretos para respetar las directrices sanitarias. Por lo tanto, lo que hay que preguntarse es por qué la gente no está cumpliendo".
Más allá de factores socioeconómicos, por los que algunos grupos sociales no respetan el confinamiento, el docente consideró que hay personas que aprovechan los resquicios del sistema y vulnerar las restricciones.
"Están aprovechándose de cualquier subterfugio, casi en un pensamiento mágico, para cumplir con sus pulsiones, con sus intereses, pensando que nada les va a pasar y que nada malo van a provocar, lo cual de facto es una falacia, porque cada día estamos con más contagios y saturando nuevamente el sistema de atención a la enfermedad. Hay que hacerse preguntas de fondo, para poder implementar soluciones que hagan más sentido para la gente", explicó Parada.
Más de 40 mil casos
El reporte diario del Ministerio de Salud dio cuenta de que la Región de Valparaíso superó la barrera de 40 mil casos confirmados de coronavirus, al reportar la cifra de 40.097 contagios desde el inicio de la pandemia.
Ayer se informó de 191 casos nuevos a nivel regional, de los cuales 110 tienen síntomas, 65 son asintomáticos y 16 están en proceso de notificación. La cifra de fallecimientos a raíz del covid-19 en la zona llegó a 1.323, al sumarse 5 nuevos sensibles decesos. Hay 69 camas UCI ocupadas en la red sanitaria regional; mientras que se practicaron en las últimas 24 horas, 3.475 exámenes PCR, con un índice de positividad que llegó al 5%.
"Aquí no se trata de tener un inspector, un carabinero o un detective en cada playa o en cada lugar, (...) Si la población colabora, va a poder seguir yendo a las playas".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"La población chilena, de manera transversal (...) está teniendo problemas concretos para respetar las directrices sanitarias".
Dr. Mario Parada, Académico Esc. de Medicina UV
15.373 permisos de vacaciones, con la comuna de El Tabo como destino, se otorgaron entre el 10 y el 17 de enero.
189,7 casos activos por cada 100 mil habitantes, es la tasa de incidencia del covid-19 en la comuna de Valparaíso.