Exigencia ante la crisis habitacional
La demanda de un plan de vivienda postulada por los alcaldes de Viña del Mar, Quilpué y Limache tiene plena justificación. "La crisis ha dado paso a la explotación ilegal del problema y a la comisión de acciones delictivas por algunos que ofician de "intermediarios" en ocupaciones y loteos irregulares".
La falta de vivienda se ha convertido en un problema estructural. Las políticas oficiales, pese a significar importantes inversiones tanto en construcción como en subsidio, no van al ritmo de la demanda de vivienda propia del crecimiento de la población. Esto provoca un alto déficit de unidades habitacionales y atiza el desarrollo de soluciones de hecho. Aquellas de las más notorias son la tomas de terrenos, privados o estatales. Así surgen poblaciones irregulares que, si bien entregan un techo, lo hacen con baja calidad, debido a la precariedad de las construcciones, mala conectividad y falta de servicios básicos de agua potable y alcantarillado. Una realidad crítica, en medio de la pandemia con cuarentenas y recomendaciones de distanciamiento social y aseo continuado. Además, tomas y campamentos son terreno propicio para la acción de bandas que se dedican al tráfico de drogas, acentuando así las condiciones de vulnerabilidad.
El problema de la tomas, que no es nuevo, está haciendo crisis con exponencial desarrollo en nuestra región, lo cual ha motivado a los alcaldes de Viña del Mar, Quilpué y Limache a exigir un plan habitacional integral.
"Al no existir hoy día una política habitacional concreta, la solución que tiene la gente es tomarse nuevos terrenos", afirma la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, al reconocer que el problema en la comuna es grave.
Daniel Morales, alcalde de Limache, sostiene que las personas que viven en tomas "no han tenido acceso a la política pública de vivienda…Hay gente que no puede seguir esperando". En Quilpué la mayor ocupación ilegal de terrenos está centrada en zonas adyacentes al Troncal Sur, destaca el alcalde Mauricio Viñambres. Denuncia soluciones tardías ante situaciones que derivan en tomas. Advierte que Bienes Nacionales tiene terrenos que permitirían resolver el problema.
Y la crisis ha dado paso a la explotación ilegal del problema y a la comisión de acciones delictivas por algunos que ofician de "intermediarios" en ocupaciones y loteos irregulares. Ahí está el caso concreto de un empresario asesinado en la puerta de su casa en Concón por un sicario vinculado a uno de estos "corredores" ilegales de terrenos, justamente en el eje del Troncal Sur.
Conocedor del tema, el urbanista Iván Poduje denuncia "tomas con venta posterior, loteos brujos. Eso es absolutamente ilegal y además puede encubrir negocios".
En suma, un problema social que afecta a los más pobres, quienes ante la necesidad caen en la irregularidad. Frente a esa realidad, la exigencia de los alcaldes de un plan integral de vivienda tiene plena justificación y debe ser atendida desde el Gobierno y también desde el Parlamento, que se ahoga muchas veces en discusiones inconducentes.