Director del Serviu confirma plan de viviendas por tomas
REGIÓN Tomás Ochoa afirmó que existe presupuesto para regularizar situación de asentamientos. Mientras, Valparaíso implementó un plan de urbanización.
El crecimiento de las tomas en diversas comunas de la Región de Valparaíso, que han aumentado en 60 nuevos asentamientos -principalmente en San Antonio, Viña del Mar, Villa Alemana, Valparaíso y Quilpué- es una situación que, según confirmó el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Tomás Ochoa, se comenzará a trabajar con mayor precisión este año en una mesa con el Minvu, para dar solución habitacional a las familias.
"Nosotros como servicio hemos constituido una mesa que la coordina la seremi de Vivienda para poder no solamente catastrar, identificar estas nuevas tomas, sino que también establecer un plan de acción en relación a estas familias", aseveró Ochoa. Por eso hizo un llamado a que la comunidad se informe de los procesos y los problemas de vivienda que los aquejan.
Ochoa afirmó que "el 2021 tenemos un presupuesto histórico en materia de vivienda para la Región de Valparaíso, lo que nos va a permitir dar solución a muchas familias que tengan problemas habitacionales. No solamente a las que están en tomas nuevas, sino a las familias que están allegadas, que están arrendando hace muchos años que traten de hacerlo por la vía regular".
El por qué del alza
El director del Serviu reconoció que este aumento, que se dispara desde octubre del año pasado, tiene que ver con factores económicos principalmente. Primero el estallido social y luego la pandemia que evidenció una baja de ingresos respecto a años anteriores. Ochoa dijo que esto es, principalmente, "porque familias han optado por este camino porque vieron disminuido sus ingreso o su fuente laboral".
Opinión que comparte la arquitecta y académica de Arquitectura Universidad de Valparaíso, Soledad Larraín, quien precisó que "la situación de aumento de campamentos, que es bastante crítica, lo que hace es reforzar y poner en la mesa la precariedad de la situación habitacional en el país. Muestra la fragilidad de acceso a vivienda, la fragilidad económica, sobre todo, por el golpe de la pandemia que se muestra en las tomas informales y que son de alguna manera una búsqueda de respuesta de las familias en vulnerabilidad".
Larraín recalcó que el tema "es central a las problemáticas que vive la región y algunas comunas de manera más particular. Aparece un gran tema que tiene que ver con la identificación, catastro y gestión correcta de los suelos públicos y la planificación de estas comunas para mirar al futuro en soluciones. Debe ser una política de Estado".
Valparaíso
Por la situación, en Valparaíso, el municipio porteño inició un plan de regularización a 12 asentamientos que están en terreno municipal. Sobre esto, el alcalde Jorge Sharp dijo que "por la realidad de nuestra ciudad el tema de la vivienda es una prioridad. Estamos explorando diferentes alternativas para que porteños puedan no solo acceder a mejores casas sino también a barrios con servicios dignos como se merece cualquier persona que habite Valparaíso".
"Tenemos un presupuesto histórico en materia de vivienda para la Región de Valparaíso, lo que nos va a permitir dar solución a muchas familias".
Tomás Ochoa, Director del Serviu
"Estamos explorando diferentes alternativas para que porteños puedan no solo acceder a mejores casas sino también a barrios con servicios dignos".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso